InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaDiputados sancionó leyes para la optimización del sistema judicial

Diputados sancionó leyes para la optimización del sistema judicial

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, sancionó esta tarde cinco proyectos de ley de materia judicial, que fueron remitidos por el Poder Ejecutivo y previamente habían sido aprobados por el Senado.Una de las normas aprobadas por amplia mayoría, cuyos argumentos fueron esgrimidos por el legislador del FPV-PJ Marcelo Feliú, reforma la ley de Ejecución Penal bonaerense, y fija la compatibilización de todos los institutos relacionados con la extensión, cumplimiento de la pena; oralidad, y control sobre las sanciones disciplinarias a internos, así como la caducidad de los antecedentes sancionatorios.

La segunda de las iniciativas crea nuevas salas de Casación Penal, llevándolas de 6 a 11 en los departamentos judiciales de la Provincia de Buenos Aires. De ellas, 5 se distribuirán en La Plata y el resto en las jurisdicciones de San Martín, Mercedes y Mar del Plata, a razón de dos salas por sede.

La tercera de las leyes, en este caso votada por unanimidad, apunta a eliminar restricciones del acceso al empleo de aquellas personas que cumplieron condena o que hubieran purgado procesos penales. De esta forma, lo que se busca es respetar el artículo 18 de la Constitución y los tratados internacionales firmados, en pos de fomentar, tanto en el sector público como privado, medidas para contratar a liberados, no como una “política de privilegio”, sino para asegurar la igualdad de oportunidades en el trabajo.

Tambiín recibieron respaldo parlamentario la prórroga por el tírmino de doce meses la autorización a la Suprema Corte de Justicia bonaerense para disponer el traslado de los juzgados de garantías y los juzgados unipersonales de familia, y otra que extiende por un año la emergencia de la infraestructura edilicia del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

Entre otros proyectos acompañados en el recinto, los diputados acompañaron una propuesta del titular del bloque del Pro Peronismo, Marcelo Di Pascuale, mediante la cual se distingue con el título de ciudadanos ilustres de la provincia, con derecho al acceso a un pensión social, a ex soldados conscriptos combatientes de Malvinas y civiles que participaron en la guerra para la recuperación de las mismas.

Fue convertido en ley el proyecto que declara ciudadano ilustre post-mortem de la Provincia al padre Carlos Cajade, creador del hogar “Madre Tres Veces Admirable”, con una vida dedicada a proteger a los chicos de la calle, con casa, educación, un empleo, para que tengan “una vida libre y digna”. Además, fue girado al Senado una propuesta similar para Facundo Cabral, el renombrado artista y trovador nacido en La Plata y asesinado recientemente en Guatemala.

Al inicio de la sesión, los diputados tuvieron palabras para homenajear a distintas personalidades. Fue así que Raúl Pírez (FPV-PJ) se ocupó de resaltar la memoria de Eva Duarte de Perón; Franco Laporta (FPV-PJ) recordó al ex intendente del municipio de General Sarmiento, Luis Alfredo Ortega, fallecido hace 15 años; y Cecilia Moreau evocó a Florentina Gómez Miranda, la histórica militante de la Unión Cívica Radical que dejó de existir hace pocos días.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias