InicioMUNICIPIOSLujánVisita del Papa a Luján: desde hoy cambia la terminal de ómnibus...

Visita del Papa a Luján: desde hoy cambia la terminal de ómnibus y se preparan cortes de calles, puentes y rutas

El operativo por la misa de León XIV del miércoles 11 de noviembre comenzó con modificaciones en el transporte público. Habrá restricciones progresivas desde el sábado 7, cierres de puentes y controles en los principales accesos a la ciudad.

La ciudad de Luján comenzó a implementar cambios en su circulación y en el funcionamiento del transporte público ante la llegada del papa León XIV, quien encabezará una misa multitudinaria frente a la Basílica el próximo miércoles 11 de noviembre. El operativo contempla el traslado de la terminal de ómnibus, restricciones de estacionamiento, cortes de calles y puentes y controles especiales para los vehículos que ingresen por las rutas nacionales y provinciales.

La primera modificación entró en vigencia este miércoles 4 de noviembre, a partir de las 0, con el traslado del funcionamiento de la Terminal de Ómnibus y de su parada de taxis hacia la intersección de las calles Carlos Pellegrini y Humberto. La medida forma parte de la reorganización del tránsito prevista para recibir a los visitantes que llegarán durante los próximos días.

Las restricciones continuarán el sábado 7 de noviembre, desde la medianoche, cuando se cerrará el acceso de la Autovía 7 hacia Walk, en la zona de ingreso a Chango Más. También quedará limitada a la circulación peatonal la calle 9 de Julio, entre 25 de Mayo y Mitre, en dirección a la Basílica.

El domingo 8, desde las 22, comenzará el despeje de vehículos de la denominada Zona 0, que comprende el área de mayor restricción alrededor del santuario. El cierre completo de ese sector entrará en vigencia el lunes 9 a las 0.

Ese mismo lunes se aplicarán cortes vehiculares en la zona de influencia de la Basílica. Las restricciones comprenderán Mariano Moreno, entre Doctor Real e Ituzaingó; Doctor Real, entre 9 de Julio y Mariano Moreno; Ituzaingó, entre Mariano Moreno y 9 de Julio; y 9 de Julio, entre Doctor Real e Ituzaingó. La circulación peatonal permanecerá habilitada.

También habrá cambios importantes para quienes habitualmente utilizan los puentes de la ciudad. Desde el lunes 9 a la medianoche, el Puente Mendoza permanecerá cerrado al tránsito vehicular, aunque permitirá el paso de peatones. Los puentes Gogna y Mitre quedarán completamente cerrados, tanto para vehículos como para peatones.

En cambio, los puentes Muñiz y de las Tropas permanecerán abiertos con circulación normal, de acuerdo con el esquema municipal.

El operativo incluirá restricciones para estacionar en distintas arterias. Desde el lunes 9 no se podrá dejar vehículos sobre la avenida Fernández Beschtedt, entre la Autovía 7 y Carlos Pellegrini. El martes 10 se sumarán prohibiciones en las calles Lavalle, San Martín, Bartolomé Mitre, General Las Heras e Ituzaingó, en los tramos comprendidos entre Francia y Mariano Moreno.

A partir del miércoles 11 a las 0, la avenida Fernández Beschtedt quedará completamente cerrada al tránsito vehicular y peatonal entre la Autovía 7 y Carlos Pellegrini.

Para los peregrinos que lleguen desde otros municipios, uno de los datos más importantes es que el martes 10 de noviembre, a las 12, comenzarán los cierres vehiculares en los puntos de control de las principales rutas de acceso a Luján.

El esquema contempla ingresos por las rutas nacionales 5 y 7, las provinciales 6, 34, 47 y 192, además de la vieja Ruta 7. Los estacionamientos previstos para los visitantes estarán habilitados desde el viernes 6, pero quienes lleguen en automóvil deberán completar a pie el recorrido desde los sectores de control.

Las distancias varían según el acceso elegido. Por la Ruta Provincial 34 se prevé una caminata de 3 kilómetros, mientras que desde la Ruta 6 y la Ruta 47 serán 6 kilómetros. El recorrido desde la Ruta Provincial 192 será de 7 kilómetros; desde la Ruta Nacional 7, de 7,3 kilómetros; y desde la vieja Ruta 7, de 8,5 kilómetros.

Para quienes utilicen el Ferrocarril Sarmiento, la organización informó un recorrido peatonal de aproximadamente 3,3 kilómetros desde el punto de acceso ferroviario hasta el área destinada a los asistentes.

El Municipio también anunció refuerzos en los servicios ferroviarios de las líneas Sarmiento, en el corredor Once-Luján-Mercedes, y San Martín, en el trayecto Retiro-Open Door, con el objetivo de facilitar el traslado de los peregrinos.

La celebración central está programada para el miércoles 11 de noviembre a las 10, en la Plaza Belgrano, frente a la Basílica de Nuestra Señora de Luján. Antes de la misa, el Pontífice realizará un recorrido en el papamóvil por la avenida Nuestra Señora de Luján, desde la rotonda de acceso hasta la plaza.

La organización también dispuso un esquema sanitario especial. Desde el martes 10 hasta el miércoles 11 habrá guardias con médicos y personal de enfermería en centros de salud de Carlos Keen, Open Door, Pueblo Nuevo, Olivera y distintos puntos de la ciudad.

El Hospital Nuestra Señora de Luján atenderá únicamente por guardia desde el lunes 9 y suspenderá las cirugías programadas a partir del jueves 5. A su vez, se desplegarán 51 puestos sanitarios provinciales en distintos sectores del distrito.

La visita papal también tendrá consecuencias sobre el calendario laboral. El lunes 9 de noviembre será feriado nacional, mientras que el miércoles 11 será feriado en toda la provincia de Buenos Aires, conforme al decreto nacional que estableció las jornadas especiales por la presencia de León XIV.

Ante la magnitud del operativo, las autoridades recomiendan que quienes tengan previsto viajar a Luján organicen su traslado con anticipación, especialmente si utilizan vehículos particulares o deben circular por el centro de la ciudad. Las restricciones comenzarán varios días antes de la misa y afectarán tanto a los peregrinos como a los vecinos que necesiten desplazarse por motivos laborales, comerciales o personales.

Artículos relacionados
spot_img

Últimas noticias