InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaJuan Curutchet: "La gente desconfía del peso por la inflación pero...

Juan Curutchet: "La gente desconfía del peso por la inflación pero no ha retirado la plata de los bancos"

El presidente del Banco Provincia Juan Curutchet habló con "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Norte Diario Online || Allí se refirió a su trabajo en la entidad bancaria y evaluó la crisis económica nacional. Consultado al comienzo de la nota sobre su trabajo en el Banco Provincia explicó que "hay dos grandes ejes de trabajo definidos por María Eugenia Vidal, por un lado la promoción en supermercados con un reintegro de hasta $1500 con las compras al 50% en determinados miírcoles del mes. Por otro lado a nivel de empresas, en el contexto que vivimos con tantas dificultades financieras apuntalar una tasas de descuento de cheques del 29% que es mucho más barata que la que normalmente ofrecen los bancos, y está destinado a las PyMEs para defender el nivel de actividad y de empleo como prioridad del gobierno provincial.

"En un mundo de recursos limitados, uno tiene que concentrar la actividad y esos son los dos grandes ejes de trabajo", añadió.

Por otra parte, en cuanto a la crísis económica y cómo afecta a la Provincia, Curutchet explicó: "Esta es una crisis cambiaria, un problema con el tipo de cambio y una devaluación profunda. Esto deriva en un estrís financiero, las tasas de interís suben para que el peso sea atractivo como inversión ante un dólar que se va para arriba, pero no hay una crisis bancaria. La gente desconfía del peso por la inflación pero no ha retirado la plata de los bancos. De hecho hoy los bancos tienen más dólares que el 31 de diciembre de 2017, hay 30 mil millones de dólares depositados. Hay confianza en el sistema pero desconfianza en la moneda nacional y eso repercute. Las tasas altas generan retracción económica y baja de nivel de actividad, eso es recesión y explica el momento difícil que estamos viviendo con recorte de horas extras, suspensiones y problemas laborales, en algunos casos más profundos todavía".

"Pero lo que quiero destacar es que a partir del programa monetario anunciado la semana pasada el tipo de cambio se estabilizó, se arrancó bien, y es el primer paso para una recuperación: un dolar con movimientos moderados y por otro lado atacar a la inflación. Estos últimos dos meses están jugados por el rebote de la devaluación por lo que la inflación será alta, pero en Noviembre debe ser menor y seguir bajando en los próximos meses. Si entramos en ese proceso que creo que es lo que va a suceder, automáticamente el Banco Central irá reduciendo las exigencias tan duras a los bancos, a los que les chupó buena parte de los fondos disponibles, y va a empezar a bajar la tasas de interís, iniciando el ciclo de recuperación económica para que la rueda productiva se ponga en marcha con más fuerza. En ese momento los bancos vamos a tener buena respuesta porque hoy estamos solventes. Lo que pasó es que al obligarnos a destinar buena parte de nuestros fondos al Banco Central, esto es la suba de encajes, nos ató de manos, y era una medida lógica. Pero tambiín es lógico que nos devuelvan esa libertad para tener muchos más recursos prestables a la economía real, para apuntalar la recuperación", continuó Curuchet.

"Soy optimista de que toda crisis presenta oportunidades y vamos a salir fortalecidos en última instancia", destacó.

Finalmente, en cuanto a lo que viene para la Provincia en 2019 ante un posible recorte de fondos, concluyó: "La voluntad es terminar las obras y tener otras de preponderancia que sean transformadoras y tengan un impacto a largo plazo. Por otro lado seguir trabajando con todos los temas instituciones que María Eugenial Vidal ha impulsado como la reforma policial, la reforma judicial, las evaluaciones educativas, la inclusión social, las guardias hospitalarias, el SAME en la provincia, los temas de transporte, las redes cloacales; ente muchas otras cosas. Si los ingresos públicos tienen alguna merma el ritmo no será el mismo, pero se continuará con esa tesitura de transformación".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias