InicioMUNICIPIOSItuzaingóCongreso Ambiental en Ituzaingó

Congreso Ambiental en Ituzaingó

En la mañana de hoy el Secretario de Infraestructura Pablo Piana encabezó la apertura del 3er Congreso Ambiental de Ituzaingó: “Por Nuestra Tierra, Tirá – Separá + y Tratá Mejor” planteado con el propósito de difundir y conocer los avances acadímicos, científicos y aplicaciones prácticas de organizaciones e instituciones en torno a la problemática asociada a los residuos sólidos urbanos.Participan de esta actividad que se está desarrollando en La Torcaza, educadores ambientales de diversos ámbitos: docentes, estudiantes, investigadores, funcionarios, empresarios, profesionales, organismos públicos y privados, y vecinos que cotidianamente trabajan comprometidos con el ambiente.

En primera instancia, la Directora de Políticas Ambientales del Gobierno Municipal Bióloga Silvina Rossi agradeció la presencia de todos los participantes y de las empresas e instituciones que colaboraron para la realización del mismo y destacó que “este congreso tiene la característica particular que durante los dos días se trabajará sobre la problemática de los residuos. Porque es una problemática mundial que tambiín nos preocupa a nivel local”.

En este sentido, Rossi sostuvo que “la única forma de llegar a la separación de residuos domiciliaria es capacitando a la población y volviendo a las raíces. En otras ípocas, todas las casas tenían su compostera y las bolsas de residuos se cuidaban”.

Además, la Directora de Políticas Ambientales resaltó que “sin el compromiso y la participación de los ciudadanos, de nada sirve la mejor campaña de separación residuos, porque si no lo hacemos entre todos la problemática de los residuos no se podrá solucionar”

Por su parte, el Secretario de Infraestructura Pablo Piana sostuvo que “para nosotros es importante realizar este congreso y mantener estas acciones en el tiempo. Ituzaingó es un distrito chico, pero que quiere trazar un plan de acción y un plan de desarrollo para incorporar el tema de ambiente en su planificación y en sus decisiones políticas”.

Además, Piana se refirió a los distintos programas que lleva adelante el Gobierno Municipal en torno a la problemática de los residuos. “En años anteriores recibíamos criticas respecto a que no teníamos un plan de separación de residuos, hoy contamos con el Programa Ituzaingó SE PA RA, que comenzó siendo destinado a las escuelas y ahora son muchos los vecinos que se sumaron y cada segundo y cuarto sábado del mes acercan sus residuos a los distintos puntos de acopio”.

En este marco, el funcionario presentó el Programa de Separación de Residuos en Origen “Mi Casa Separa” que apunta a recolectar una vez por semana los residuos diferenciados de 2.100 casas del barrio San Antonio en su primera etapa. En este sentido, Piana pidió “compromiso y acompañamiento por parte de los vecinos”.

Luego de estas palabras, las autoridades municipales hicieron entrega de reconocimientos a las siguientes empresas que colaboraron con el Congreso Ambiental: La Anónima S.A., Carrefour S.A., Makro Supermercado Mayorista, Banco Credicoop y UCIADI.

Seguidamente, las autoridades recibieron una escultura realizada con materiales reciclados realizada por el artista plástico local Guillermo Sallesses.

De esta manera, se dio inicio al 3er Congreso Ambiental de Ituzaingó, que continuará durante esta jornada y mañana desde las 10hs.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias