InicioMUNICIPIOSEscobarEscobar cobró millones para hacer una universidad y ahora dicen que no...

Escobar cobró millones para hacer una universidad y ahora dicen que no tienen fondos

En Escobar, le cobran a los vecinos una tasa en ABL para levantar una sede de la UBA. Jamás se hizo y ahora dicen que no hay plata, ¿Dónde fue a parar el dinero? ¿Dónde se dictan las clases?.La historia es vieja. Ya desde 1999 se estableció en el municipio de Escobar la implementación de una sede propia de la Universidad de Buenos Aires, con el fin de que los estudiantes de la zona puedan realizar el Ciclo Básico Común (CBC), instancia obligatoria para ingresar a la Alta Casa de Estudios.

A los pocos años la iniciativa se vio frenada. Por ese entonces el intendente Luis Patti (hoy preso por causas de lesa humanidad) pensó en despojarse de la institución alegando un problema pura y netamente de costos.

Sin embargo un nuevo revís político salió a la luz cuando los vecinos se enteraron de tamaña decisión. Convocaron a un plebiscito con la intención de que la Comuna vote a favor o no de la creación de una tasa impositiva especial destinada a recaudar fondos. Este dinero sería exclusivamente para la creación un edificio propio de la UBA en el distrito. La iniciativa tuvo total aceptación y el Municipio comenzó a cobrarla en las boletas de Alumbrado Barrido y Limpieza.

Los resultados, casi una dícada despuís, son desalentadores: El edificio espera ser construido (es más, se colocó una placa en el polideportivo municipal Luis Monti, anunciando la llegada de las obras), el dinero ya se recaudó, y los estudiantes universitarios aún concurren a clases en las aulas de un colegio privado.

El tema estalló semanas atrás cuando el intendente de Escobar, Sandro Guzmán, anunció en el Concejo lo que todos menos esperaban: “No hay fondos para la sede”, lo que cayó como un baldazo de agua fría en la comunidad estudiantil de la zona. “El intendente alega que los reclamos se deberían hacer directamente a la UBA, para que se haga cargo la Universidad y que esa tasa no se votó durante su gestión”, señaló a 24CON Juan Martín, estudiante y miembro de Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

Según se estima, el Municipio recaudaría unos $300 mil mensuales para “Fondos educativos”, con lo que cubre principalmente los sueldos de los docentes de la sede (por un convenio) y el alquiler de las aulas a una institución privada. En total esto le implicaría un gasto de $200 mil al mes. El resto, sería utilizado con un fin distinto al que fue creada la medida impositiva, del que piden se difunda públicamente.

“En estos periodos ni las autoridades de la UBA ni las del partido de Escobar hicieron algo, de hecho, el impuesto los siguen cobrando”, agregó en diálogo con este medio el titular de la FUBA, Alejandro Lipcovich.

Asimismo, estudiantes y miembros de organizaciones sociales convocaron a una conferencia de prensa para los próximas días, “donde se resolverán las medidas a seguir”. Además, juntaron 700 firmas en un documento que presentarán ante el Municipio, en busca de una respuesta.

*La cole-facu:

La sede del CBC de Escobar es una de las 12 que la UBA tiene diseminadas en la Provincia. Su objetivo es facilitarles el ingreso a los estudiantes del Conurbano, más que nada por las grandes distancias que separan los distritos de la Ciudad de Buenos Aires, donde se dictan todas las carreras.

Desde su creación, esta sucursal utiliza las aulas del Instituto General Belgrano, una escuela ubicada en la calle Císar Díaz 636. Allí concurren unos 800 alumnos, aunque solamente se dictan clases en turno noche. Por otra parte, la sede administrativa se ubica en el primer piso de la Casa de la Cultura municipal, en la Av. Tapia de Cruz 1280, a unas 8 cuadras de distancia y en donde sólo atienden por la mañana.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias