InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasHernán Sardella: "Si no nos rompen la boleta y no nos hacen...

Hernán Sardella: “Si no nos rompen la boleta y no nos hacen el desastre que nos hicieron el 13 de agosto, podríamos ganar San Martín”

El candidato a intendente de San Martín por La Libertad Avanza, Hernán Sardella, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla analizó la gran elección de Javier Milei en las PASO y la situación actual del distrito.

Consultado al comienzo de la nota sobre la buena performance de LLA en San Martín, Hernán Sardella explicó: “La verdad que estamos muy contentos. Creo que sorprendió a todos, sobre todo al oficialismo, que no esperaba esta fuerza de esta manera. De hecho, ellos esperaban un crecimiento más fuerte o una competencia más fuerte con lo que era Cambiemos o Juntos por el Cambio. Esperaban otra cosa y resultamos la sorpresa que fuimos nosotros. La verdad que se hizo un trabajo muy fuerte. La gente quiere un cambio real, ya no un cambio ficticio como el que fue. Ya probaron con Cambiemos entre el ’15 y el ’19, no a nivel distrital, pero casi sí pierden en el municipio. Entonces esperaban otra cosa y resultó que a este espacio la gente lo respaldó mucho, y que creo que garantiza o trataremos de garantizar un cambio real, y ya se dieron cuenta que no puede haber un cambio con lo mismo de siempre. Entonces se apostó a eso y fue una sorpresa muy grande para el oficialismo de San Martín que hayamos hecho la elección que hicimos”.

Por otro lado, en cuanto a cómo está San Martín hoy, Sardella opinó: “Yo lo veo muy mal en todos los sentidos, en salud, en educación. No hay clases, los 211 colegios estatales están destruidos por donde los mires. Tienen 90 días de clases al año. La salud está destruida por donde la mires. Ni hablemos de seguridad que después de las 7 de la tarde te meten un tiro por un celular los motochorros. En general, está muy mal, no se puede transitar bien. Las calles están destruidas, la luminaria anda a la mitad, vas por Ruta 8 y Márquez y no se ve nada. Vas a un centro de vecinos y no te atiende nadie. Puedo estar toda la tarde enumerando todo lo que está mal. Y también puedo decir una cosa que está bien, que en vacaciones de invierno o en general en materia cultural hubo un montón de cosas para los chicos. En ese sentido, uno vive en San Martín, yo voy con mis chicos al cine, al teatro. Te puedo decir 70 cosas que están mal y una que está bien. Y la que está bien hay que dejarla. Creo que es así”.

En ese sentido, dejó en claro: “No le echo la culpa a Katopodis. Yo creo que esto empezó desde el 99’ para acá, podés decir que esto pasó en los últimos 20 años. Insisto, no creo que sea la culpa de Katopodis, que es hoy ministro y estuvo cuatro años, porque después se fue, y no se le puede echar toda la culpa a él. En los últimos 23 años, la decadencia fue tremenda. A nivel distrital, provincial y nacional. Creo que en los tres aspectos se ha visto una decadencia muy grande. Y nosotros en San Martín, aún peor, hay distritos que por ahí la llevan un poquito mejor. San Isidro, Tigre, que se han organizado distinto, que han organizado distinto su función. San Isidro tiene el 99% de las cloacas, San Martín tiene el 60%. Hay distritos que se han organizado mejor que nosotros, y nosotros creo que acompañamos el desastre nacional y provincial. San Martín creo que lo acompañó. Ellos, no nosotros, ellos”.

Asimismo, al respecto de cómo ve la disputa de cara a octubre que lo enfrentará al intendente Fernando Moreira y al postulante de JxC Mauricio D’Alessandro, enfatizó: “Creo que se polariza. No quiero ser soberbio, no contaría a JxC. Creo que esto se polariza entre el oficialismo y nosotros, y creo que si ellos no nos rompen la boleta y no nos hacen el desastre que nos hicieron el 13 de agosto, podríamos ganar. Si juegan limpio, que lo veo muy difícil, ganamos”.

Finalmente, ante la pregunta de qué es lo primero que haría si le toca ser intendente de San Martín, resaltó: “Hay que hacer un montón de cosas. En principio hay que sentarse. Los primeros 100 días son claves. Atacar el tema de salud fuertemente, que realmente haya más tecnología, que haya más equipamiento, que se pueda atender la gente, porque no puede ser que no haya un turno en tantos meses. Hay toda una idea de hacer una prepaga para el sanmartinense, tenemos ideas de esas en lo que es salud. En lo que es educación, lo mismo, tenemos que garantizar los 190 días de clases, lo tenemos que garantizar, tanto el Estado como el privado lo tienen que garantizar. Y además de garantizar los 190 días de clases en los 300 colegios que hay entre público y privado, hay que garantizar un buen nivel educativo, inglés desde sala de cuatro. Creemos eso fundamental. El ausentismo, combatirlo. Quiero que no haya ausentismo, quiero premiar al docente. Que el incentivo docente sea realmente para el que cumple, que el incentivo docente sea para el que no falte, dar esta discusión con el sindicato. No puede haber cuatro suplentes para un cargo. Esto hay que ponerlo arriba, hay que tener bien al empleado municipal, hay que funcionar bien desde el municipio, hay que tener buenos centros de atención al vecino, que realmente funcionen, con más tecnología. También a los de la tercera edad, hacer algo también con el tema de los animalitos, hay zoonosis, hay que hacer un montón de cosas. Algo clave es sacarle un poco el pie del cuello al comerciante. Nosotros queremos que las PyMEs y los comerciantes tengan por lo menos uno o dos meses de descanso de pago, de sacarle un poco el pie de arriba del cogote que la vienen pasando mal hace más de diez años, y puedo enumerar mil cosas más que faltan”.

Artículos relacionados

Últimas noticias