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Jaime aseguró que en junio estará implementado el boleto electrónico

El secretario de Transporte informó que el 22 del próximo mes va a estar el proceso terminado con la colocación de máquinas en los principales lugares y que luego se extenderá la puesta en marcha a toda la zona metropolitana; ayer se abrieron los sobres con las ofertas para la provisión de 5 millones de tarjetas.
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, aseguró hoy que en junio estará implementado el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) en el área metropolitana, e indicó que se lo compatibilizará con los sistemas de tarjeta que ya están funcionando.

"El 22 de junio vamos a tener todo el proceso terminado con la complementación y la colocación de máquinas en los principales lugares, y a partir de allí lo extenderemos a toda la zona metropolitana", aseguró el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.

Agregó que este mes se abrirán todas las demás licitaciones, "así que se va a cumplir con los plazos previstos en la convocatoria que hizo la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) o sea los 90 días hábiles, porque estamos hablando de procesos licitatorios que vencen el 22 de mayo".

Para dar una idea de la magnitud del proceso, Jaime dijo que se trata de establecer un sistema único, "en una de las áreas metropolitanas más grandes del mundo. Tenemos 32 municipios, incluido el del Gobierno de la Ciudad; más de 15.000 colectivos que circulan; siete líneas de trenes y seis de subterráneos".

Aclaró que no se eliminarán los sistemas de tarjetas que ya tienen instalados algunos medios de transporte como las líneas de subterráneos y la de trenes Urquiza, o Ferrovías (Belgrano Norte) que la implementará a partir del próximo sábado.

En ese sentido, manifestó: "propiciamos una complementación. Lo que hemos hecho es que los equipos que se liciten sean compatibles con los ya existentes o con los se estaban incorporando para conformar un sistema único de boleto electrónico".

Jaime calificó al proceso de conversión como "muy complejo", y destacó que "por eso el Banco Nación ha sido muy meticuloso".

Destacó que el proceso de implementación está en marcha y ayer se abrió la primera licitación para la compra de cinco millones de tarjetas inteligentes, en la que tres empresas presentaron oferta: GyD Latinoamírica, Transtex y Gemalto Argentina.

En esta oportunidad, las características de las ofertas tuvieron relación con cuestiones tícnicas, así como los antecedentes de las empresas y sus posibilidades de proveer sin inconvenientes la cantidad de tarjetas solicitadas.

En junio se llevará a cabo una prueba piloto con la colocación de una serie de máquinas en algunos medios de transporte, especialmente en las zonas de Constitución, Once y Retiro.

Las Pymes cuestionan que para participar del proceso licitatorio deben acreditar un capital mínimo de 15 millones de pesos, con lo que, según afirman, quedan automáticamente afuera.

El secretario de Transporte respondió a esta inquietud señalando que "el proceso lo lleva el Banco (Nación), y estamos convencidos que ha tomado todas las previsiones para que pueda participar la mayor cantidad de oferentes".

Señaló que "hablamos de una complejidad tal que hay que tomar los recaudos para que el proceso se pueda llevar adelante, y evidentemente tanto en equipamiento como en sistemas no son muchas las firmas que pueden proveerlos".

Destacó que "existe una fuerte voluntad" de todas las cámaras de transporte de pasajeros de llegar a este sistema único en los plazos previstos, y fundamentalmente en la continuidad que tiene que ver con la unificación de un sistema de expendio de boletos.

La tarjeta para el pasajero será entregada gratuitamente por el Banco Nación, y se le podrán cargar los montos que se desee, y podría en el futuro extenderse a otros servicios que no tengan que ver con el transporte.

Los costos de la implementación del SUBE correrán por cuenta de la Secretaría de Transporte y funcionará con un sistema de clearing a cargo del Banco Nación, garantizando así el control sobre las empresas en cuanto al nivel de facturación.

El boleto electrónico podrá ser utilizado en las cinco líneas de trenes del área metropolitana, en colectivos y subtes, y se trabaja para que los usuarios carguen sus tarjetas sin demoras en la mayor cantidad de puntos venta posibles, y pondrá fin al problema de falta de monedas.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

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