InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadPrimera Mesa Educativa Federal en Río Cuarto

Primera Mesa Educativa Federal en Río Cuarto

Ayer se llevó a cabo la Mesa Educativa Distrital de Río Cuarto con la presencia de docentes, estudiantes y familias. Fue la primera edición en el Interior del país, dando inicio a las Mesas Educativas Federales, iniciadas en la Provincia de Buenos Aires, que buscan ampliar el debate educativo en todo el país.

Las Mesas Educativas nacieron en la Provincia de Buenos Aires en 2019, por iniciativa del entonces ministro de Educación bonaerense Gabriel Sánchez Zinny como espacio de debate e intercambio sobre Educación. Durante ese ese año los encuentros se realizaron de manera presencial los sábados en diferentes distritos de la Provincia. A lo largo del 2020, y frente al interés de la comunidad educativa, se continuó con las mesas pero de forma virtual. La meta en 2021 es ampliar la convocatoria y el intercambio con distintas provincias y ciudades del Interior en mesas federales, como ocurrió en Río Cuarto.

Las Mesas Educativas se caracterizan por tener un primer espacio de debate político, del cual participaron dirigentes y autoridades tanto a nivel nacional como Mauricio Macri, Maria Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Mario Negri, Rodolfo Suárez, Ernesto Sanz, Facundo Manes, Guillermo Jaim Etcheverry, entre otros, y un segundo espacio de debate educativo donde además de referentes locales, participaron de índole internacional como Gloria Vidal (Exministra de Educación de Ecuador); Andrés Delich (Director OEI); Otto Granados (Exministro de Educación de México); entre otros.

Del intercambio en Río Cuarto participaron el Diputado Provincial de la Provincia de Bs. As. Sergio Siciliano; el Prof. Gabriel González, Director del Colegio Hispano; y la Prof. Renata Cardinalli, docente de la Universidad Nacional de dicha ciudad. La coordinación estuvo a cargo de la Concejal PRO de Río Cuarto, Mónica Lanutti.

El Diputado Sergio Siciliano compartió su visión sobre la situación de la Educación en la Provincia de Buenos Aires y los desafíos que aún quedan por resolver. De lo vivido el año pasado, rescató como sumamente positivo la participación de las familias en los procesos de aprendizaje y en la movilización por la vuelta a las aulas. El Prof. Gabriel González manifestó que con el retorno a la presencialidad -que se combina con la virtualidad- se encontró con una nueva escuela, sobre la que repasó sus desafíos y oportunidades. Por último, la Prof. Renata Cardinali resaltó el rol protagónico que cumplieron los docentes en la continuidad pedagógica de los estudiantes universitarios y manifestó lo importante que es proyectar un retorno a las aulas en el nivel universitario.

Para cerrar la mesa, se dio participación a Melisa Alfaro, referente de los Jóvenes Pro de Río Cuarto y estudiante universitaria, que compartió sus vivencias y su preocupación por los compañeros que abandonaron sus estudios.

De la mesa participaron también referentes de otras ciudades cordobesas como la capital, Dehesa y Cabrera, y personas de Neuquén, La Pampa y Buenos Aires.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias