InicioMUNICIPIOSMorónMás cámaras, móviles y ampliación de la Central de Monitoreo de Morón

Más cámaras, móviles y ampliación de la Central de Monitoreo de Morón

En el marco del Plan de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Morón, se sumaron al monitoreo centralizado nuevas cámaras de seguridad -que ya llegan a 80- ubicadas en los principales corredores, 8 móviles para realizar tareas de vigilancia y la ampliación de la Central de Monitoreo y Coordinación de Emergencias; estos avances fueron presentados hoy por el intendente Lic Lucas Ghi en un acto que se realizó en la Plaza Gral San Martín; estuvieron presentes miembros de los foros de seguridad, representantes de organizaciones de la comunidad y autoridades policiales. El Plan de Seguridad y Protección Ciudadana, que se puso en marcha en noviembre de 2009, contempla una serie de intervenciones articuladas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención en todo el territorio del partido.

“Estos son pasos importantes en las políticas integrales de prevención que llevamos adelante junto a las organizaciones de la comunidad, instituciones y los vecinos y vecinas para avanzar en la construcción de una ciudad más segura e integrada”, sostuvo el intendente Lucas Ghi.

“Ratificamos una vez más el profundo compromiso del Estado local en seguir trabajando por hacer aportes concretos para mejorar los niveles de seguridad ciudadana”, afirmó Ghi y agregó: “Para nosotros el Estado debe garantizar el derecho a la seguridad pero eso sólo se logra si el Estado garantiza la seguridad de los derechos. Las democracias más seguras son las democracias más integradas, más inclusivas, las que aseguran la igualdad de oportunidades, en definitiva, una democracia en la que todos y todas estemos seguros de tener trabajo, vivienda, salud y educación”.

Con estos avances, hoy ya se encuentran instaladas 80 cámaras de vigilancia que cubren distintos puntos centrales de la comuna. Las cámaras que componen la red son fijas y de tipo domo, capaces de girar 360 grados y focalizar objetos. 46 están en funcionamiento en dependencias municipales (Hospital Municipal, Justicia de Faltas, el Cementerio Municipal, la Dirección de Tránsito, entre otras), y recientemente se colocaron 34 nuevos dispositivos en la vía pública. Las nuevas cámaras se encuentran en el corredor bancario Morón y el área central; la esquina de Av. Eva Perón (ex Pierrestegui) y Baradero, uno de los puntos centrales y de gran afluencia de tránsito de Morón sur; el área comercial de Haedo; y el corredor nocturno de Villa Sarmiento y sus inmediaciones.

Por otra parte, el Municipio continúa ampliando la capacidad instalada de interconexión a travís de la extensión de la fibra óptica y los enlaces aíreos a los distintos barrios del partido. Se trata del soporte tícnico de base que permitirá instalar más cámaras en todas las localidades.

En una nueva etapa, esta red avanzará hacia otros corredores comerciales y de esparcimiento nocturno, y a los principales accesos, entre ellos, el corredor Agüero (Morón sur), las inmediaciones de la calle Ponferrada, y en las calles Curupaytí y Córdoba (Morón sur).

A raíz de la extensión de la red de cámaras en la vía pública, se amplió tambiín la estructura edilicia de la actual sede de la Central de Monitoreo y Coordinación de Emergencias –ubicada en un predio lindante con la Jefatura Departamental- para optimizar su visualización y seguimiento desde la sala central de situación y diagnóstico. Tambiín se incorporó personal para el monitoreo las 24 hs.

Además de la red de cámaras, desde la Central de Monitoreo tambiín se controlan las 170 alarmas instaladas en escuelas, jardines de infantes, instituciones y otras dependencias públicas del partido. Centraliza la atención de las líneas telefónicas 103 (Defensa Civil), 107 (SAME), 911 (Policía) y realiza el seguimiento –mediante sistema de GPS y AVL- de la flota de patrulleros, vehículos municipales y ambulancias. De este modo, se mejoran los mecanismos de alerta, se minimiza el tiempo de intervención y se optimizan los recursos.

Por otra parte, se incorporaron a la flota municipal 8 nuevos móviles que están al servicio de la Central de Monitoreo y Coordinación de Emergencias. Estos vehículos recorrerán de manera preventiva distintas zonas del partido y alertarán a las autoridades policiales sobre los posibles delitos que se detecten. Funcionarán como apoyo de las Direcciones de Defensa Civil, Tránsito y Transporte, Inspección General y, asimismo, para la realización de tareas de mantenimiento y soporte tícnico de la red de cámaras y de la Central de Monitoreo.

Los móviles tambiín realizarán tareas de vigilancia de diversas zonas del partido predeterminadas a partir de reclamos vecinales o de las necesidades específicas planteadas por la Dirección de Seguridad Ciudadana. Cada uno contará con un equipo de comunicaciones (radio), equipo de asistencia para emergencias de defensa civil (baúl de emergencia), un telífono celular por chofer y sistema de sirena sonora y lumínica.

Para el seguimiento del proceso de compra del equipamiento tícnico (incluidos los enlaces, el software y el hard correspondientes), el Municipio suscribió un convenio con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Como observador externo, CIPPEC realiza un seguimiento de las distintas instancias del proceso de licitación y elaborará informes periódicos y un informe final que estará a disposición de la comunidad. Asimismo, la Universidad Tecnológica Nacional realiza las recomendaciones sobres las características tícnicas de los insumos adquiridos.

Estas acciones forman parte de las intervenciones concretas que lleva a cabo la comuna con recursos propios para generar una ciudad más segura. Entre ellas se destacan:

– La incorporación de jóvenes estudiantes de Derecho de la Universidad de Morón a las sedes de las Unidades de Gestión Comunitaria para realizar tareas administrativas (exposiciones civiles por conflictos o quejas vecinales y accidentes que anteriormente se realizaban en las comisarías) Esto permite sumar agentes al patrullaje de las calles.

– La construcción del destacamento policial en Castelar sur y el alquiler del edificio en el que funciona la Comisaría de la Mujer.

– Asignación mensual a las fuerzas de seguridad para la reparación de los patrulleros.

– Impulso del Plan Alerta a travís de los Foros Vecinales de Seguridad. Adquisición de telífonos celulares nextel para cada uno de los Foros.

– La convocatoria a hombres y mujeres del partido para integrar la Policía Bonaerense.

– La puesta en marcha del Plan especial de Contingencias de Seguridad en los corredores nocturnos con operativos de alcoholemia, de tránsito y medidas de control de locales de recreación nocturna.

– La implementación del Programa “Morón Noche Segura”, destinado a los 25 mil jóvenes que recorren cada fin de semana los espacios nocturnos de diversión del partido con el objetivo de informar y prevenir diversas situaciones de riesgo en las que pueden verse involucrados.

– La realización en el partido de la campaña “Basta de Armas” (2007, 2008) que promueve la entrega voluntaria y anónima de armas a cambio de un incentivo económico, para promocionar el desarme ciudadano.

– El Programa de Prevención Comunitaria del que han participado en los últimos años 1130 jóvenes de entre 16 y 30 años de edad en conflicto con la Ley penal, con menos del uno por ciento de reincidencia en el delito.

– Proceso de reconversión y fortalecimiento del parque lumínico de todo el partido de Morón. Una ciudad más iluminada da mayores garantías de seguridad.

– La renovación de los carteles nomencladores, la instalación de nuevos refugios para las paradas de colectivos y el recambio del mobiliario urbano que contribuyen a la seguridad urbana.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias