San Fernando recibió a autoridades de Defensa Civil de la Zona Ocho

Con el objetivo de intercambiar experiencias y conocer cómo trabaja cada municipio ante una emergencia, se realizó un encuentro en las instalaciones del Municipio junto a autoridades de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires y de la Zona 8°; durante la jornada se eligieron a las nuevas autoridades.El Municipio de San Fernando fue sede del encuentro que se realizó en el Polideportivo N° 3, ubicado en 9 de Julio y el Río Luján, del que participaron las autoridades de la Dirección de Defensa Civil de los municipios que integran la Zona 8° y el responsable de la Provincia de Buenos Aires. La reunión consistió en desarrollar un análisis profundo sobre las formas de trabajo ante una situación de emergencia, con el fin de conocer cómo proceder ante determinadas problemáticas.

La Zona 8 está comprendida por 9 municipios: Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre, Escobar, Campana, Zárate, Exaltación de la Cruz y Pilar. Asimismo, formaron parte de la reunión dos municipios que recibieron ayuda en las últimas inundaciones, Lujan y Baradero.

Al respecto, Hugo Giuffrí, Secretario de Protección Ciudadana, señaló: "Esta es una reunión coordinada a travís de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, de la que participa personal autoridades de la Zona 8°, la cual nos corresponde a nosotros. Se tuvo en cuenta tambiín para este encuentro a aquellos a los que se les dio apoyo durante las últimas inundaciones. Durante la misma se realizó un análisis de la situación y de la línea de operaciones con los responsables de cada partido, el apoyo que se necesitan en cada uno de los eventos en cuanto a maquinarias y elementos. Contar con esta reunión en San Fernando nos fortifica totalmente".

Y agregó: "Es importante poder coordinar una reunión con los Intendentes para que puedan realizar algún convenio para ayudar a aquellos municipios a los que les falta materiales".

A su vez, Roberto Pallota, Director de Defensa Civil de San Fernando, expresó: "La reunión, principalmente, consistió en conversar sobre las colaboraciones que debemos hacer ante los municipios que comprenden la Zona 8°, en situaciones que tienen que ver con inundaciones. Realizamos un análisis de cómo fueron las ayudas, cómo deben ser las comunicaciones, quí es lo que debemos llevar, quí cantidad de persones, materiales y saber con quí riesgos nos vamos a encontrar cuando llegamos a un lugar. Es importante la comunicación, dejar plasmado lo que tiene que hacer cada uno, tener un ida y vuelta con cada municipio, saber con quí equipamiento cuentan para saber a quiín tenemos que convocar para las distintas problemáticas que puedan surgir".

Durante la jornada se eligieron las nuevas autoridades de la Zona 8°, como Jefe, al Director de Defensa Civil de Zarate, Claudio García; Subjefe, Director de Defensa Civil de San Fernando, Roberto Pallotta; y en la Secretaría al Director de Defensa Civil de Tigre, Patricio Laverniccoca. Esta votación tiene como objetivo facilitar el manejo de la información, los recursos y la colaboración de la Provincia.

Participó del encuentro, Leonardo Sacanini, Director de Operaciones de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, quien destacó la labor de San Fernando en el área. "Están muy organizados, trabajando, y equipándose constantemente, eso es muy importante. Tienen personal capacitado y sí que están haciendo una selección bastante restringida en cuanto al compromiso de trabajo y eso es excelente. Es un área donde uno no puede solamente ir a cumplir un horario de trabajo, sino que es donde uno tiene que trabajar con el dolor y la adversidad de la población, entonces tiene que tener un manejo particular de su propia sensibilidad y la de dicha población".

"Es importante que los demás distritos puedan ver de quí manera se trabaja en un Municipio determinado toda la problemática para poder llevar sus inquietudes a su propia Comuna y eventualmente si les sirve, replicarlo", continuó el funcionario provincial.

Como conclusión, Pallota dijo: "San Fernando pudo contar su experiencia. Dado que el Presidente de la Junta Municipal de Defensa Civil, Luis Andreotti, nuestro Intendente, cuando Pilar y San Martin necesitaron ayuda tomó la decisión de desplazar la Defensa Civil en colaboración de esos municipios y resultó un íxito. Me siento muy satisfecho por la capacitación que tenemos y por la forma de movernos".

Fuente: zonanortediario.com.ar