InicioINFORMACIÓN GENERALSociedadAtendieron 2200 casos de abuso sexual en dos años y medio

Atendieron 2200 casos de abuso sexual en dos años y medio

Más de 2200 casos de violaciones y abusos sexuales fueron atendidos por el Programa "Las Víctimas contras las Violencias" del Ministerio de Justicia de la Nación, en los últimos dos años y medio, en el marco de un aumento de este tipo de delito, afirmó hoy la titular del organismo, Eva Giberti.
"Desde julio de 2006 hasta el 31 de enero de este año hemos atendido 2.204 víctimas de violaciones y abusos sexuales", dijo la funcionaria tras destacar que "últimamente se han incrementado las violaciones ".

Giberti presidió hoy una conferencia de prensa en la sede de la cartera judicial donde informó sobre la situación de los programas contra la Violencia Familiar, Sexual y Prostitución Infantil que funcionan desde 2006.

Detalló el modo de operar de las tres brigadas del programa, contra la violencia familiar, contra la violencia sexual y la brigada niñas, y precisó que desde que comenzaron a funcionar "hemos realizado 3.013 intervenciones en domicilio" frente a casos de violencia familiar y tras el llamado de la víctima, de algún familiar o vecino.

Esos son los casos en los que "atendemos de urgencia. Llegamos en 20 minutos al escenario de la violencia, donde -cuando es posible- la policía detiene al golpeador", enfatizó.

Añadió que otro dato es la cantidad de llamados telefónicos, que superan los 12.000 en el mismo período, en los que se brinda orientación y se realizan derivaciones.

Giberti adelantó que a partir de mañana se difundirá en las calles de Buenos Aires un afiche "Contra el Abuso y la Violencia Familiar" donde se difundirá el número telífonico 137 y la palabra "llamanos".

La funcionaria dijo que la brigada contra la violencia familiar está formada por psicólogos, trabajadores sociales y dos oficiales de policía que, tras el llamado telefónico, van inmediatamente al domicilio en un móvil no identificado, y al mismo tiempo se avisa a la seccional y un patrullero se dirige al lugar para detener al victimario.

Si la causa es derivada a la justicia, el juez solicita "un diagnóstico de riesgo que implica al victimario, para lo cual se solicita la intervención del Cuerpo Interdisciplinario contra la Violencia Familiar del Programa", expresó.

"Nosotros nos ocupamos de la mujer golpeada, la llevamos a la comisaría para que haga la denuncia y luego al hospital, además de los trámites jurídicos", dijo y añadió que la víctima es acompañada y hay un seguimiento durante las siguientes 72 horas.

En este sentido, Giberti enfatizó que "es una novedad absoluta que nosotros estemos acompañando a la víctima en las declaraciones y cuidando sobre cuál es el tipo de preguntas que pueden hacerle".

"Este es el resultado de haber mantenido conversaciones con los responsables del Ministerio Público y sería de desear que sea en todo el país de la misma manera", agregó tras adelantar que "el programa se va a extender a todo el territorio a fin de año".

Por su parte, Mabel Franco, jefa de División del Primer Centro de Orientación a Víctimas de Violencia Sexual, expresó que en ese lapso de acompañamiento se cuidan varios aspectos como "evitar una doble revisión mídica, que se le hagan las mismas preguntas y, además, sostener la denuncia ya que si no se sienten acompañadas muchas veces desisten".

Franco, quien acompañó a Giberti durante el informe junto con otras integrantes del Programa sobre Violencias, fue galardonada por la Embajada de los Estados Unidos por su labor profesional, ante lo cual aclaró que "este reconocimiento es para todas las mujeres policías".

Muchas veces la mujer golpeada llega primero al hospital o a la comisaría, y en esos casos la policía debe convocar a las brigadas móviles del Programa, y siempre se siguen las directivas judiciales, aclaró la comisaria.

Giberti se refirió a la brigada Niñas que recorre la ciudad de Buenos Aires y adelantó que los datos "que tenemos no los podemos dar por confidencialidad".

Según la funcionaria, esta brigada "ha tenido dificultades para imponerse, pero con esto se está trabajando porque hay situaciones jurídicamente conflictivas".

Hacia fin de año se realizará un curso de entrenamiento y capacitación para las provincias, adelantó la funcionaria, quien tambiín informó que este año se abrió una asignatura sobre "Violencia Familiar: su prevención, recepción y atención a las víctimas" en las escuelas de la Policía Federal.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias