Restricciones para la prensa en el juicio a los represores

El titular del Tribunal Oral Federal de San Luis, Raúl Rodríguez, anunció que se impondrán restricciones para el acceso del público y los periodistas al primer juicio por delitos de lesa humanidad en Cuyo.
Rodríguez anunció que "el periodismo sólo podrá ingresar en algunas instancias" y que no se cambiará el lugar donde se realizará el juicio a pesar de los pedidos de los familiares de las víctimas y entidades de derechos humanos que consideran el
recinto muy pequeño ya que solo pueden estar 60 personas.

El juicio será contra militares y policías por el asesinato de Graciela Fiochetti ocurrido el 21 de septiembre de 1976 y las desapariciones de Sandro Alcaráz y Pedro Ledezma.

El camarista enfatizó en declaraciones radiales que para íl "este es un juicio más", no aceptó los reclamos de los familiares para su televisación y tampoco que se realice en un lugar más amplio para que no pierda su condición de "oral y público".

Tanto entidades periodísticas como de derechos humanos harán presentaciones ante la justicia federal para que se revean algunas decisiones anunciadas por Rodríguez que han causado preocupación en la comunidad pues "están cargadas de restricciones a la libertad", dijo la titular de la APDH de San Luis, Lilian Videla.

El lunes 20 de octubre a las 9, San Luis se convertirá en la primera provincia de Cuyo donde se enjuiciarán a militares y policías por haber cometido delitos de lesa humanidad.

Ese día comenzarán a ser juzgados el ex capitán Carlos Esteban Plá, que fue subjefe de la policía de la provincia; el ex coronel Miguel Fernández Gez, Jefe de la Guarnición Militar San Luis; y los ex policías David Becerra, Juan Carlos Pírez y Luis Orozco.

El Tribunal Oral Federal deberá decidir cuál fue la responsabilidad de los imputados en el asesinato de Fiochetti y las desapariciones de Ledezma y Alcaráz.

Fuente: zonanortediario.com.ar

loading...