InicioMUNICIPIOSTigreBianchi: “Tenemos arriba de 200 reclamos por mes solo de Telecom”

Bianchi: “Tenemos arriba de 200 reclamos por mes solo de Telecom”

El subsecretario de Defensa al Consumidor de Tigre, Mauricio Bianchi, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online, allí explicó el problema con la empresa telefónica Telecom, que en incumple la prestación del servicio hace meses en diversos puntos del distrito y a su vez no acata la ley ya que no tiene ninguna oficina de atención al público: “El primer inconveniente es que la empresa no da la cara ante los vecinos”, explicó el funcionario al tiempo que remarcó que junto a varios municipios “nos hemos puesto a conversar en planificar acciones en conjunto, tanto sobre el servicio con los usuarios como la obligación de que tengan oficinas de atención al público”.Consultado al comienzo de la nota sobre el problema con la empresa Telecom en Tigre, Mauricio Bianchi explicó que “no solo pasa en Tigre sino en la región. Y esto excede los cuatro municipios de la zona norte, porque otros municipios del conurbano tienen el mismo problema. La empresa Telecom tiene un servicio bastante complicado últimamente. Quizás el primer inconveniente es que la empresa no da la cara ante los vecinos, no tiene oficinas para atender al público”.

“Si alguno de nosotros tiene un problema con el telífono no hay una persona que de la cara en nombre de la empresa. Entonces terminan usando las oficinas de Defensa al Consumidor de los municipios como si fueran prácticamente sus oficinas de atención al público. Y el problema es que no dan una buena respuesta ante problemas tícnicos. La gente se queda sin tojo y termina viniendo a nuestra oficina, cuando pasaron por ahí dos meses sin telífono, cuando el reglamento del contrato de concesión dice que son 72 horas máximo para restablecer el servicio”, agregó.

En ese sentido reveló que hace meses diversas personas e instituciones no tienen servicio telefónico: “Hay servicios públicos como los bomberos de Dique Luján o el Centro de Salud de Dique Luján, jardines de infantes y algunas dependencias municipales sin servicio. En algunos casos barrios con cinco manzanas, como en Don Torcuato; nueve manzanas en Talar y en Dique Luján tambiín hay lugares sin línea. Hay un problema de inversión por parte de la empresa, que no responde en lo tícnico que son dos cosas: la falta de tono y la no restitución y la otra los traslados e instalaciones, que tardan meses en otorgar una línea tanto por mudanza como por una nueva. Estamos como en las ípocas previas a la privatización, cuando se decía que para obtener un telífono se tardaba meses o años, algo parecido a eso”.

Por otra parte Bianchi relató que en su oficina “el 65% de los reclamos son de Telecom exclusivamente, no de telefonía en general sino solo de ellos. Y tampoco es un caso privativo nuestro porque en San Fernando o Escobar están por números similares. Es un problema que está creciendo. Hace un año en nuestra oficina un 30% de los reclamos eran por Telecom, el crecimiento es impresionante”. Y subrayó que el caudal de reclamos “aumentó porque la empresa no responde a los problemas tícnicos y porque el vecino no tiene donde reclamar. Telecom no cumple con la ley. El artículo 27 de la ley de defensa al consumidor establece que las empresas de servicios públicos deben garantizar la atención personalizada a sus usuarios. Tienen la maña de decir que ellos atienden personalizadamente porque cuando llamas por telífono te atiende una persona, cosa que tampoco es cierta porque muchas veces atiende una máquina”.

Además remarcó en cuanto a las acciones que el municipio puede tomar que “tenemos una cantidad de causas pendientes en trámite porque no se han resuelto. Pero tambiín un gran número que se resolvieron gracias a nuestra intervención. Ocho de cada diez denuncias que recibimos se resuelven en nuestra oficina. Pero ha quedado un remanente que se hecho un número considerable y la empresa parece no entender. Agotada nuestra buena voluntad y conciliación, el tiempo de tenerle paciencia a la empresa terminó y el paso siguiente es aplicarle multas, y a raíz de eso será la forma en que entenderán que deben revertir su accionar. Lo principal es que den la cara, Telecom tiene que instalar oficinas de atención al público”.

“Los valores dependen de cada caso puntual y las instancias de los mismos. El intendente habló de un promedio de entre 500 y 800 mil pesos en la totalidad de estas multas, lo que no quiere decir que no pueda haber casos donde la cifra sea aún más grande. Tambiín estamos planeando una estrategia para que a la empresa le duela y además las pague. Es una combinación de eficacia y efectividad digamos”, añadió.

Finalmente sobre si planean estrategias en conjunto con otros municipios de la zona norte, Bianchi dijo: “Si, estamos trabajando en ese sentido. Lo vamos a ver en la próxima semana porque nos hemos puesto a conversar en planificar acciones en conjunto, tanto sobre el servicio con los usuarios como la obligación de que tengan oficinas de atención al público. No solo con los municipios de la región sino de todo el conurbano. Pero lo importante era empezar a hablar de este tema, que es algo que por lo bajo en lo cotidiano vemos a diario. En estos meses tenemos arriba de 200 reclamos por mes solo de Telecom en Tigre, esto es 10 por día. Si lo multiplicamos en cada municipio da una cifra que explica la necesidad de atención al público que tiene que tener la empresa. Hay temas que no los resuelve una maquinita por telífono, y esa experiencia la hemos pasado todos”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

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