InicioMUNICIPIOSZárateZárate trabaja en la prevención del hantavirus

Zárate trabaja en la prevención del hantavirus

El Municipio de Zárate, a travís de la Secretaría de Salud, comenzó a trabajar en distintos barrios con diferentes mítodos de prevención del Hantavirus, una problemática que se está dando en el sur del país.En los últimos días, en el Sur del país más precisamente en Chubut, se conocieron alrededor de cien casos mortales provocados por el hantavirus. El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta y es trasmitida por los ratones de campo (principalmente los colilargos) mediante la saliva, las heces y la orina.

Desde el Municipio de Zárate afirmaron que “no se ha detectado ningún caso en la ciudad, pero se realizará un fuerte trabajo de prevención para eliminar a los roedores”.

Dentro de las medidas que el Municipio comenzó a realizar, se encuentra el recorrido por los barrios donde la Secretaría de Salud a travís del área de Zoonosis, brindará a los vecinos tanto cebos y trampas para eliminar a los roedores como información para la prevención personal.

Esta mañana comenzó el programa de desratización, que continuará mañana en el barrio 6 de Agosto, el miírcoles en Matadero, el jueves en Villa Angus y el viernes en Villa Negri.

El Director Mídico del Hospital Intermedio Municipal Rení Favaloro Dr. Diego Fiocchi MN N°112821-MP N°57032, informó sobre el hantavirus: “Es una enfermedad viral que se manifiesta de la misma manera que un síndrome gripal, con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, nauseas, vómitos, y cuando el virus está más avanzado comienza con problemas respiratorios”.

“En cuanto a la prevención, lo más importante es la higiene lavándose las manos y no llevarlas a la boca, cortar el pasto, eliminar desperdicios, acopios de leña, basura, entre otros para que no se reproduzcan los roedores y eliminar a los mismos”, contó Fiocchi.

El Coordinador de Zoonósis y Bromatología, Federico Sauter, expresó: “Seguimos con la prevención rutinaria, sin embargo aumentaremos la intensidad con la que se va a hacer ahora frente a la problemática que estamos viendo de la aparición de un cuadro de hantavirus bastante serio en el sur del país”.

“El vecino debe tomar la responsabilidad de mantener su hogar en condiciones que no sean atractivas para los roedores. Limpiar escombros, pastos altos, leña, basura, residuos entre otros”, agregó Sauter.

Además, tanto Fiocchi como Sauter llevaron tranquilidad al vecino: “No hay que asustarse, solamente saber que existe el ratón colilargo, pero el vecino debe estar tranquilo y tomar la responsabilidad en cuanto a la prevención”.

“Las ratas comunes o las lauchas habitualmente no transmiten el hantavirus, esto es importante tenerlo en cuenta porque más allá de que es una cosa desagradable, no son los que transmiten el virus”, concluyeron.

Atención en el Hospital Municipal Rení Favaloro

Desde la Secretaría de Salud, informaron: “Cualquier vecino que desarrolle un síndrome gripal que permanece en el tiempo, se puede acercar al Hospital Intermedio Municipal”.
“Nuestro equipo está capacitado para poder llegar al diagnostico, hacer el tratamiento adecuado y el seguimiento del paciente en cuestión”, finalizaron.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias