InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadRecuperación de la bolsa en Argentina y el mundo

Recuperación de la bolsa en Argentina y el mundo

En una clara señal de retorno de confianza en los mercados, el Merval -principal indicador de la bolsa argentina- empezó la semana, luego del feriado, con un alza de cerca del 13 por ciento; la suba está en sintonía con las registradas en la mayoría de las plazas internacionales ayer y, en menor medida, hoy.
Los principales mercados bursátiles del mundo parecen haber reaccionado de manera positiva a las medidas adoptadas por los gobiernos de los países más influyentes para contrarrestar los efectos de la crisis financiera internacional.
En el fin de semana, los líderes de los 15 estados que constituyen la zona euro acordaron garantizar los críditos interbancarios hasta el 31 de diciembre del 2009. Esta decisión sigue la línea de la tomada por Gran Bretaña la semana pasada. Estados Unidos, por su parte, anunció, como parte del plan de rescate aprobado por el Congreso, un proyecto de nacionalización parcial y temporaria de bancos que ya fue aceptada nueve de ellos.
Como consecuencia de estas acciones, el clima de incertidumbre que reinaba los mercados alrededor del mundo y generaba enormes bajas en las bolsas búrsatiles parece haber disminuido tanto en el plano internacional como en el local. Además de la suba del Merval, los bonos de la deuda local aumentaron un 4,7 por ciento. El dólar sufrió en el país un desenso: cuesta hoy 2,25 pesos.
En cuanto a Estados Unidos, el Dow Jones -principal indicador de su bolsa- registró una suba del 0, 49 por ciento. Sin embargo, el Nasdaq -índice que mide el valor de empresas tecnológicas del mismo país- bajó un 1,49 por ciento.
En Europa tambiín se registraron aumentos: el FTSE -de Inglaterra- subió un 0,49 por ciento, el Dax -de Alemania- 1,23 por ciento y el CAC -de Francia- 2,82 por ciento.
Una suba sin precendentes históricos se produjo en Asia: el Nikkei, principal indicador de la bolsa de Tokio, registró un aumento del 14, 15 por ciento, número que nunca antes había alcanzado.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias