InicioMUNICIPIOSSan IsidroSebastián Galmarini abrió un programa contra adicciones en San Isidro

Sebastián Galmarini abrió un programa contra adicciones en San Isidro

Desde su ONG, Comunidad Organizada por San Isidro, Sebastián Galmarini llamó a "recuperar los valores fundamentales como la familia y alejar a los jóvenes de la droga y el alcohol". Se presentó el programa de orientación para el abordaje de problemáticas de consumo de drogas y alcohol. El mismo contó con la presencia del presidente de la Asociación Civil “Comunidad Organizada por San Isidro”, Sebastián Galmarini, junto al equipo de profesionales especializados en lucha contra las adicciones, Analía Franzoni, psicóloga miembro de Centro de Prevención a las Adicciones de San Isidro, y Zulema Mussi, ex titular de la Fundación Mira Vais, entidad de larga trayectoria en la materia en toda la zona norte. Tambiín estuvieron presentes autoridades de distintos organismos nacionales y provinciales, además de numerosas instituciones relacionadas con la lucha contra esta problemática.

Durante la presentación del equipo mídico, Galmarini señaló que “quiero agradecer en especial a los profesionales que nos acompañan en esta iniciativa tan importante y tan ambiciosa. Nuestro único interís está dirigido a aportar un granito de arena más en un lugar donde todo parece resuelto y lo que no, se esconde debajo de la alfombra. Este trabajo lo vamos a intentar realizar junto con las organizaciones civiles que trabajan en la lucha contra este enorme flagelo, y las instituciones públicas como los CPA, los demás programas que están funcionando y la Secretaría de Prevención de las Adicciones. Esperamos que los familiares rompan el hielo y se acerquen a participar, porque estos talleres buscan trabajar en la recuperación de valores fundamentales como la familia y alejar a los jóvenes de la droga y el alcohol”.

A su turno, Analía Franzoni, quiín hace tiempo se desempeña en los equipos de la ONG, afirmó que “la idea central de nuestra propuesta es la de abrir un lugar de contención y orientación a los familiares, amigos, vecinos, o quien sea, para que puedan acercarse a plantear su caso, y que nuestro equipo pueda escuchar y evaluar la situación, tomarlo y hacer la orientación necesaria, para luego derivarlo en el caso que corresponda”.

Por último, Zulema Mussi, con una amplia trayectoria en la prevención de las adicciones, manifestó su satisfacción por el inicio del programa señalando que “existen muy pocas iniciativas de esta naturaleza en toda la zona norte y en particular en San Isidro. Nuestro aporte esta dirigido a complementar las políticas existentes en la materia, e intentar desde una zona tan castigada como Boulogne por el avance de la droga y el alcohol, acercar un servicio efectivo para la comunidad, que es intentar salvar vidas antes que sea tarde. Vamos a proponernos acercarnos a donde sea necesario para enfrentar un problema que todos conocemos, del que todos somos parte, pero del que pocos se hacen cargo. Por ello estoy orgullosa de la convocatoria de Sebastián Galmarini para ser protagonista de este proyecto”.

Programa de Grupos de Orientación para el abordaje de problemáticas de consumo de drogas y alcohol.

Este programa intenta recrear un espacio que se propone reducir los factores de riesgo y su protección en lo que respecta al consumo de sustancias prohibidas, y los problemas sanitarios que ístas acarrean, mediante la reflexión, la información y la orientación de los grupos familiares, diseñado especialmente para los que ejercen las funciones parentales y maternales.

El marco de referencia del Programa lo constituye el concepto de "prevención integral", entendiendo por ísta toda aquella propuesta que se desarrolle a travís de acciones donde participen las diversas instituciones y sectores de la comunidad, entendiendo a las adicciones como un problema complejo que trasciende el ámbito de la salud pública, para involucrarse en cuestiones de seguridad, legalidad, factores económicos, etc.

La prevención integral persigue como objetivos mejorar la calidad de vida de las familias, promover un adecuado cuidado de la salud, prevenir el consumo de drogas y alcohol, y favorecer la derivación pertinente según la problemática que cada grupo familiar requiera.

Para ello, los horarios de atención a los familiares y al público en general serán los día.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias