Lehman Brothers se declaró en quiebra y los mercados tiemblan

En un nuevo capítulo de la crisis financiera internacional, Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión de Estados Unidos, se declaró hoy en quiebra luego de fracasar en las negociaciones para conseguir un comprador; se derrumbaron las bolsas en los mercados internacionales; Wall Street registró esta mañana retrocesos en sus principales indicadores.
Lo ocurrido con Lehman Brothers no se trata de un hecho aislado. Merrill Lynch, otro banco de inversión norteamericano, anunció hoy que podría ser adquirido por el Bank of America. Además, el gobierno estadounidense debió rescatar la semana pasada a Fannie Mae y Freddie Mac -dos de las entidades hipotecarias más importantes de ese país-. El presidente George Bush, sin embargo, prefirió mostrarse calmo ante la gravedad de los hechos: “El sistema financiero va a resistir”, declaró.

Impacto en los mercados internacionales

Las bolsas del mundo iniciaron la semana con estrepitosas caídas, en Asia y Europa cayeron fuertemente los principales promedios bursátiles. Las autoridades bancarias europeas desplegaron un operativo de emergencia que pretende atenuar la desestabilización de los mercados ante la declaración de quiebra de Lehman Brothers. Con este fin, el Banco Central Europeo decidió aplicar una inyección extraordinaria de liquidez -30000 millones de euros, es decir, 42700 millones de dólares- a los bancos comerciales de la zona euro con un interís mínimo del 4,3 por ciento. El Banco de Inglaterra, siguiendo la misma línea, anunció hoy la inyección de 5000 millones de libras, lo que equivale a 6300 millones de euros, ofrecidos a 5 por ciento de interís.
En sintonía con estas medidas, los diez mayores grupos bancarios del mundo acordaron un paquete de 70000 millones de dólares de ayuda mutua para afrontar posibles crisis de liquidez.
De acuerdo al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, “las consecuencias de la crisis financiera global no terminaron, este proceso modificará la cantidad de bancos y tambiín su estructura, sobre todo en Estados Unidos”.

Consecuencias en Argentina

Tras la caída de Lehman Brothers, sumado al fuerte nivel de incertidumbre económica en el país, se registró hoy una fuerte baja en los índices de la Bolsa Porteña. El Merval cayó un 3,2 por ciento y los bonos locales lo hicieron en un 2 por ciento en promedio. Además, el riesgo país subió 46 unidades a 810, máximo nivel alcanzado desde el año 2005.
El presidente de la Bolsa de Comercio Porteña, Adelmo Gabbi, expresó: “No digamos que hoy es un buen día, ya que realmente es un día negro. Nosotros vamos a tener un gran velorio mundial en las bolsas, porque la caída de Lehman Brothers, por su confianza y tradición, va a golpear duramente en las expectativas de los inversores”.
Más optimista, Eduardo Hecker, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), sostuvo que el impacto que estas quiebras podrían tener en Argentina “por ahora no será tanto, porque el país tiene menos posibilidad de contagio frente a crisis internacionales”.

Fuente: zonanortediario.com.ar