InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaVisita internacional a la reserva provincial Pehuen-Co-Monte Hermoso

Visita internacional a la reserva provincial Pehuen-Co-Monte Hermoso

La Reserva Provincial Costera de Pehuen-Co, que conserva restos fósiles de más de 5 millones de años, fue visitada hoy por el reconocido paleontólogo estadounidense Niles Eldredge, curador del American Museum of Natural History de New York y uno de los evolucionistas más importantes del mundo, que se encuentra en Argentina para reconocer los sitios que visitó Darwin en sus viajes de investigación, que le permitieron escribir su teoría sobre la evolución de las especies.
Eldredge, es responsable de la mayor exhibición sobre Darwin montada hasta el momento, y en este viaje, recorrerá los sitios del sudoeste de la Provincia de Buenos Aires donde el creador de la teoría de la evolución encontró los restos fósiles que sumaron para la investigación.

Junto a Nicolás Scioli, Coordinador Ejecutivo para el Desarrollo Sostenible del OPDS, Eldredge recorrió los tres sitios de playa que conforman la Reserva Natural Pehuen-Co – Monte Hermoso, uno de los lugares de mayor valor geológico, arqueológico y paleontológico del Hemisferio Sur.

El especialista estadounidense elogió el trabajo realizado por los Municipios de Coronel Rosales y Monte Hermoso y reconoció que la Reserva “es un Galápagos Fósil por la importancia en el origen de la teoría de la evolución de Darwin”.

Tras la recorrida, Nicolás Scioli Coordinador Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, resaltó la importancia de la visita de Eldredge y ratificó “que por primera vez se coordinarán acciones entre la provincia y los municipios para proteger las tres áreas de reserva costera del paso vehicular”.

“Estos yacimientos arqueológicos sufren modificaciones por dos fenómenos. Uno la erosión natural del mar, y el otro que depende de nuestro comportamiento. Con el desarrollo de una barrera de protección, cuyo trámite ya fue girado a Ana Corbi, titular del OPDS, podremos regular el tránsito vehicular en la zona protegida y así asegurar aun más la conservación de estos sitios que cuentan con un alto valor de conocimiento” señaló Nicolás Scioli.

La reserva natural contiene tres áreas de protección, en el área 1 se encuentran restos fósiles de una antigüedad cercana a los 5 millones de años, el área 2 contiene huellas de pisadas de aves y mamiferos como el megaterios, macrauquenias y mastodontes de unos 12000 años de antigüedad y el área 3 mantiene la imprenta de pisadas de humanos y materiales utilizados de aproximadamente 7000 años.

El área cuenta actualmente con un guardaparque asignado para su preservación y, se está trabajando conjuntamente con la municipalidad de Monte Hermoso, para realizar acciones con la Policía para contener y regular el tránsito vehicular dentro del territorio protegido.

Junto a Nicolás Scioli viajaron Eduardo Conghos, Coordinador Ejecutivo de Fiscalización ambiental del OPDS, el Director provincial de Relaciones con la Comunidad del Organismo, Hernán Pantuso, Diego Cárrega de la Secretaría de Turismo, Ricardo Cañete, Director de Áreas Naturales Protegidas y la Asesora Patricia Rodrigo del OPDS.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias