InicioINFORMACIÓN GENERALActualidad"El voto cadena es un mito urbano"

"El voto cadena es un mito urbano"

Lo dijo hoy Alejandro Tulio, director nacional Electoral, quien consideró que “los piensan que tienen razón cuando ganan son los mismos que piensan que hay fraude cuando pierden”; además, consideró que la “boleta única”, que propone la oposición, está mal llamada así ya que serían varias y afirmó que significaría una “complicación para todos los ciudadanos”.
El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, consideró que es imposible poner en práctica el denominado "voto en cadena" y lo definió como "casi un mito urbano".

Tullio, en declaraciones a Radio 10, señaló que para que el "voto en cadena" sea real, debería involucrar a "unas cuatro millones de personas" dispuestas a "inducir" a la gente como tiene que votar.

Al respecto afirmó que "no existe organización en el mundo con capacidad de exigir de manera directa a cuatro millones de personas que voten de tal o cual manera con el objetivo de cambiar una votación".

Explicó el funcionario que en la práctica, el voto cadena implica que alguien le entregue al votante, antes de que ingrese al cuarto oscuro, un sobre con la boleta a la que debe votar en su interior, para que sea depositado en la urna en lugar del que le entregaron en la mesa.

"Eso es casi un mito urbano, porque no se puede tener tantos cómplices como para que eso modifique una elección", dijo Tullio y señaló por ejemplo que en la última elección presidencial "votamos 20 millones de personas".

"Tendría que haber habido 4 millones de personas para que se hubiera registrado un resultado distinto. No se ve ninguna organización en el mundo que pueda hacerlo. No hay una sola persona que diga, ’si yo hice eso’”, argumentó.

Descartó además todo tipo de fraude como el "robo de boletas" o cualquier otro mecanismo concretado "con la fuerza suficiente para modificar los resultados" y remarcó que la actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, "fue elegida por más del 60 por ciento de los sufragantes".

Definió a la Justicia Electoral, como "el árbitro imparcial e independiente que custodia y controla los comicios" y destacó que este organismo "ha desechado todas las alegaciones de irregularidades de la oposición.

Ninguna de las hipótesis sobre las que nosotros trabajamos indica que hubo fraude", puntualizó. Finalmente cuestionó el proyecto de la oposición de instaurar el sistema de "boleta única" en las próximas elecciones, aludiendo que "sería una complicación" para toda la ciudadanía".

Además afirmó que de ponerse en práctica este sistema, en realidad "no habría una sola boleta para votar con todos los partidos, sino que serían varias, para cada uno de los cargos que se fueran a votar", por lo que dijo que hablar de "boleta única" es erróneo.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias