Desunión europea

Cisma en la comunidad europea tras el rechazo de Irlanda al tratado de Lisboa; se reúnen los ministros del bloque en búsqueda de una solución.

El pasado viernes Irlanda dio un duro revís a las intenciones de unidad en la Unión Europea. Mediante un referíndum, sus habitantes le dijeron que no al tratado de Lisboa el cual serviría como base para una nueva constitución del bloque que agrupa a 27 naciones.
Esto provoca una crisis en Europa que tiene como antecedente inmediato los rechazos de Francia y Holanda a la constitución 3 años atrás. El tratado de Lisboa fue consecuencia de estos rechazos buscando una salida para facilitar el funcionamiento de la comunidad.
Irlanda paralizó cualquier esperanza de reforma.
Los ministros de la UE comenzarán hoy un arduo debate para encontrar la solución al conflicto y evitar otro fracaso como en el 2005. “ Necesitamos que todos los 27 puedan ratificar el Tratado de Lisboa y eso es lo que vamos a hacer", afirmó el ministro español, Miguel Angel Moratinos, al llegar al Consejo de Ministros.
Los gobernantes y políticos, ponen todo su empeño para lograr la unidad pero reiteradamente chocan con la negativa de los propios habitantes de los 27 países que conforman el bloque. Estos últimos ven amenazada su soberanía y su propia identidad. La construcción europea se encuentra paralizada y no se vislumbra una solución, por lo menos en el corto plazo.

Fuente: zonanortediario.com.ar