InicioMUNICIPIOSZárateSeñalizaron como sitio de memoria la "Mansión Güerci" en la localidad bonaerense...

Señalizaron como sitio de memoria la “Mansión Güerci” en la localidad bonaerense de Zárate

La Secretaría de Derechos Humanos señalizó como sitio de memoria del terrorismo de Estado la “Mansión Güerci”, lugar que funcionó como centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico militar, se informó oficialmente en un comunicado.

La casa ubicada en la localidad bonaerense de Zárate fue utilizada por el Ejército Argentino y según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) así como en causas judiciales con sentencia, en ese inmueble estuvieron secuestradas y fueron sometidas a torturas personas perseguidas por su militancia política, social y sindical, entre ellas una adolescente embarazada.

Según señaló el comunicado, las víctimas eran luego llevadas a otros centros de detención ilegal, como el Arsenal de Artillería de Marina de Zárate, el “Pozo de Banfield” y unidades penales provinciales o federales. Hasta el día de hoy, algunas de ellas aún permanecen desaparecidas.

En un acto realizado ayer por la tarde, la cartera de Derechos Humanos de Nación, junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Zárate, descubrieron el cartel de señalización de la “Mansión Güerci” como sitio de memoria.

De la actividad participaron la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Secretaría, Lorena Battistiol; la directora provincial de Programas para el Desarrollo Socio- Comunitario en Derechos Humanos, Marina Vega; la directora de Derechos Humanos del Municipio de Zárate, Lidia Biscarte; y las diputadas provinciales Agustina Propato y Micaela Moran.

También estuvieron presentes Eva Orifici y Alberto Marciano, sobrevivientes de la “Mansión Güerci”, acompañados por integrantes de la Asociación Memoria, Verdad y Justicia de Zárate, la filial local de H.I.J.OS., referentes de organismos de derechos humanos locales y público en general.

“Existen más de 815 Sitios de Memoria en el país y llevamos señalizados unos 300. Todavía nos falta mucho camino por andar, nos faltan muchos rincones de la Argentina, pero tenemos el compromiso de continuar con estos actos que son sobre todo una reparación simbólica para las víctimas y sus familias”, señaló Battistiol durante la ceremonia.

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado se da a través de la Ley Nacional N° 26.691 y la Ley Provincial N° 13.584.

De esta manera, se les da visibilidad a estos lugares y se “expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, se acompaña el juzgamiento de sus responsables y se efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares”, expresaron desde la cartera encabezada por Horacio Pietragalla Corti.

Artículos relacionados

Últimas noticias