InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadTedesco: "Hacer política educativa implica tener una visión de largo plazo y...

Tedesco: "Hacer política educativa implica tener una visión de largo plazo y un Proyecto de País"

El titular de la cartera educativa nacional, Juan Carlos Tedesco, brindó una videoconferencia a estudiantes universitarios, militantes, dirigentes y funcionarios de distintos puntos del país; la actividad fue organizada por el Instituto de Altos Estudios Juan Perón (IAEJP), la Secretaría General de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y la Juventud Universitaria Peronista (JUP).
La apertura estuvo a cargo de Francisco Cafiero, Responsable del IAEJP Sede San Isidro y Funcionario Provincial, quien sostuvo que “a 25 años de la vuelta de la democracia podemos conmemorar ísta fecha haciendo política, en este caso escuchando y dialogando con el Ministro Tedesco sobre las políticas educativas y universitarias que lleva adelante el Gobierno Nacional. Y gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación podemos compartir esta charla de formación y discusión política con cientos de compañeros y estudanties universitarios que nos escuchan y participan en varios puntos del país”. Por su parte Juan Carlos Tedesco aseguró que “hacer política educativa implica tener una visión de largo plazo y un proyecto de país”, quien junto al secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibber, participó de la videoconferencia, y afirmó que “la política educativa debe estar destinada a construir una sociedad más justa. Hay que reconocer que la sociedad, a nivel mundial, ha sufrido transformaciones muy profundas. En ese contexto, la educación ocupa hoy un lugar central, mucho más que en el pasado”.

El funcionario consideró que “tener una economía competitiva y basada en el progreso tícnico, implica educación”, y agregó que “si queremos tener una democracia fuerte y sustentable hay que tener una ciudadanía reflexiva, capaz de enfrentar los desafíos que son mucho más exigentes que en el pasado”.

“El capitalismo de hoy genera exclusión y es capaz de sobrevivir dejando afuera a mucha gente, por eso incorporar a los excluidos exige una fuerte decisión. Para ello la educación es fundamental”, destacó el titular de la cartera educativa.

Asimismo, Tedesco señaló que “una sociedad que quiere que toda su población cumpla con la educación secundaria tiene que garantizar mayores niveles de redistribución del ingreso. Ese debe ser un compromiso de todos”.

“La educación del siglo XXI está basada en dos pilares: el aspecto social y el aspecto cognitivo”, continuó el funcionario nacional. Al respecto, dijo que “hay que aprender a aprender y hay que aprender a vivir juntos. Ese es el desafío de esta sociedad”.

Por último, el Ministro aseguró que “tenemos que cubrir uno de los díficits más importantes de este capitalismo: el díficit de sentido. Este sistema rompe con el pasado y, al mismo tiempo, el futuro aparece asociado con la incertidumbre y el riesgo”. La consecuencia de esto es que “la sociedad tiene una fuerte tendencia a concentrarse en el presente”. Por eso, “la universidad debería contribuir a generar un debate más calificado sobre el futuro que queremos”.

Por su parte, el Secretario de Políticas Universitarias explicó que desde el Ministerio se buscó la “recuperación del salario” de los profesionales universitarios. “Los salarios eran indignos”, sostuvo, y destacó que “desde 2004 este gobierno ha triplicado el presupuesto universitario: los sueldos se han incrementado en casi un 400%”.

“Otro de los logros fue la mejora de la infraestructura universitaria. Esta es una debilidad del sistema”, por eso es “importante la recomposición que se hizo luego de tantos años de deterioro”, prosiguió Dibber.

En lo que respecta a “políticas particulares”, el Secretario subrayó que “hay que seguir avanzado en la mejora de la inclusión social en las universidades. La Argentina tiene índices muy buenos y el único país que nos supera en Amírica Latina y el Caribe es Cuba”.

“Estos índices reflejan una importante contención. La debilidad principal que tenemos es la deserción. Allí pondremos nuestros esfuerzos en los próximos años”, indicó y agregó que “tenemos que lograr que nuestros jóvenes egresen y tengan íxito en el camino que eligieron”.

La actividad estuvo destinada a estudiantes universitarios, militantes, dirigentes y a funcionarios provinciales, municipales y del ámbito acadímico. La misma fue recepcionada en las ciudades de La Plata y Quilmes, y en las provincias de Jujuy, Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Entre Ríos, Tucumán y Misiones.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias