Marcelo Di Mario: “No nos cruzamos con el municipio ayudando en los barrios”

El referente de Juntos por el Cambio en Malvinas Argentinas, Marcelo Di Mario, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la actualidad política del distrito y criticó con dureza a la gestión del intendente Leo Nardini.

– ¿Cómo viene el armado de Juntos por el Cambio en Malvinas Argentinas?

Estamos muy contentos por la respuesta de la gente. Desde mayo venimos trabajando con los vecinos de Malvinas, en una situación muy compleja por enfrentar algo nuevo como la pandemia, con gente que perdió su trabajo, otros que conseguían changas pero no podían ir porque sus hijos no estaban en las escuelas, afrontando una situación sanitaria muy compleja. Decidimos ir por el trabajo social, lo hicimos con referentes de los barrios, entregamos más de 5000 viandas, 4000 kilos de alimentos no perecederos. Entendimos que este año la política tenía que estar cerca de los vecinos, y así comentarles los proyectos para Malvinas para el 2021 y el 2023.

– ¿Cómo viene el trabajo con el resto de las líneas internas de Juntos por el Cambio?

Juntos por el Cambio ha dado un ejemplo a nivel provincial y nacional de cómo se debe comportar una oposición. Primero, ante un oficialismo que ha perdido el rumbo, si es que alguna vez lo tuvo. Apenas asumieron vimos que no tenían claro un rumbo político, educativo ni económico. La cuarentena potenció eso, creemos que se ha cometido la mayor brecha educativa de la historia argentina y de la Provincia. Eso tiene que ver con un desgobierno, pero han encontrado enfrente una oposición clara, que, si bien tiene voces disidentes, algunas más fuertes y otras moderadas, pero tenían claro que la oposición tenía que ser racional, con propuestas, donde claramente la responsabilidad de haber gobernado y la posibilidad de poder volver a gobernar, nos da una situación en la que tenemos que ser responsables de lo que decimos. Creo que en Malvinas tendremos la posibilidad de gobernar, lo vamos a hacer con una fuerza como Juntos por el Cambio, uniendo proyectos. Queremos un municipio moderno, la deuda con los vecinos es enorme.

– ¿Qué evaluación hacés de este segundo periodo de gestión de Leo Nardini?

Insisto con esto: la política en general se ausentó en una época en la que teníamos que estar todos acompañando a los vecinos. Recorrimos las 8 localidades en estos seis meses de trabajo y pensé que me iba a topar con un trabajo social del municipio y no fue así. No nos cruzamos con el municipio ayudando en los barrios, y se perdió una oportunidad. Cuando uno gobierna un municipio, viene con ideas de transformar la realidad en cuanto a obras, en donde el 90% no tiene cloacas ni agua corriente, hay falta de iluminación, y uno debería gobernar en función de eso. Pero pasa algo que no esperas como la pandemia, y tenés que mostrar rápidamente la cara social de la política: acompañando a las familias, a los alumnos que perdieron un año de clases, a los que cerraron los comercios, etcétera. La política debió haber diversificado su trabajo y haber apuntado a acompañar personalmente a los vecinos, y vemos que eso no sucedió. El balance no fue positivo.

– ¿Cómo está en lo social Malvinas en este contexto tan duro?

Se siente mucho más, sabíamos que en términos educativos la mitad de los chicos que ingresan al sistema educativo, no terminan la secundaria. Y la mitad de los que termina no puede alcanzar el nivel de conocimientos y aprendizajes para tener una continuidad laboral, este año esas cifras incrementaron y la mayoría de los menores de 18, hoy no han tenido un vínculo con lo educativo, generando una brecha más grande con los que tienen un nivel económico mejor. En salud es lo mismo. Hay índices preocupantes en cuanto a mortalidad materna e infantil, se incrementó con el funcionamiento solamente dedicado a la atención del Covid. No se pudo dar una respuesta contundente ahí, hoy con un sistema colapsado. La mayoría que tiene sospechas de contagios decide no ir al Hospital y se van a municipios cercanos o a la Ciudad porque acá no se da una respuesta rápida. En cuanto al acompañamiento a los comerciantes, se ve que la mayoría de los comercios tuvieron que cerrar y no pudieron dar respuesta, y ahí tampoco vemos que el municipio acompañe. Si la situación era complicada antes de la cuarentena, hoy, es más. Creo que excede a lo partidario, a la gente no le importa de qué partido venga la solución, importa que la política en general tenga un proyecto donde podamos visualizar un Malvinas diferente para los próximos 30 años. Eso necesariamente tiene que ver con un equipo que esté pensando en eso y esa es la deuda con los vecinos. Por eso, nosotros trabajamos en ese sentido.

– ¿Se puede ganar en Malvinas por fuera del peronismo?

Creo que no es gobernar sin el peronismo. Juntos por el Cambio está llegando a sectores que incluyen al peronismo. Hoy participé de una reunión en la que estuvo Vidal, Jorge Macri y Joaquín De la Torre representando al peronismo. No es peronismo o antiperonismo, Juntos por el Cambio demostró que se nutrió de diferentes dirigentes de distintos partidos, porque apuntaban a los que tenemos los mismos valores en cuanto a la democracia, la honestidad, la república, a la eficiencia también. Me parece que eso no tiene que ver con un partido, sino con la sensibilidad con la que ejerces la política. Nunca planteé ganarle al peronismo, los que gobiernan hoy representan a un sector y nosotros representaremos a otros, creemos que hay muchos peronistas que van a acompañar a Juntos por el Cambio en el proyecto de gobernar Malvinas Argentinas. Debemos profundizar para que la propuesta al vecino sea seria, realizable, mostrando cómo se va a hacer. El equipo estará formado por gente idónea que venga a resolver los problemas que la política le generó como deuda a los vecinos, más allá del partido político al que se pertenezca.

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

loading...