InicioINFORMACIÓN GENERALEspectáculosEl Indio Solari festeja sus 60 años

El Indio Solari festeja sus 60 años

El otrora líder de Los Redonditos de Ricota y en la actualidad solista Carlos "el Indio" Solari cumple hoy 60 años de edad, a continuación un repaso de su historia, con los momentos cumbres de este icono del Rock que englosa la lista de personajes que como el Che, Gardel, Perón, Maradona o Luca despiertan sentimientos que exceden tiempo y espacio.
Carlos Solari (El Indio) es uno de los pocos referentes de la juventud y las masas en tiempos donde el descreimiento y paroxismo se adueñaron del imaginario colectivo. Su sola presencia o noticia es motivo de movilización, cada vez que realiza alguna esporádica aparición pública desata un vendaval de comentarios o rumores que alimentan uno de los más grandes mitos vivientes.

Más allá de todo lo que se pueda decir a cerca de su persona, carácter y demás yerbas lo redundante es que sin dudas es uno de los músicos más grandes de la historia del rock nacional y que lideró la banda con mayor convocatoria de público de todos los tiempos, “Los Redonditos de Ricota”. Hoy el Indio Solari cumple 60 años y más allá de que hace ocho años que los redondos no tocan más, el sigue tan vigente como antes con dos discos solistas y un poder de convocatoria irrefutable. Si hay algo que el Indio junto a Skay Bellinson lograron es el anhelo de muchos músicos (muchos que hasta hoy lo intentan imitar sin íxito) es matizar la poesía con el sentir popular, sin demagogias ni elitismos. Se da el lujo de casi no aparecer en público pero si grabar un poema para las madres de Plaza de Mayo, hacer un tema de Calamaro y tocar junto a íl o participar en el disco del El Soldado quien fuera plomo de los redondos.

Si bien nació en Entre Rios, La Plata fue su segundo hogar y allí comenzó su actividad intelectual y musical a fines de los 70 en tiempos de dictadura, persecución y censura. Este peronista confeso dio forma a una de las bandas que cambiaría la historia del Rock nacional : “Los Redonditos de Ricota” quienes junto a Sumo fueron la perla de los 80 afianzándose definitivamente en los 90. Se destacaron por su independencia y por ir fuera del “mercado” discográfico y de los medios masivos algo casi utópico; y pasaron de tocar en reductos para pocas personas como “Margarita Xirgu” o “Stud Free Pub” a tocar en Obras o Atenas de La Plata y estadios cada vez más grandes. El crecimiento no fue fácil y la movilización de personas (tribus que dejaban todo para ir a verlos) generó hechos de violencia en sus recitales e inconvenientes con las fuerzas policiales. Es que los redondos movían gente de todos lados del país, de todas las clases sociales. Fue a principio de los 90 y la muerte de Bulacio un fanático de los redondos a manos de la policía federal a la salida de un recital en Obras, catalogó a sus recitales y al público que los iba a ver como peligroso muchas veces asociado a la marginalidad o a las hinchadas de fútbol en contraposición a la otra banda símbolo de los 90’ Soda Stereo.

Los redondos se alejaron de la capital para tocar en provincias como Córdoba o Santa Fí para hacer pie en River en 2000. El doblete con un monumental repleto los consagró definitivamente, un año despuís se separaron mientras presentaban su disco Momo Sampler. Se fracturó la relación entre el Indio y Skay y ambos pergeñaron proyectos solistas de íxito. De ellos dos depende que los redondos vuelvan pero no es sobre los redondos esta nota así que ¡felices 60 años Indio! por muchos más años de rock en este día y cada día.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias