InicioMUNICIPIOSPilar"Nuestro objetivo principal es bajar la mortalidad materna e infantil"

"Nuestro objetivo principal es bajar la mortalidad materna e infantil"

El Secretario de Salud de Pilar, Carlos Kambourian, visitó el piso de "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí destacó que "en Pilar hay una alta tasa de mortalidad infantil y esto es importante porque nuestro objetivo principal es bajar la mortalidad materna e infantil y ahí tenemos puesto nuestro ojo y nuestra cabeza", al tiempo que reveló que entre sus metas a mediano y largo plazo se encuentran mejorar el área de diagnósticos y finalizar el Hospital Central, ya que "todos los vecinos tienen que tener acceso a poder atenderse, a no tener demoras y a tener un diagnostico y un tratamiento en el plazo más corto posible".Consultado al comienzo de la nota sobre sus primeros meses de gestión como Secretario de Salud en Pilar, Carlos Kambourian explicó que "estamos avanzando mucho, gestionando un nuevo modelo de atención en Pilar, quizás con nuevos circuitos para generar mayor accesibilidad y nuevas estructuras sanitarias. Nosotros encontramos un sistema de Salud con tres hospitales, 33 centros de salud y algunas postas sanitarias. Estamos generando nuevas estructuras, tambiín con una obra que generó la gestión anterior y quedó paralizada y pretendemos concluir, que es un Hospital Central. Probablemente nos lleve un tiempo más, porque queremos mejorar lo que tenemos, pero el objetivo es que Pilar tenga su hospital central".

En ese sentido, expuso que en su labor en la gestión del intendente Nicolás Ducotí "lo más dificultoso es generar el cambio que el sistema de salud de Pilar necesita. Los edificios de los hospitales están muy deteriorados, la maternidad no cumple las necesidades que tiene que cumplir, y tenemos estructuras que no tienen forma ni función hospitalaria y así y todo es la tercer maternidad más grande de la Provincia en cuanto al numero de partos y de neonatos".

"En Pilar hay una alta tasa de mortalidad infantil y esto es importante porque nuestro objetivo principal es bajar la mortalidad materna e infantil y ahí tenemos puesto nuestro ojo y nuestra cabeza. Mejorando la atención en la maternidad y los centros de salud, y dando mayor accesibilidad sin dudas vamos a bajar ese indice, que es una cuenta pendiente para el distrito" añadió.

En cuanto a sus objetivos a corto y mediano plazo, Kambourian subrayó que "estamos trabajando mucho en el área de diagnóstico. El mídico necesita hacer diagnóstico para hacer tratamientos, esa es la base de la medicina. La medicina cambio y evolucionó, antes se diagnosticaba a ojo o con el tacto, pero hoy se avanzó mucho con la tecnología para ser más certeros. Sabemos que la gente se enferma y quizás no hacemos los suficientes diagnósticos que deberíamos. Por eso estamos trabajando en el diagnostico y eso implica que la persona llega al hospital y en muy poco tiempo tiene un diagnostico y un tratamiento. No debería existir más esa persona que viene con un lunar en la piel y debe sacar un turno para el dermatólogo, otro para la biopsia y otro para la cirugía. Esto debería ser en el menor tiempo posible porque genera muchas consultas, sobrecarga los hospitales y sobre todo demora el diagnóstico. Si uno hace un análisis profundo uno ve que hay muchas personas con enfermedades crónicas o con cáncer, que todavía no tienen diagnostico preciso y no están en tratamiento. Esto lo tenemos que cambiar. El objetivo a mediano plazo es lograr establecer diagnósticos para empezar a tratar a la gente enferma".

Además, el funcionario pilarese evitó criticar a la gestión anterior, de Huberto Zúccaro, y dejó en claro: "Me toca mirar para adelante. Uno puede ponerse a criticar todo lo que pasó pero nuestro objetivo es mejorar la salud y ahí está puesta toda nuestra energía. Necesitamos generar los cambios necesarios para que el vecino de Pilar tenga lo que tiene que tener, que es buena salud".

Finalmente, Kambourian enumeró las metas de su área para los próximos cuatro años: "Bajar la mortalidad infantil a dígitos aceptables es el primer objetivo, tambiín terminar el Hospital Central porque no solo lo necesita Pilar sino la región. Por otra parte buscamos generar un sistema de emergencias regional, en lo que tambiín ya estamos trabajando con Nicolás (Ducotí), la Nación y la Provincia, y lograr que el vecino de Pilar sienta que la salud no es un problema sino que ha venido la solución".

"Todos los vecinos tienen que tener acceso a poder atenderse, a no tener demoras y a tener un diagnostico y un tratamiento en el plazo más corto posible", concluyó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias