InicioMUNICIPIOSSan FernandoRepudian el cierre de Pediatría en el Hospital Cordero de San Fernando

Repudian el cierre de Pediatría en el Hospital Cordero de San Fernando

La diputada provincial del bloque Peronismo Para la Victoria- FPV, Patricia Cubría, presentó un proyecto manifestando su repudio; además le pidió al Ministerio de Salud bonaerense medidas concretas tendientes a resolver la situación que atraviesa dicho nosocomio.La diputada provincial del bloque Peronismo Para la Victoria- FPV, Patricia Cubría, presentó en la Cámara baja un proyecto de repudio por el cierre del área de Pediatría del hospital “Petrona V. de Cordero” de San Fernando. Asimismo, la legisladora de la primera sección impulsó una solicitud de informes dirigido al Ministerio de Salud bonaerense para conocer las medidas concretas tendientes a resolver la crítica situación que atraviesa dicho nosocomio.

Al respecto, Cubría afirmó que “la gobernadora Vidal se cansa de repetir que le duele la situación social y de salud de la Provincia. Se ve que tanto no le duele porque está cerrando el servicio de Pediatría por falta de personal mídico e insumos para el establecimiento”. Y añadió que “este estado de abandono absoluto perjudica a toda la comunidad vulnerando los derechos humanos de los niños y niñas de la zona que no pueden contar con un servicio esencial para su crecimiento”.

La iniciativa presentada apunta a que el Ejecutivo bonaerense informe cuáles son las acciones tendientes a resolver la falta de nombramiento del Personal y los recursos necesarios para garantizar la atención y el acceso a este servicio fundamental como es la Pediatría. Además, se requiere información acerca de la planificación integral para las distintas áreas del Hospital con el fin de revertir la crítica situación del servicio de salud pública.

Otro de los puntos del proyecto de solicitud de informes hace hincapií en el ingreso de todos los profesionales y trabajadores de la salud asignados en los hospitales públicos provinciales. Sobre este punto, la dirigente del Movimiento Evita expresó que “los bajos salarios están generando que muchos mídicos se vean obligados a buscar otras alternativas en la práctica privada dejando sin personal al hospital público”.

Por último, Cubría detalló que “el ingreso de un mídico es apenas superior al valor de la canasta básica familiar, sumado a que la matrícula profesional del Colegio de Mídicos de la Provincia les exige abonar dos mil pesos mensuales, mientras que en el sector privado el sueldo se duplica”. Y agregó que “el aumento irrisorio ofrecido por el gobierno bonaerense a los trabajadores de la salud profundiza esta desigualdad que afecta el sistema de salud pública”.

La situación del Hospital

“La realidad es que ya se cerró toda la sala de pediatría y en este momento los seis pacientes que tenemos internados están siendo derivados a Pacheco, estamos esperando la ambulancia. Este es el cierre definitivo, sin ninguna respuesta por parte de las autoridades”, le expresó el lunes al medio 168 Horas Mirta Fábregas, Coordinadora de Pediatría del hospital, a lo que agregó: “Esto trae complicaciones para la comunidad porque las familias no tendrán dónde llevar a sus hijos cerca de sus domicilios. Este es un hospital de referencia y que cuenta con muy buena guardia pediátrica, sala de internación y terapia pediátrica”.

La tambiín miembro de la Comisión Interna de ATE explicó que “justo empieza la ípoca invernal en donde aumenta la población de pacientes con enfermedades respiratorias. Pensá que nosotros a partir de junio tenemos entre 90 y 100 internaciones mensuales y al tener que ir a otro partido se suma-a la lógica molestia para el vecino-la superpoblación y que no se pueda cubrir la demanda de pacientes en otros distritos, como ser Pacheco o San Isidro”.

La dirigente tambiín contó que “si bien las salitas de San Fernando tienen consultorios, contingencia, primeros auxilios en materia de enfermedades respiratorias, luego deben ser trasladados al hospital para control, medicación, etcítera. Y ya a no contamos más en el Cordero con este importante servicio a la comunidad”.

Fábregas concluyó relatando con preocupación: “Los quince enfermeros de los tres turnos del plantel de Pediatría tenemos la incertidumbre laboral aparejada a este cierre, no sabemos quí va a pasar con nosotros. El Departamento de Enfermería nos dijo el fin de semana que vamos a tener que ser distribuidos a otros servicios, con el stress que eso conlleva”.

Por otra parte, los vecinos o quien quiera solidarizarse con la causa del NO cierre de Pediatría, pueden entrar en el enlace a firmar la petición: https://www.change.org/p/gobernadora-mar%C3%ADa-eugenia-vidal-no-al-cierre-de-la-sala-de-pediatr%C3%ADa

En tanto ATE, docentes, judiciales y personal mídico de los 80 hospitales públicos marcharán el jueves 19 hasta la Legislatura Provincial, en La Plata, en reclamo de aumentos salariales. San Fernando se pliega a la lucha, con un motivo más que importante para agregar a las demandas para la comunidad: que no se cierre Pediatría de un hospital insignia, tanto de la zona norte como de la Provincia de Buenos Aires.

En San Fernando, convocatoria a marcha

El miírcoles 18 ATE San Fernando convoca a todos los vecinos y organizaciones a las 9 en la puerta del hospital. Van a marchar a la Plaza Mitre de San Fernando; la consigna es “por la apertura de la sala de pediatría y en defensa de la salud pública”. El mensaje concluye elocuente: “No dejemos que cierren el hospital”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias