InicioMUNICIPIOSItuzaingóAceptan recurso de amparo del Consejo Escolar de Ituzaingó

Aceptan recurso de amparo del Consejo Escolar de Ituzaingó

Días pasados el Consejo Escolar de Ituzaingó, que tiene como Presidente a Alejandro Segura, presentó un Recurso de Amparo debido a un recorte del 26,5 por ciento del cupo del Servicio Alimentario Escolar por parte del Gobierno Provincial.Ituzaingó fue el segundo distrito de la Provincia en presentar este Recurso de Amparo, por el cual el Tribunal de Trabajo Nro. 4 de Morón resolvió “hacer lugar a la medida cautelar de no innovar y ordenar que el Ministerio de Bienestar Social de la provincia de Buenos Aires demandado, retrotraiga la implementación del Sistema Alimentario Escolar dentro del distrito de Ituzaingó, a la situación real existente al 31/5/14 garantizando el mismo cupo y/o presupuesto vigente a dicha fecha para cumplir con el mencionado plan respecto a la totalidad de la matrícula escolar que a dicha fecha gozaba de este derecho”.

Cabe destacar que el 30 de mayo, mediante una circular proveniente del Ministerio de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, los consejos escolares fueron notificados acerca de los nuevos valores para el servicio alimentario escolar que a simple vista parece un aumento, pero este incremento en el valor unitario de las capitas se autofinancia con un recorte en un orden del 25 al 30% de los cupos que componen la fórmula, mediante la cual se calcula el presupuesto de fondos que recibe cada distrito.

Teniendo en cuenta estos números, entre 25 y 30 chicos de cada cien dejaban de percibir su alimentación diaria mediante el Servicio Alimentario Escolar.

Los consejeros escolares de Ituzaingó Alejandro Segura, Claudio Do Campo y Nancy Nuñez, participaron del Primer Encuentro de Consejeros Escolares del Frente Renovador, que trató esta problemática que aqueja a todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires.

“Todos sabemos que las escuelas públicas de gestión estatal, están funcionando por el esfuerzo diario de la comunidad educativa local, desde docentes, auxiliares, cooperadoras, padres alumnos y vecinos”, explicó Alejandro Segura.

“Hace tiempo que venimos planteando el impacto de la inflación en los programas sociales. En el caso de los comedores escolares, parece ser un programa en el que vienen instrumentando un piloto automático, sin actualizar el valor unitario de las capitas, pero a la vez aplicando ajustes indiscriminados y geníricos para, con el mismo presupuesto, sostener el programa. A esto se suma que la información de la cantidad de cupos por distrito solo la maneja y administra centralizadamente el ministerio de Desarrollo Social, para lo cual debería afectar recursos humanos a realizar auditorías respecto de la asistencia media de alumnos que declaran los distritos. Todo teniendo en cuenta que el presupuesto que se transfiere a cada Consejo Escolar es el producto de la multiplicación de los $ 5 (para todos igual) por el cupo (para todos diferentes)”, añadió.

En ese sentido concluyó: “Creemos que algo tan sensible como la relación de la alimentación con el desarrollo intelectual y las posibilidades de desarrollo de los niños bonaerenses no merece tratamiento de ajustes geníricos, sino la convocatoria a todos los consejos escolares de la Provincia a refundar el Sistema Alimentario Escolar, designando los recursos necesarios para solucionar esta problemática”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias