Festival de cine y música de San Isidro "Pantallas musicales"

Del 6 al 12 de diciembre se realizará el primer Festival de Cine y Música de San Isidro “Pantallas Musicales”; se trata de una coproducción entre la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de San Isidro, la Fundación Cinemateca Argentina y Festpiele, productora del Festival Internacional de Música de Ushuaia.
El Festival, que se inspira en los de Bologna y Pordenone, propone a los espectadores del siglo XXI nuevas experiencias estíticas a partir del rescate de obras maestras del cine mudo acompañadas por música en vivo impecablemente ejecutada por consagrados artistas locales e internacionales; la música en algunos casos es original, y en otros se compone especialmente para la ocasión.

La semana de proyecciones, en su casi totalidad al aire libre, tendrán un marco inmejorable: las casas y espacios históricos de nuestro emblemático San Isidro; este recorrido nocturno por jardines, residencias y plazas recientemente restauradas se completa con actividades paralelas (milonga callejera, festival gastronómico) que hacen prever que “Pantallas Musicales” se convertirá en un clásico instantáneo.

Un poco de historia

Desde el comienzo del cine, que nació mudo, se hicieron intentos por acompañarlo con sonido, tímidos balbuceos, diálogos detrás de la pantalla, discos grabados y sincronizados, orquestas en vivo, y el arquetípico pianista.

Con ¨El cantor de Jazz¨ (1927) el cine comenzó a hablar y a cantar. La nueva tícnica produjo un quiebre en la estítica del cine mudo; las cámaras se hicieron más pesadas y los argumentos, ahora al servicio de innumerables canciones, perdieron frescura. Este fenómeno tambiín se dio en Argentina: los cantantes y actores de la radio se convirtieron en estrellas del cine nacional e hicieron del tango su bandera.

Con el paso del tiempo y el cambio del gusto del público muchas de esas grandes películas de la primera ípoca del cine se olvidaron y desaparecieron, a veces para siempre.

Las nuevas generaciones de cinífilos se interesaron en estos filmes; esta nueva mirada provocó su renacimiento y el inicio de una nueva trayectoria en el circuito de las artes. No sólo las imágenes fueron recuperadas; la música que las acompañaba del otro lado de la pantalla tambiín fue revalorizada, con la puesta en valor de partituras originales de músicos cílebres.

El cine, el arte por excelencia del siglo XX, forma parte de nuestra memoria, nos define culturalmente y preserva para las nuevas generaciones, como una cápsula del tiempo, el lenguaje, las costumbres, los lugares y las ideas, que cobran vida en cada proyección.

Este nuevo ámbito de exhibición no tradicional, sumado a una programación cuidada en la cual conviven grandes clásicos de la cinematografía con películas míticas o desconocidas que responden al recorte temático de cada año, es de entrada libre y gratuita. Creemos de este modo contribuir a la formación de nuevos públicos que, desde una mirada contemporánea, rescaten lo mejor del gínero y lo incorporen a su acervo personal y cultural, aseguran en la Dirección General de Cultura de la comuna sanisidrense.

*El programa
EXPEDICION ARGENTINA STOESSEL-60´ (Argentina, 1928/1930, Andrís y Adán Stoessel) Dirección: Andrís Stoessel; montaje Federico Valle: Música versión restaurada: Santiago Chotsourian.

Los hermanos Adán y Andrís Stoessel, partieron el 15 de abril de 1928 de su pueblo Arroyo Corto, Provincia de Buenos Aires, con la intención de unir Buenos Aires y Nueva York. Para realizar esa epopeya, usaron un automóvil Chevrolet modelo 1928.

Este raid fue cubierto en dos años y 15 días. Las capitales de Amírica del Sur todavía conservaban su pasado colonial, registraron la vida cotidiana de las poblaciones rurales y las actividades sociales de los distintos círculos que los recibieron a su paso.

Entrada libre, capacidad limitada.

Domingo 7 de diciembre, a las 21

Exterior de la Iglesia Catedral, Av. del Libertador 16200, San Isidro

LA PASION DE JUANA DE ARCO- 110´ (Francia, 1928, Carl T. Dreyer)

Partitura original de Victor Alix y Lío Pouget. Guión:Carl T. Dreyer, Joseph Delteil, fotografía: Rudolf Matí y Goestula Kottula. Música: Victor Alix y Lío Pouget. Reparto: Rení Falconetti, Eugíne Silvain, Maurice Schutz,Michel Simon, Antonin Artoud.

Narra la historia de la doncella de Orlíans , Juana de Arco afirmaba que por designio divino debía liberar a Francia , capturada por sus enemigos enfrenta un proceso y juicio ante el tribunal de Rouen leal al rey de Inglaterra, que la condenará por herejía.

Acompañamiento: Orquesta y coro dirigidos por Santiago Chotsourian

Entrada libre.

Lunes 8 de diciembre. a las 21

Plaza Mitre, Av. del Libertador 16300, San Isidro.

CHAPLINIANA

-CARLITOS CAMBALACHERO ( The pawn shop) Estados Unidos 1916-32´

Director: Charles Chaplin; Guión: Charles Chaplin,Vincent Bryan, Maverick Terrell

Montaje: Charles Chaplin; Reparto. Charles Chaplin, Edna Purviance,Henry Bergman.
Carlitos es ayudante en una tienda de empeño y tiene una rivalidad con otro empleado, en la trastienda se encarga de ordenar las cosas y atendiendo a los clientes hace todo tipo de destrozos.

-CARLITOS VAGABUNDO (The vagabound) Estados Unidos 1916-24´

Director: Charles Chaplin; Fotografía: William C. Foster, Roland Totheroh. Guión:Vincent Bryan,Charles Chaplin; Montaje: Charles Chaplin. Reparto: Charles Chaplin,Edna Purviance,Eric Campbell,Leo White,Leo Bacon.

Un poco comedia un poco drama, Carlitos es un vagabundo que trata de ganar algo de dinero tocando música en la calle y bares, en el camino conoce a una chica que fue raptada y vive en un campamento de gitanos, hará todos los esfuerzos posibles para ayudarla.

-CARLITOS INMIGRANTE( The immigrant) Estados Unidos 1916-25´ Director: Charles Chaplin; Fotografía: Roland Totheroh,William C. Foster. Guión:Charles Chaplin, Reparto: Charles Chaplin,Edna Purviance,Eric Campbell,Henry Bergman.

Carlitos viaja a Amírica en barco, allí conoce a Edna que viaja con su madre enferma: en un partido de cartas gana dinero y decide dárselo a Edna, sin que ísta se de cuenta. Es acusado injustamente de robo, pero limpiarán su nombre. Tiempo despuís se reencuentran y compartirán su futuro juntos.

Con acompañamiento de Ernesto Jodos en piano

Entrada libre.

Martes 9 de diciembre, a las 21

En Cine Atlas -Tren de la Costa-, Lasalle e Ituzaingó, San Isidro.

HOMENAJE A ASTOR PIAZZOLLA EN EL CINE ARGENTINO

DOS BASURAS (Argentina 1958-75´) Dirección: Kart Land. Guión: Josí María Unsaín y Alfredo Ruanota, sobre obra teatral del primero. Fotografía: Alberto Traversa; Escenografía: Gori Muñoz: Música: Tito Rivero. Leit Motiv ¨Lo que vendrá ¨ Astor Piazzolla. Montaje: Vicente Castagno. Reparto: Amelia Bence, Luis Prendes, Noemí Laserre, Ricardo Lavií, Gloria Ferrandiz Luis Tasca.

Un peón de obras sanitarias se enamora de una prostituta de la zona portuaria y la lleva a vivir con íl, con la intención de redimirla. Al cabo de un tiempo, ella cree que íl la engaña con otra mujer y lo mata.

Entradas gratuitas anticipadas en el lugar una hora antes de la función.

Miírcoles 10 de diciembre, a las 21

Jardines de VILLA OCAMPO, Elortondo 1837, Beccar

VANGUARDIAS:

-LA ESTRELLA DE MAR ( L´ítoile de mer) Francia 1928-15´ Director: Man Ray

Sobre un poema de Robert Desnos Reparto: Kiki de Montparnasse, Andrí de la Rivière,Robert Desnos.

Relato onírico del poema de Desnos, la vida y la muerte vistas desde el cristal desfigurado de la cámara.

-REBELION MATUTINA (Vormittagsspuk) Alemania 1928-9´ Dirección:Hans Richter

Guión:Hans Richter,Werner Graeff; Fotografía:Reimar Kuntze; Montaje: Hans Richter

Reparto: Werner Graeff, Walter Gronostay, Paul Hindemith.

Divertimento visual, los personajes y objetos cotidianos adquieren vida y se comportan de forma inusual.

-EL PERRO ANDALUZ- (Un chien andalou) Francia 1929- 17´ Dirección: Luis Buñuel. Guión: Luis Buñuel, Salvador Dalí, Director de fotografía: Albert Duverger, Montaje: Luis Buñuel; Escenografía: Pierre Schilzeck; Reparto: Simone Mareuill, Pierre Batcheff, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Jaume Miravitlles.

¨Un perro Andaluz¨ nació de la confluencia de dos sueños, Dalí soñó con hormigas que pululaban en sus manos, Buñuel a su vez con una navaja que seccionaba el ojo de una mujer¨. Para Andrí Breton Un perro andaluz, es el ejemplo perfecto del surrealismo en el cine.

-ENTREACTO (Entre´acte) Francia 1924- 22´ Dirección: Rene Clair; Fotografía: Jimmy Berliet, Música: Eric Satie. Reparto:Jean Börlin,Inge Friss, Francis Picabia,Marcel Duchamp,Man Ray,Darius Milhaud,Marcel Achard.

Diseñado para exhibirse en uno de los intermedios de un ballet de Francis Picabia, el corto experimental de Rení Clair era un ejercicio de estilo puro. Pintores y músicos vanguardistas actuaron y contribuyeron para el efecto total; no hay una historia conexa, sino una sucesión de incidentes extraños que conducen a una persecución final que mezcla el surrealismo con la comedia bufonesca. Basado en una historia de Arthur Rimbaud.

Acompañamiento musical a cargo del Trío de Marcelo Katz

Capacidad limitada. Entradas gratuitas anticipadas en la Dirección General de Cultura, Av. del Libertador 16208, desde el martes 9, de 9 a 16.

Jueves 11 de diciembre, a las 21.

PLAZA 9 de JULIO; Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez

PERDÓN VIEJITA (Argentina 1927-30´) Dirección. Josí Agustín Ferreyra. Argumento:Josí Agustín Ferreyra; Reparto: Mary Tutgenova,Stella Maris,Floricel Vidal,Alvaro Escobar,Ermete Mediante,Mario Zappa.

La familia de Doña Camila y sus dos hijos Elena y Carlos; este último siendo ladrón reformado, se enamora de Nora, una prostituta, y decide invitarla a la casa. Elena, cortejada por un misterioso Don Juan, recibe un anillo, que Nora le quita quejándose que seguramente íste sea robado y es acusada injustamente.

Al finalizar habrá Milonga al aire libre. Acompañamiento musical: Vale Tango; director: Andrís Linetzky; solista: Esteban Riera

Entrada libre.

Viernes 12 de diciembre, a las 21

PASEO DE LOS TRES OMBUES, Beccar Varela 700, San Isidro

EROTIKON (Republica Checa 1929-85´) Producción: Genfilm. Dirección.Gustav Machatý. Guión: Gustav Machatý. Director de fotografía: Václav Vich. Diseño de producción: Julios Borsody. Musica.Jan Klusák. Reparto: Karen Schileichert, Ita Rina, Olaf Fjord, Theodor Pistek, Charlote Suza, Luigi Serventi.

En una noche tormentosa, un viajero se hospeda en la casa del jefe de estación. En ausencia de íste, seduce e inicia una relación pasional con su hija que les conducirá desde la intensidad del placer al dramatismo de la separación y el reencuentro.

Copia del Národní Filmový Archiv, República Checa.

Acompañamiento: Grupo de cámara dirigido por Santiago Chotsourian

Entrada libre

Fuente: zonanortediario.com.ar

loading...