Cuba libre

La Unión Europea decidió levantar las sanciones diplomáticas contra la isla; es en desagravio a las reformas iniciadas por Raul Castro, EEUU protestó la medida.

Cuba es hoy el único país del mundo que sostiene enteramente el modelo socialista, el cual adoptó en 1959 luego de la revolución que llevó a cabo Fidel Castro, entre otros. El comandante dirigió los destinos de la isla hasta febrero de este año cuando delegó el mando a su hermano Raul por problemas de salud. De allí en adelante, se empezaron a implementar una serie de reformas que fueron bien vistas por Europa y el resto del mundo en general ya que se percibía un “exceso de prohibiciones” hasta ese momento. Estos cambios rindieron sus frutos y la Unión Europea acordó levantar las sanciones diplomáticas contra Cuba y abrir un diálogo político incondicional con La Habana.
"Los ministros de Asuntos Exteriores de los veintisiete países hemos decidido unánimemente levantar definitivamente las medidas de 2003 e iniciar una etapa de diálogo que no estí condicionado ni limitado por unas medidas que el gobierno español cree que nunca habían servido para gran cosa y habían sido incluso contraproducentes", informó Miguel Angel Moratinos canciller de España y representante permanente de la Unión Europea.
EE.UU. acírrimo enemigo de los Castro desde tiempos de la guerra fría, criticó la decisión. Mediante palabras del vocero del departamento de Estado Tom Casey, el país del norte mantuvo su histórica posición aduciendo que esta medida legitima aun más al rígimen “dictatorial”.
Las sanciones diplomáticas de la UE contra Cuba habían sido adoptadas en junio de 2003, tras el fusilamiento de tres secuestradores de un avión con el que buscaban huir a Estados Unidos. Es justamente este país quien mantiene un repudiable embargo comercial hacia la isla, que hoy al menos puede sentirse un poco más libre.-

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias