InicioMUNICIPIOSSan IsidroMontoya: “En el conflicto con el campo los ricos se escondieron detrás...

Montoya: “En el conflicto con el campo los ricos se escondieron detrás de los reclamos de los chacareros”

El titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) Santiago Montoya participó el miírcoles pasado de una charla sobre la distribución del ingreso organizada por el Instituto de Altos Estudios Juan Perón, en la Biblioteca Popular de Martinez; material exclusivo de Zona Norte Diario.
El ‘recaudador’, como le gusta que lo llamen, expuso frente a unas cien personas el rol de la recaudación impositiva en la distribución de la riqueza, y aprovechó la ocasión para referirse al reciente conflicto con el campo al que calificó como una “batalla impositiva”.

Montoya resaltó que en el debate por las retenciones se perdió la oportunidad de hacer un debate completo sobre quienes generan mayores ingresos y quienes soportan la carga tributaria: “Cuando los que más pueden no pagan impuestos, son ellos los que se ahorran de pagar, pero son los sectores más desprotegidos los que se quedan sin los servicios del Estado”.

El funcionario agregó: “En la provincia de Buenos Aires el 90 por ciento de los campos están arrendados, y el gobierno implementó un sistema de registro para que se declare quien explota el campo así nosotros podemos cobrarle el impuesto, pero al día de la fecha solo un 15 por ciento se inscribió en el registro, y la mayoria declaran que su campo no produce, cuando nosotros en las pantallas vemos la superficie cosechada”.

“Desde el ARBA tenemos que conseguir los recursos para que el gobierno provincial pueda hacer realidad la igualdad de oportunidades y la movilidad social mediante buenos sistemas de salud, de educación y de seguridad”, dijo Montoya a modo de cierre de su exposición.

“Nuestro trabajo es quirúrgico, tenemos que poder distinguir entre aquel que posee capacidad contributiva y aquel que no, si nos equivocamos la gente nos cae encima”, aseguró Montoya quien ilustro está situación con la proyección de un fragmento del dibujo animado ‘La Pantera Rosa’, donde un recaudador medieval es castigado por querer cobrar impuestos a quien no puede pagarlo.

Acompañado en la mesa principal por Santiago Cafiero del Instituto Juan Perón y por el funcionario provincial y vecino de San Isidro Juan Pablo Cafiero, Montoya destacó la labor de su equipo durante los 4 años de la gestión de Felipe Solá y el tiempo que va del gobernador Scioli al frente de la provincia.

Juan Pablo Cafiero tomó la palabra sobre el final y destacó el trabajo del titular del ARBA con quien compartió el gabinete del gobernador Sola: “En la ípoca de Felipe íl recaudaba y yo gastaba, ahora no, quedate tranquilo”, le dijo ‘Juampi’ a Santiago Montoya. Cafiero remarcó que además de crear conciencia sobre el pago de los impuestos, es necesario crear una “cultura de la transparencia en la ejecución de los partidas presupuestarias provinciales”.

En el debate que se realizó con el público presente se destacó la intervención del militante justicialista Santiago Cafiero quien destacó: “Lo que falto en el debate por las retenciones fueron predicadores, la sociedad no está en contra de pagar impuestos, está en contra de no saber donde va la plata”.

La exposición de Santiago Montoya incluyó la proyección de una presentación audiovisual donde se pudieron ver fotos del Museo de los Impuestos situado en Rotterdam, entremezclados con dibujos animados de la Pantera Rosa y canciones de los Beatles.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias