InicioOPINIÓNOpiniónLa CGT vs Black Rock: el gobierno como espectador

La CGT vs Black Rock: el gobierno como espectador

En estos días tan turbulentos es imperioso que la CGT comprenda que en esta etapa de su vida no se enfrenta al “gobierno” de Milei-Caputo-Werthein en esta suerte de disputa dialéctica, ideológica y jurídica plasmadas en el DNU y/o “Ley Obnibus” sino que lo hace nada más ni nada menos que en contra de la mayor empresa de gestión de activos del planeta, la archi adinerada Black Rock, la que es sabido ejerce un total control en las cúpulas de poder “dirigida” por Marck Zuckergber.

Esta “empresa” es una organización de inversión multinacional norteamericana creada en 1988 que hoy representa más del 8% del producto bruto interno del mundo. Es así, que la misma controla a Amazon, Apple, Microsoft, X, J.P. Morgan, Pepsico, Pfzer, Uber, Facebook, Ferrari, como así también grandes petroleras, mineras, carboníferas, litio, gas, energía, pesca, pesticidas, bursátiles, entre otros, y además un nuevo diablo de la guerra metiendo su cola en Ucrania.

A veces los Espartanos retrocedían pero no es porque fueran cobardes sino porque elegían una mejor posición defensiva ofensiva.  

Incontables  medidas que toman los gobiernos suelen  no ser populares, con lo que una de las tácticas más utilizadas y eficaces es la de hacer reflexionar a  la gran mayoría  que esas medidas son tortuosas  pero necesarias.

De esta forma nos preparamos al proceso de cambio y obviamente a sus  consecuencias negativas por tratarse esta de una cuestión que no nos afecta en lo inmediato; cree la gente,  porque siempre se les dice que a largo plazo se verán recién los resultados; un ejemplo  práctico era el que esbozaba la ex Vice. Pte. Gabriela Michetti   respecto de un “Túnel en el que al principio no se ve nada pero a medida que se avanza  se observará  una luz al final del camino” (segundo semestre).

Para imponer tales políticas suelen apelarse a las denominadas  mecánicas distractivas en sí,  estas son  ni más ni menos que un “ juego político” con el que se entretiene al pueblo y a los eventuales oponentes; concitan un  proceso cognoscitivo que se basa en hacer prestar atención  a algunas provocaciones y no a otras de manera involuntaria; entre las que se encuentra el interés que crean esos estímulos en la población  y la intensidad o el atractivo de estos sobre aquellos a los que va dirigido.

En si este ardid es utilizado como  estrategia para desviar la atención de los conflictos gubernamentales o económicos; el  exceso de información suele ser  frecuente y sobrecargado   de  frases y acciones que alteran el estimulo emocional.

Es dable ver estas experiencias cuando   los noticieros brindan en exceso durante  días enteros  reportes de  sucesos trágicos con el fin de tapar los  acaecimientos políticos  que son problemáticos para los gobiernos de turno, fomentando lo más preciado que es el “saturamiento”. Este tipo de entretenimiento siembra el desinterés de la población  por adquirir conocimientos profundos y los efectos a largo plazo de las decisiones políticas que hoy y no mañana los afectarán.

Esta es la mecánica predilecta  con la que actúa el P.E.  para impulsar muchas de sus reformas declaradas por la Justicia incostitucionales. 

El Movimiento Obrero y el Arte de la guerra 

La  CGT no debe mirar tanto lo que muestra el gobierno, sino que se debe ocupar, observar y preocupar mucho más por lo que  este busca; lo más preciado para todos hoy es el tiempo.

Toda guerra dice Sun Tzu se basa en el engaño;  asimismo Sun Tzu aclara: …no persigas a los enemigos cuando finjan una retirada, ni ataques tropas expertas; debes simular debilidad, para que el enemigo se pierda en la arrogancia; ataca  cuando no estén preparados y aparece cuando no te esperen.

Recuerden:…la mejor victoria es vencer sin combatir. Un ejército victorioso gana primero y entabla la batalla después; un ejército derrotado lucha primero e intenta obtener la victoria después; maniobrar con un ejército es ventajoso, maniobrar con una multitud indisciplinada, es peligroso y estos son algunos de los consejos que como Secretario General humildemente me permito darle a mis pares. 

Lo supremo en el arte de la guerra consiste entonces en  someter al enemigo sin darle batalla. Lo cierto es que todos los gobiernos que solo han desgobernado,  llevaron  a cabo lo que se conoce como la “creación de problemas, para despertar la  reacción que haga necesaria una solución”; en si actuales y anteriores  repitieron   la táctica de   generar un conflicto un problema determinado  para causar una reacción por parte del pueblo para que sea éste el que pida los cambios o las soluciones drásticas y no sea el gobierno el que las lleve adelante, a pesar  que este es el que las estimula y las fogonea . Es decir cuando la crisis apremia y no hay respuesta alguna para enfrentarla, la única solución para este tipo de “políticos”  es el conflicto; este  sirve para encubrir la retirada del gobierno saliente y la falta de respuesta a la sociedad para resolver sus problemas del gobierno entrante.

Unos y otros  están  empujando intencionalmente a toda una sociedad inocente  hacia un enfrentamiento  con el  fin de dirimir intereses y diferencias que solo favorecerá a los actores de siempre y perjudicara a los perjudicados de siempre, es decir el pueblo argentino (50 % de pobres y otro tanto que el sistema los empujo hacia el analfabetismo es prueba más que suficiente).

Hoy y bajo estas circunstancias, el pacto social que no hace el gobierno o la oposición  lo debe generar la CGT; la alternativa a un Plebiscito en donde el pueblo sepa de que se trata el DNU saliendo de la disputa futbolera  podría ser ventajosa para preservar derechos laborales y actualizar u optimizar el estado  entre otros. Es importante tener una propuesta que pueda ser esgrimida el 25 de enero un día después del paro. La radicalidad no puede ser la norma.

En las frecuentes charlas que he tenido con desocupados, estos me plantean la necesidad de tener un seguro de desempleo que los ayude a sobrellevar el transe de carecer de trabajo  estable y formal hasta tanto pueda ser incluido en el mercado laboral; los otros que están empleados desean que se les mejore el salario mínimo vital y móvil con un fin más que atendible cual es el de tener capacidad de compra y si esto sucede inevitablemente el mercado  interno se reactiva y recompone.

Por su lado los empresarios Pyme se quejan por la falta de acceso al crédito que los aleja de ser competitivos por el alto costo financiero que tienen que afrontar con tasas de empréstito o descubierto  extremadamente altas; mientras que a una multinacional externamente se la  beneficia con tasas ínfimas que no impactan en su costo de servicio o producción. Esta realidad  sumada a la del mundo del trabajo echa por tierra cualquier DNU que no mide variables ni análisis de costos para la industria nacional y mucho menos para los que trabajan y el pueblo que consume.

TEORIA DE LAS CONTRADICCIONES 

La teoria de las contradicciones otros temas  plantea que en los países oprimidos  la contradicción social principal ya no es la que existe  entre capitalistas y trabajadores (Concepción Marxista), sino la del “pueblo” contra el enemigo imperialista;  las contradicciones que se dan entre los ricos y los trabajadores  son secundarias dándose estas  “en el seno del pueblo”  sometiéndose  de manera incondicional a la contradicción principal.

El D.N.U. pone en una tremenda contradicción a las Centrales Obreras y a todo el  arco opositor  pues   anula;  82 Decretos Ley del dictador  Tte. Geral Onganía , 7 del Dictador  Tte. Gral. Levington , 2 del Dictador Tte. Gral. Lanusse  ,56 del Dictador   Tte. Gral J. R. Videla y una del Dictador Tte. Gral Bignone. 

Por otro lado esta mecánica perversa  fue utilizada por Raul Alfonsin , 177 veces por Menem , 156 veces por Duhalde , 239 veces por N. Kirchner y así Cristina Fernández , Mauricio Macri y ahora J. Milei;  en su gran mayoría defendiendo intereses contrarios a los “ del pueblo”. 

Propuesta Democrática y reparadora

Gobernadores, Senadores y Diputados más un plebiscito que este a la mano, pueden ser la clave para tratar un DNU que en muchas cosas está muy  bien y en otras pesimamente  mal. Hasta ahora todo está dirigido a  imponer enunciados y consignas de máxima para llegar a que se aprueben los puntos que solo al gobierno y a un grupo de aprovechados les interesan. 

El laberinto judicial en si no deja de ser una trampa que solo dilata por años una justa resolución; un ejemplo claro fue la ley de medios y otras tantas que sirven de ejemplo.

Efectos, perjuicios y la Neurosis de los votantes

 Los trabajadores tercerizados por ejemplo  ya no serán considerados empleados directos; manifestarse en una dependencia o “bloquear” un lugar de trabajo pasa a ser injuria laboral grave; se criminaliza la protesta y las asambleas;  salud educación y otros se los declara  esenciales limitando y restringiendo el derecho de huelga; pago de sentencias laborales en 12 cuotas a favor del empleador  condenado en juicio y en contra del empleado; se elimina prácticamente la protección contra el despido arbitrario;  se descarta el pago de horas extras creándose un banco de horas; fin de régimen indemnizatorio e implementación de un fondo de cese laboral pagado por el propio trabajador; se ataca la ultra actividad laboral periodo de prórroga automática que se establece en los convenios colectivos mientras se negocia un nuevo instrumento de relación laboral entre la empresa y sus trabajadores entre otras.

Si el pueblo supiera de qué se trata, dejaría de gritar por todos lados neuróticamente tratando de hacerse escuchar ante políticos que a nadie escuchan; por otro lado el alegórico “Todos son Iguales; estamos en manos de inútiles, ventajeros mediocres y cínicos” quedaría apartado aunque sea un instante;  el plebiscito abriría el camino por el que se  pueda resolver democráticamente los intereses de todos, y evitar enfrentamientos fratricidas entre argentinos respetando la voluntad del pueblo que es el único soberano.

El DNU planteado de esta forma es nefasto, como es repulsivo para el pueblo también que el Congreso sesione 4 veces en el año como ha sido la costumbre en estos los últimos tiempos.

La LEY o el DNU debe ser la consiga. 

Artículos relacionados

Últimas noticias