Para Boudou por la crisis "era evidente un cambio"

El titular de la ANSES y designado hoy superintendente AFJP ad-honorem, Amado Boudou, remarcó hoy que la decisión de eliminar la jubilación privada era "muy evidente" ante la crisis financiera internacional y destacó el "sistema de controles" que tendrá el organismo si se aprueba el proyecto de ley.
"Es un proceso que lo veníamos viendo y veníamos tomando medidas, pero con la crisis internacional de los mercados se ha hecho muy evidente la necesidad de hacer este cambio", sostuvo Boudo en declaraciones a radio Continental.

Asimismo remarcó que el gobierno está "convencido de que este proyecto responde a lo que muchos sectores de la Argentina estaban reclamando" y que "la oportunidad tiene que ver con lo que venía pasando con los ahorros de los trabajadores y con las jubilaciones de las personas que están en el sistema de capitalización".

En ese sentido, señaló que escuchó "mucho hablar del tema fiscal, de la necesidad o no, del tema de la bolsa, del mercado de capitales, pero no escuchí hablar de lo que estaba pasando con el ahorro de los trabajadores en el sistema de capitalización".

Puso como ejemplo que el año pasado la ANSES "puso la garantía de la mínima para las jubilaciones de capitalización porque estábamos viendo que esto podía ocurrir, y hoy de 450 mil jubilaciones del rígimen privado, en 170 mil el Estado nacional pone la diferencia para que lleguen a la mínima".

Destacó además que cuando los trabajadores pasen al Estado, se les va a "reconocer por cada mes trabajado el 11 por ciento, sin haberles restado ninguna comisión como si hubieran estado en el sistema de reparto" y destacó que "esto es lo que buscamos preservar y buscamos cambiar".

"Se habla con razón que muchas veces los gobiernos han manoteado la caja de los jubilados, pero justamente lo que pretendemos hacer es mantener el fondo de garantía de seguridad social", sostuvo.

Remarcó que en el proyecto de ley enviado al Congreso "se le está otorgando autonomía financiera a la ANSES, y se está poniendo un sistema de controles dentro de la ANSES con la oposición para que esto funcione de otra forma y para que el sistema previsional sea cuestión de Estado".

El titular de la ANSES remarcó que con la aprobación de la ley "el pilar central del sistema de seguridad social no estará sujeto a los avatares del mercado", y enumeró que países "que nos gusta considerar serios" como Estados Unidos, Francia, España, Inglaterra e Italia "tienen un sistema central obligatorio que es de reparto".

"En estos sistemas, una generación financia a la otra en el mismo momento de tiempo. Son seguros sociales, colectivos, tiene que ver con ser una red. Y la otra lógica, la del aporte individual, no tiene nada que ver con un sistema jubilatorio", concluyó.

Finalmente, Boudou fue consultado por un video que circula por internet con declaraciones de Juan Domingo Perón en el que considera que la apropiación de los fondos previsionales es "un asalto" y "un robo".

"En ese momento, había muchas cajas que estaban dispersas y Perón quería hacer lo mismo que intentó hacer cuando era secretario de Desarrollo Social, unificar todo el sistema jubilatorio en una sola caja tal cual lo vamos a hacer ahora",
indicó.

Fuente: zonanortediario.com.ar