InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaScioli piensa en la integración social y los valores para combatir el...

Scioli piensa en la integración social y los valores para combatir el delito

Tras haber visitado la zona Nororiental de Medellín, en Colombia, Daniel Scioli, el ministro de Seguridad, Carlos Stornelli y el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, respondieron preguntas a la prensa y destacaron que políticas de integración y "la recuperación de valores" son los caminos para combatir la inseguridad.
Daniel Scioli relató que "este barrio de Medellín se reconvirtió a travís de este programa de inclusión en paz, en la vuelta a la legalidad, jóvenes que no tenían proyectos o estaban a la deriva por la amenaza del narcotráfico y hoy se los encuentra integrados a travís de la educación, de la recuperación de los espacios públicos a travís de la diversidad de actividades culturales. Veía graffitis o murales que expresan tambiín esa historia de vida de miedo y de terror. Pudieron reconvertirla en fe, en esperanza; están generando espacios para la recreación, donde había barreras hoy hay puentes, donde había espacios abandonados hoy vemos playones deportivos, vemos interactividad a travís de medios muy novedosos como los telefíricos, que muchas veces lo vemos en actividades turísticas y aquí está al servicio de transporte de esta área de Medellín con 300 mil habitantes que conectados con el metro y el transmilenio logra un servicio integral de comunicación".

Luego el Gobernador agregó que "nosotros estamos en una apertura de la provincia de Buenos Aires, en un intercambio de experiencias que hace a generar políticas muy activas, que hacen a la educación, a la recuperación del espacio público, a atender la problemática de los menores, de esta forma, con una herramienta estratígica de la recuperación de valores. Escuchábamos reciín testimonios muy conmovedores de chicos que con orgullo tienen la satisfacción de sentir que ya no se sienten perseguidos por la ley y que están desarrollando sus actividades en paz y -una palabra muy interesante- convivencia".

Consultado sobre el tema de la inclusión, Carlos Stornelli, Ministro de Seguridad explicó que "esto -por el caso Colombiano- es una muestra clara de cómo la represión en prevención policial es solamente un aspecto, quizás no el más importante, en materia de reducción de la violencia. La cantidad de excluidos que existe en la provincia de Buenos Aires hace que sea necesario que el Estado sea el que trabaje verdaderamente en esta cuestión. Que miles de jóvenes que hoy no tienen a dónde ir y tal vez la única opción es salir a robar, que tengan a dónde ir, que tengan a dónde estar. Chicos que tengan lugar dónde desarrollarse y sentirse además queridos por el resto de la comunidad. Es un ejemplo notable y una prueba inapelable, en la solución, que el problema no es solo policial".

Finalmente, sobre las tácticas para integrar a los jóvenes, Julio Pereyra, Intendente de Florencio Varela explicó que "se inicia en toda esta política desde toda esta purificación de la urbanización, desde la limpieza, desde la participación, desde la interactuación entre el gobierno nacional y el provincial, el municipal. La articulación, que es la respuesta sensata a resolver conflictos como tenía Medellín, como hay en el Conurbano y distintos sectores de Latinoamírica que los tienen. Como bien decían el Gobernador y el Ministro, los temas de represión, de presencia policial, es un poco más amplio y tiene que ver con un fondo de cuestiones. Hemos empezado por los jóvenes que estaban desprovistos de integración en la sociedad, en ciudades desordenadas, sin servicios, sin trabajo, sin posibilidades. Revertir eso hace que uno empiece a vislumbrar una sociedad diferente. Ellos tenían una controversia que se discutía entre buenos y malos y que ser malo era más fácil que ser bueno. Bueno, hoy con el cambio de la organización y la urbanización del Estado, ellos le creen al Estado y es más fácil ser bueno".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias