InicioINFORMACIÓN GENERALEspectáculosCosquin rock 2009: la noche de Deep Purple y La Vela Puerca

Cosquin rock 2009: la noche de Deep Purple y La Vela Puerca

Zona Norte Diario estuvo presente en el festival más federal del rock nacional: Cosquin; a continuación una cobertura exclusiva de Norberto Espósito de la jornada del sábado 21 y las presentaciones de Deep Purple, Almafuerte, La Vela Puerca, Note Va a Gustar, Los Cafres y Cielo Razzo entre otros; una fecha pasada por agua pero compensada por muy buena música y la energía de un público fiel.

*FESTIVAL COSQUIN ROCK 2009/ COMUNA SAN ROQUE (PROVINCIA DE CORDOBA)

-SABADO 21 DE FEBRERO (DEEP PURPLE, ALMAFUERTE, LA VELA PUERCA, NO TE VA GUSTAR, LOS CAFRES, CIELO RAZZO Y OTROS)

DEL MISMO BARRO

Una nueva edición del festival mas federal de la República Argentina se daba cita en la provincia de Córdoba, mas precisamente en la comuna san Roque, un paradisiaco predio ubicado entre Villa Carlos Paz y Cosquin que como todos los años alberga a miles de personas en busca de música y emociones fuertes. Pero tambiín como una tradición maligna para algunos y bendita para otros, la tormenta se hizo presente en dos de los tres días del festival lo que hacía que el piso de tierra de los alrededores se llenara de barro y claro está la multitud tambiín.

Los Rosarinos de Cielo Razzo fueron uno de los primeros grupos del escenario principal y entretuvieron a los que de a poco llegaban al predio con su efectivo rock cada vez más popular pero tambiín aprovecharon la ocasión para interpretar temas de su último Cd "Grietas".

El reggae-roots de los cafres lleno de amor y paz sirvió para relajar al público que sufría una llovizna molesta, así se sucedieron canciones como "Loco", "Mostrame como sos", "tus ojos", "Barrilete" y "Aire" entre otras. Guillermo Boneto líder de la banda se mostró agradecido con el público y sorprendido por tocar el mismo día de Deep Purple. Para la parte final se despacharon con los clásicos mas festejados como "Si el amor se cae", "A pesar", "Bastará" y "La receta".

Quizás una de las bandas que mayor crecimiento de público tuvo durante el 2008 fueron los uruguayos de No te va gustar quienes se presentaron en las sierras con nuevo material discográfico y tuvieron uno de los mejores shows del festival. Abrieron con "El oficial" y le pegaron "El camino mas largo", "Como si estuviera" y "Te quiero mas", Bajaron los descibeles con "Verte Reír" pero la potencia de la agrupación volvió a lucirse con "Esta Plaga" y "Rata". La Hermosa "Tan lejos" y "No hay dolor" fueron muy coreadas y para la parte final llegaron "Fueron de control" "Al vacio", "Te voy a llevar" y "No era cierto" con integrantes de La Vela Puerca logrando el delirio total de los presentes.

Sin dudas la banda que dió el puntapií inicial al triunfo y desembarco del rock uruguayo en Argentina fue La Vela Puerca quienes dieron un show muy potente que prácticamente no dió respiro con canciones como “Mañana”, “El ojo moro”, “De atar” donde presentaron al guitarrista de Hereford quien acompañaría en todo el recital, “Colabore”, “Clones”, “De no olvidar” y “El señor”. Para darle un toque mas calmo al show interpretaron “Mi semilla” y “En el limbo” y se fueron a todo trapo con “Por la ciudad”, “Gavilán”, “Zafar”, “El viejo” (Con vientos de No te va gustar) y “El profeta”.

Era grande la expectativa por ver por primera vez en el festival de Cosquin rock a la legendaria banda inglesa Deep Purple y vaya si se hicieron esperar. Despuís de una larga demora que incluyó hasta una aspiradora en el escenario para secar la lluvia de las tablas, Ian Gillan y los suyos salieron a escena con “Highway star”, pero despuís del segundo tema a raíz de una falla en la guitarra de Steve Morse se paró el concierto por varios minutos, lo que enfrió el concierto a pesar de las improvisaciones de Don Airey en teclados para mantener la atención del público.

Solucionado el problema siguieron con “Strange Kind of Women”, “Rapture of the deep” del último cd, y solos varios de teclados, guitarra, batería y bajo que sirvieron para que Gillan descansara su desgastada voz. El último tramo se baso en los clásicos que todos quieren escuchar y así sonaron “Perfect Stranges”, “Space truckin”, “Smoke on the wáter”, “Hush” y “Black night”. En definitiva sabido es que no dieron el mejor show de su vida pero es innegable que a pesar de que la voz de gillan ya no tenga esos agudos que desbordaban en la dícada del 70 cumplen con el profesionalismo europeo que muchas veces no se tiene en cuenta.

La ultima agrupación que presentaba la grilla del sábado fue Almafuerte, la banda de metal pesado argento liderada por Ricardo Iorio que salió al escenario alrededor de la 1 de la madrugada bajo una tormenta fuerte que hizo huir a muchos y a defender al grupo a pesar de las inclemencias del tiempo a otros. Dieron un show muy caliente que empezó con “Pensando en llegar” y continuo con temas de todo su repertorio entre los que se incluyeron “Almafuerte”, “El visitante”, “Toro y pampa” y “Convide Rutero” entre otras. Se lo vio muy contento y agradecido por el encuentro en las sierras cordobesas con el publico y con los músicos que lo fueron a saludar al camarín entre los que menciono a German Dafunchio de las pelotas y Fernando Ruiz Diaz de Catupecu machu. Para la parte final llegaron “Sirva otra vuelta pulpero”, “Homenaje” y “A vos Amigo” con un público que empapado por la lluvia respondió de la mejor manera durante todo el set.

Como conclusión la diversidad de estilos reino durante toda la tarde noche y sirvió para entender una vez mas que si la mente del ser humano esta acompañada por buena música todo es posible.

NORBERTO “BETO” ESPOSITO
ESPECIAL PARA www.www.zonanortediario.com.ar
EMAIL: [email protected]

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias