InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínJornada de salud bucal infantil gratuita

Jornada de salud bucal infantil gratuita

La ONG "Manos Solidarias para un Mundo Digno" presidida por Alejandro Phatouros realizó el sábado 18 del corriente lo que se denominó: jornadas de salud bucal infantil gratuita. A tal efecto la ONG., convocó a varios estudiantes avanzados de Odontología de la Universidad de Buenos Aires con previa autorización del Colegio de Odontólogos de Zona Norte Región IV.

Las jornadas tenían por objeto, enseñar a los niños la importancia de tener una buena salud bucal. Dos de las estudiantes Soledad y Carolina fueron las encargadas de, instruir a los más pequeños y a sus padres como debe realizarse un correcto aseo de las piezas dentales, para ello a cada uno de los pequeños se les regaló un cepillo dental. Luego a cada uno de los chicos se les examinó la boca informándoles a los papás por medio de un odontograma el estado de salud odontológica de sus hijos.

Las jornadas se iniciaron por la mañana, alrededor de las 9,00 hs, en el Barrio de Lanzone, específicamente en el Centro de Jubilados “Amigos de Atahualpa” de la calle G. Mistral 7720. No obstante la fría mañana gran cantidad de chicos con sus padres se acercaron saludando con beneplácito la iniciativa, ya que para ellos es muy difícil concurrir a un profesional.

Luego, por la tarde, el evento se trasladó a Barrio Libertador, en el salón parroquial de la Vicaria Santa Clara, que fue cedido muy amablemente por el padre Alberto Benegas, allí los jóvenes estudiantes atendieron a los chicos hasta la 18 hs., en el lugar al igual que en el barrio de Lanzone, los padres que acompañaron a sus hijos se mostraron más que satisfechos y agradecidos por la iniciativa, ya que la mejor forma de preservar la salud bucal es que los propios chicos se mentalicen y cuiden de sus dientes.

Tanto en Lanzone como en Libertador, las jóvenes estudiantes además de instruir a los chicos, tuvieron un espacio dedicado a los padres, donde complementaron la información de higiene bucal dada, con consejos sobre la manera de proceder ante traumatismos (fracturas de dientes o golpes que ocasionen la caída de los mismos).

En ambos lugares se atendieron 463 pequeños, a modo estadístico la ONG. informó, que sólo 14 pequeños tenían la boca totalmente sana, esto es apenas el 3 %. Pero lo más preocupante fue que los chicos a los 6 años de edad comienzan a salirles los primeros molares definitivos, y que de los niños atendidos de esa edad, el 80% tenían caries en esos molares, es decir que los primeros dientes definitivos ya estaban comprometidos. Esta situación más que grave, es frecuente en nuestro distrito por la ausencia de políticas sanitarias preventivas efectivas, sobre todo en los barrios más cadenciados donde la ausencia del Estado municipal es mas notoria.

Llegada la noche, y despuís de 10 horas de arduo trabajo las estudiantes visiblemente agotadas se mostraron muy felices por la tarea cumplida, ya que de alguna manera ese tipo de jornadas les permite devolver a la sociedad la posibilidad que han tenido de capacitarse en la Universidad Pública. Por su parte los vecinos saludaron y agradecieron a las chicas con mucho cariño por todo lo que aprendieron y por la dulzura y amabilidad que habían tenido durante toda la jornada. Tambiín agradecieron al presidente de la ONG. Alejandro Phatouros, y le hicieron prometer que este tipo de actividades se volvería a repetir.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias