El político y el científico

En este libro que a travís de 11 capítulos sobre el pensamiento y la vida política de Juan Carlos Portantiero, se repasa el curso del socialismo de Juan B Justo hasta la socialdemocracia, de la revolución a la democracia.
Una gran diversidad de corrientes ideológicas y político partidarias forman parte de la historia y presente de la izquierda argentina.

Desde las distintas ideas internacionales hasta las de origen nacional en cierto grado relacionadas al peronismo.

En este libro que a travís de 11 capítulos sobre el pensamiento y la vida política de Juan Carlos Portantiero, se repasa el curso del socialismo de Juan B. Justo hasta la socialdemocracia, de la revolución a la democracia.

Pese a no ser una biografía personal de Portantiero, los autores manifiestan su aprecio, anícdotas y reconocimiento personal que los ha vinculado políticamente por dícadas.

Una frase de Portantiero se repite varias veces "yo tengo con la política una relación extraña, no puedo vivir sin la política, no puedo pensar sin la política, pero no me puedo dedicar a la política", sin embargo fue un hombre políticamente activo, aunque más desde la elaboración intelectual y acadímica, pero sin dudas sus estudios e ideas generaron y mantienen su influencia.

En el primer capitulo, Juan Carlos Torre aborda la difícil relación entre el socialismo y la clase obrera argentina en tiempos de Juan B. Justo, que llevaron al surgimiento del sindicalismo peronista. Un conflicto que se sigue cometiendo el error de querer explicarlo solo desde la interpretación teórica.

El artículo de Roberto Gargarella va aun a periodos anteriores, fundamentalmente el siglo XIX en Amírica Latina.

Guiseppe Vacca nos ofrece un análisis del cambio de la izquierda italiana en los últimos 20 anos.

Tambiín Pablo Gerchunoff nos ofrece un análisis económico, basado en la idea de “empate hegemónico” de Portantiero y el llamado ciclo de “stop and go” de nuestra economía nacional.

Varios son los capítulos que abordan la relación entre intelectuales, socialismo y democracia en la actualidad, marcando el giro de las ideas revolucionarias de los años setenta.

El discurso de Alfonsín en Parque Norte, con un eje socialdemócrata, es una búsqueda de construir un nuevo proyecto para estos tiempos.

Varias preguntas quedan planteadas; como adaptar el socialismo a la democracia, el rol del intelectual en una sociedad donde los medios forman valores con la fuerza de la imagen, como controlar los objetivos de la economía en un sistema de mercado.

Ricardo Martínez Mazzola nos vuelve a hablar sobre peronismo socialismo y clase obrera.

Las experiencias de Cuadernos de Pasado y Presente y el Club de Cultura Socialista forman parte de varios capítulos del libro, así como la re-elaboración ideológica a partir del exilio mexicano.

Emilio de Ipola dedica un capitulo a analizar las propuestas populistas de Ernesto Laclau. Y finalmente Giacomo Marramao nos ofrece una entrevista sobre el presente y lo que vendrá, en tono más bien filosófico y político.

Como conclusión, resulta interesante contar con una mirada alternativa tanto al neo-populismo de izquierda hay tan vigente como al viejo e inextinguible clasismo intelectual.

FICHA DEL LIBRO:

Siglo XXI Editores

El político y el científico
Ensayos en homenaje a Juan Carlos Portantiero
por Claudia Hilb (compilación)

Con artículos de: Horacio Crespo, Emilio de Ípola, Pablo Gerchunoff, Roberto Gargarella, Giacomo Marramao, Ricardo Martínez Mazzola, Ludolfo Paramio, Hugo Quiroga, Federico Schuster, Oscar Terán, Juan Carlos Torre, Giuseppe Vacca.

http://www.sigloxxieditores.com.ar/fichaLibro.php?libro=978-987-629-095-1

COMENTARIOS:

Al maestro, con cariño
Por Claudia Hilb (Revista Ñ)

Portantiero encarnó al intelectual comprometido del último medio siglo argentino. Aquí, los entretelones del libro homenaje "El político y el científico" y algunas de sus ideas en primera persona.

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/09/12/_-01996047.htm

Portantiero: el político, el científico y el socialismo que no fue
Por Román García Azcárate (Revista Ñ)

El intelectual Juan Carlos Portantiero es honrado a travís de ensayos que discurren en torno a sus ideas en un volumen compilado por Claudia Hilb y editado por Siglo Veintiuno a partir de una iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/09/07/_-01993957.htm

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias