El Frente Amplio confirmó la victoria con mayoría parlamentaria en primera vuelta de cara al balotaje de noviembre

Con el 99,6% del escrutinio primario finalizado, el candidato del Frente Amplio Tabarí Vázquez logró un 47,21% de los votos emitidos en las elecciones presidenciales de este domingo, lo que le permite esperar con la mayoría parlamentaria asegurada el balotaje del 30 de noviembre frente al candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou.De acuerdo a los datos oficiales del escrutinio primario, emitidos por la Corte Electoral, con el 100% de los votos escrutados, el Frente Amplio tiene 1.108.527 votos (47,21%); el Partido Nacional 716.527 (30,51%); el Partido Colorado 299.062 (12,73%) y el Partido Independiente 71.147 (3,02%).

Con estos números, el oficialismo se aseguraría la mayoría parlamentaria en Diputados (50 de 99) y en el Senado (15 de 30 más la figura del vicepresidente, en caso de confirmarse la victoria del FA en el balotaje).

De todos modos, la Corte Electoral esperará hasta tener el escrutinio definitivo, que comenzará mañana a las 14 y se espera estí terminado "para el fin de semana", según dijo a Tílam el ministro de la Corte Electoral Gustavo Silveira.

"Preferimos esperar hasta ver los votos que pueda haber observados y algunas correcciones de actas, pero tradicionalmente estos elementos no han cambiado las tendencias", agregó el funcionario electoral.

La presidenta del Frente Amplio Mónica Xavier afirmó igualmente en esa dirección que "los 30.000 votos observados no revertirían la asignación de bancas", por lo que la obtención de mayorías parlamentarias "es algo que se está concretando en estos momentos", aún antes del recuento definitivo.

El senador reelecto y vicepresidente del FA, Rafael Michelini, tambiín estimó ante Tílam que será "muy importante gobernar con mayoría parlamentaria, marca la consolidación de 10 años de gobierno frenteamplista".

De confirmarse los datos del escrutinio primario, como esperan Xavier y Silveira, además de los 50 del FA, el Partido Nacional tendría 32 diputados, el Partido Colorado 13, el Partido Independiente 3 y el último diputado correspondería a Unidad Popular.

El Senado quedaría conformado por 15 bancas para Frente Amplio, 10 el Partido Nacional, 4 el Partido Colorado y una el Partido Independiente.

De cara a la segunda vuelta, Xavier afirmó que "todavía no está la estrategia definida pero no hay demasiada originalidad", y concluyó que "ha quedado configurada la orientación parlamentaria y la elección debería confirmar cinco años más de gobierno frenteamplista".

Sin embargo, el candidato presidencial del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, aseguró que mantiene vivas las esperanzas de ganar la segunda vuelta frente a Tabarí Vázquez.

"Dijimos que no se trata de sacar al Frente Amplio, no se trata de mayorías o no, sino que se trata de llegar al gobierno", dijo Lacalle Pou. "Seguramente tengamos que hablar con el Partido Colorado y por quí no, con otros partidos que no han definido aún, como el Partido Independiente y los partidos menores", agregó.

"Vamos a hablar con todo el mundo siempre y cuando uno en la negociación no se desdibuje. A la ciudadanía le venimos diciendo lo que pensamos, lo que queremos hacer", indicó el candidato blanco a la prensa.

Por su parte el prosecretario de la Presidencia Diego Cánepa, dijo a Tílam que en la segunda vuelta "se pondrá en blanco sobre negro quí modelo de país quieren los uruguayos".

Incluso Vázquez sostuvo en los festejos del domingo en la noche que el 30 de noviembre "se elegirá cuál debe ser el rumbo del país en los próximos cinco años; los uruguayos tienen visión para esas decisiones".

A la hora de analizar las claves de la votación del oficialismo, 3% superior en promedio de lo que asignaban las encuestas previas, analistas coincidieron en resaltar la "importancia" del voto de los uruguayos llegados del exterior, especialmente Argentina.

Así manifestó el politólogo Rafael Piñeiro, Coordinador de Postgrado del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Católica, "no sabemos a ciencia cierta si la llegada de uruguayos del exterior fue decisiva o no, pero sí que fue muy importante en un contexto en el que el FA gana el diputado 50, que le permite la mayoría parlamentaria, por un margen muy estrecho".

Oscar Bottinelli, de Factum, analizó en tanto que "en un escenario tan estrecho para definir al diputado 50, es probable que el FA haya tenido un plus con los votantes que llegaron del exterior, ya que si bien había de todos los sectores, es de esperar que por lo menos proporcionalmente con los residentes en Uruguay haya habido una diferencia para el oficialismo".

Entre el jueves 23 y domingo 26, más de 37.000 uruguayos ingresaron al país, según información proporcionada por el Ministerio del Interior: fueron 7.552 el jueves, 9.569 el viernes, y 20.165 el sábado, más un remanente que llegó a Uruguay en las primeras horas del domingo.

Fuente: zonanortediario.com.ar