InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaLeonardo Grosso: "Los intendentes con los planes precarizan el trabajo municipal"

Leonardo Grosso: “Los intendentes con los planes precarizan el trabajo municipal”

El Diputado nacional del Movimiento Evita Leonardo Grosso habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la polémica desatada en el Frente de Todos por el manejo de los planes sociales. “En el mejor momento del gobierno de Cristina, donde distribuyo 7 puntos del PBI con la asignación por hijo, las jubilaciones, las AFJP, donde la economía crecía a tasas chinas, la pobreza seguía siendo estructural de cerca del 30% de la sociedad”, disparó.

Consultado al comienzo de la nota sobre la polémica desatada por Cristina Fernández de Kirchner contra los movimientos sociales en la última semana, Leonardo Grosso explicó: “La polémica no se abrió con Cristina, lleva muchos años en Argentina y de hecho el domingo anterior a que Cristina hable fue tapa de varios medios. Siempre se discute cíclicamente que hacer con los planes, se vincula esa discusión a la pobreza y desocupación y realmente creemos que por ahí no va el camino. A Cristina la queremos mucho, somos parte del espacio político impulsado por ella y las declaraciones que terminan yendo en la misma dirección que estos planteos recurrentes nos duelen. Pero creemos que no es una cuestión particular, que hay que discutir con el conjunto de la dirigencia política la necesidad de poder ver e identificar cual es el problema del trabajo en la Argentina, como se estructura la clase trabajadora argentina en los últimos años y ahí aparece lo que nosotros llamamos la economía popular. Estamos hablando de un universo de 11 millones de personas que trabajan todos los días sin patrón, sin fabrica, por lo tanto fuera de las instituciones que creamos como sociedad para defender a los trabajadores, los sindicatos, leyes laborales, y que por lo tanto están en desventaja con el resto de los trabajadores, y si queremos resolver el tema de la pobreza y desocupación en Argentina tenemos que abordar la discusión de como potenciamos a esto que nosotros llamamos la economía popular, a aquellos que todos los días salen a buscarse un mango pero no tienen derechos. Esa es la discusión que nosotros venimos a dar, por eso creemos que es infructuoso discutir los planes, las organizaciones sociales no disputamos competencia con el Estado, nos hacemos cargo de cosas que ni el mercado ni el Estado hizo en los últimos 40 años: brindar servicios de salud, educación, trabajo, espacios de cuidado, cosas que tienen que ver con cómo se ha estructurado el modelo económico a nivel global”.

En ese sentido, acerca de los intendentes que reclaman que sean los Municipios los que manejen los planes sociales, disparó: “Ojalá los intendentes nos hubiesen ayudado a construir espacios de trabajo para la economía popular, son muy pocos los que lo hicieron. La mayoría en realidad con los planes lo que hacen es precarizar el trabajo municipal y poner a las personas que tienen un plan en tareas municipales por supuesto con la mitad de la paga. Ponen a barrer a los compañeros del plan y cobran 19 mil o 20 mil pesos y eso debería estar pagado como un convenio colectivo de trabajo de municipales, de echo están haciendo fraude laboral. Pero además de eso pocos intendentes, algunos lo dijeron públicamente, pero la mayoría dicen que no porque no quieren tener en la puerta de sus municipios el conflicto social que tiene por ejemplo Juanchi Zabaleta cada vez que administra los planes del Partido Obrero y demás, ahí es otra la discusión”.

“Si fuera que se resuelve pasando de manos la administración de los planes todo sería muy sencillo, nosotros creemos que hay que discutir como avanzamos con el monotributo productivo, con el salario básico universal, como potenciamos el compre de la economía popular, un porcentaje de obra pública llevada adelante con cooperativas, porque todo eso genera mano de obra intensiva que nosotros necesitamos dotar de derechos y esto genera una sociedad más justa, en realidad discutimos eso como salir de esta situación. En el mejor momento del gobierno de Cristina, donde distribuyo 7 puntos del PBI con la asignación por hijo, las jubilaciones, las AFJP, donde la economía crecía a tasas chinas y la desocupación había bajado su nivel histórico, la pobreza seguía siendo estructural de cerca del 30% de la sociedad. Entonces ahí hay un problema que tiene que ver con la estructura del trabajo en Argentina y en el mundo y nosotros queremos discutir eso, no el paso de manos. La experiencia de los planes es con gestión, los estados municipales, iglesias, organizaciones sociales, estado nacional y provinciales, todos intervienen en la construcción de los programas sociales, pero eso es el 10% de lo que implica los trabajadores y trabajadoras de la economía popular. Nosotros tenemos que discutir a fondo como construimos herramientas para el conjunto de la clase trabajadora”, enfatizó.

Finalmente, en cuanto a si con estos cruces públicos hay riesgo de que se rompa el Frente de Todos, Grosso concluyó: “Es como decía Perón: somos como los gatos, parece que nos estamos peleando pero en realidad nos estamos reproduciendo. Estamos dando muchas discusiones, pero tenemos un compromiso con nuestro pueblo de gobernar para resolver los problemas, que no hemos podido resolver todo lo que generó el macrismo y empeoró la pandemia, y vamos a estar todos juntos para ganarle a Macri que quiere volver a destruir la Argentina como lo hizo los años anteriores”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias