Contaminación con Cromo y Plomo en el agua potable de la Zona Norte

La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de San Martín, ha confirmado la sentencia de primera instancia en la acción de amparo por el daño ambiental causado por la firma Diacrom SA – industria que se dedica al cromado de metales en el municipio de Vicente López- que contaminó el agua de red con sus efluentes que erosionaron y perforaron el Río subterráneo abastecedor de la red de AySA, afectaría a Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y San Martín.
En consecuencia, desestimaron los Recursos de Apelación interpuestos por la empresa Diacrom S.A. y la Provincia de Buenos Aires.

De esta manera la "Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas" (AAdeAA), con la dirección jurídica de su Director Ejecutivo -Dr. Mariano Aguilar-, ha conseguido la confirmación en segunda instancia de un fallo inídito, al quedar ratificada la contaminación de la red de agua corriente por cromo y plomo en los partidos de Vicente López, San Martín, San Isidro, San Fernando y Tigre (un millón y medio de habitantes). Estos municipios se abastecen de la misma red de agua y del acueducto de la estación elevadora de Villa Adelina controlados ambos por la empresa AySA.

En el fallo de Cámara, se condenó a la Provincia de Buenos Aires a que, en un plazo que no exceda de 180 días, realice un plan de recomposición del daño ambiental, causado por la firma Diacrom S.A.. A tal fin, el Tribunal requirió un programa pautado de recomposición y resanación ambiental que cuente con metas definidas, precisión tícnica y la fijación de parámetros o índices objetivos. Tambiín se le ordenó al Estado provincial que implemente un sistema de información al público en general vía Internet.

En cuanto a la Municipalidad de Vicente Lopíz, el fallo condena, en forma concurrente con la provincia, a que controle las condiciones de salubridad de la zona y el cumplimiento de la prohibición del vertido de efluentes gases contaminantes.

Atento las características de la contaminación de las aguas (interjurisdiccional), el fallo ordenó dar intervención al Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Asimismo se ordena a la firma Diacrom el cese inmediato de utilización de cromo en el proceso de galvanoplastí a y hacerse cargo de los costos del programa y del proceso de resanación ambiental.

El fallo remarca la "larga data de la contaminación continuada producida por Diacrom S.A. en su actividad industrial y la falta de respuesta de aquílla respecto a las intimaciones de resanación y adecuación, provenientes de la justicia y de la autoridad administrativa. "

Este fallo se encuentra caratulado como "Fundación Ecosur c/ Municipalidad de Vicente López y otro s/ Amparo" (Expediente n* 928/07 en trámite ante la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo con asiento en San Martín con fecha 25 de julio de 2008).

Fuente: zonanortediario.com.ar