InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadCasi cuatro millones de turistas visitaron las playas la Provincia

Casi cuatro millones de turistas visitaron las playas la Provincia

La temporada se mantiene en los mismos niveles que el verano pasado; con tasas de ocupación que crecieron durante la segunda quincena, se espera que febrero mantenga buena demanda a partir de la difusión de precios promocionales en alojamiento y gastronomía.
Desde San Clemente hasta Monte Hermoso, en el sur de la Provincia, el nivel de visitas se ubicó en las 3.850.000 personas durante el mes de enero, según un relevamiento de la Secretaría de Turismo provincial, con datos suministrados por los municipios costeros.

El mes arrancó con bajo nivel de reservas, luego de un fin de año con gran ocupación, favorecido por los asuetos que extendieron los fines de semana posteriores a las Fiestas. Luego de los primeros días el nivel de turistas se estabilizó y llegó al primer millón el segundo fin de semana de enero.

"Hemos tenido un mes muy bueno, similar al del año anterior", expresó el secretario de Turismo, Germán Pírez, y agregó que "si recordamos los pronósticos negativos que circulaban sobre la ocupación de este verano, podríamos decir que comparativamente fue mejor".

Mar del Plata y el municipio de La Costa sumaron el 52 por ciento de las preferencias, algo más de un millón de turistas en cada destino, en tanto que Gesell, Pinamar, Miramar, Necochea y Monte Hermoso, registraron el restante 48 por ciento.

El mes registró una alta rotación de turistas, con un promedio de cinco días de permanencia, y un bajo nivel en la reserva previa de alojamiento. El promedio de viviendas ocupadas en toda la costa fue del 65 por ciento durante la primera quincena y del 75 por ciento en la segunda.

Este verano la hotelería viene siendo más demandada que los inmuebles en alquiler, en función de las estadías más cortas. En la segunda quincena la ocupación promedio para todas las categorías fue del 84 por ciento, con picos en cuatros estrellas superior del 92 por ciento.

A pesar que el buen clima durante casi toda la quincena estiró la permanencia en la playa, el gasto promedio por turista fue un 25 por ciento superior al del año pasado, y se ubicó en los 200 pesos diarios, incluyendo traslados.

"La sensación es que la gente gastó más pero consumió menos", precisó Pírez quien no obstante rescató que "los precios en toda la costa se mantuvieron en los niveles del resto del país y en esto ayudó el plan de precios responsables que lanzamos desde el gobierno y que fue bien entendido por el sector privado".

Febrero con buenas perspectivas

Hoy el recambio turístico es incesante, producto de la coincidencia entre el fin de semana y el inicio de febrero. Más de 200 micros diarios parten de Retiro con destino a la costa y se verifica un caudal de 2100 vehículos por hora pico en el Peaje de Samborombón con destino a la costa y unos 1400 de regreso.

La primera quincena de febrero se anticipa con buenos niveles de ocupación y la misma dinámica que el mes anterior: pocas reservas y estadías cortas. "Creemos que las rebajas que se plantean en varios rubros centrales como alojamiento y gastronomía van a generar buen nivel de rotación", anticipó Pírez.

Martilleros y hoteleros tienen datos de ocupación similares a los primeros días enero, entre un 60 y un 75 por ciento de reservas confirmadas. "El regateo que se impuso este verano hace que la gente llegue al destino y busque la oportunidad", refirió el titular de la cartera provincial, quien agregó "en febrero además bajan los precios y esto lo vuelve más atractivo todavía". Las cámaras de comercio local hablan de rebajas de un 20% en el precio de alquiler de inmuebles, carpas, promociones en hotelería y restaurantes.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias