InicioINFORMACIÓN GENERALInternacionalesLa Revolución Cubana de atrás para adelante

La Revolución Cubana de atrás para adelante

El 8 de enero de 1959 las columnas rebeldes a cargo del abogado y lider revolucionario Fidel Castro entraron triunfantes a la ciudad de La Habana, hecho que marcó el fin del enfrentamiento armado entre las fuerzas oficiales y las rebeldes, y a su vez significó el comienzo ‘oficial’ del proceso conocido como Revoluciòn Cubana.
La mañana del 1º de enero de 1959 Fidel Castro apostado junto a su columna guerrillera en la sierra oriental se enteró de la renuncia y huída del dictador Fulgencio Batista rumbo a Santo Domingo. Esa tarde Castro decidió avanzar con rapidez sobre Santiago de Cuba para evitar un golpe de Estado militar frente al vacio de poder.

La noche del 31 de diciembre de 1958, en plena celebración por el fin de año y enterado de la derrota en Santa Clara, el dictador Fulgencio Batista anunció su renuncia a la presidencia y huyó junto a su familia y colaboradores más cercanos rumbo a República Dominicana, donde lo recibiría el tambiín dictador Rafael Trujillo.

El 28 de diciembre del ´58 comenzaba la batalla de Santa Clara, ciudad de la provincia de Las Villas ubicada en el centro de la isla, donde actuaban las columnas a cargo de Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara. El punto culmine de la batalla fue el ataque al tren blindado de 22 vagones que trasladaba armamento y tropas leales al gobierno de Batista. Las fuerzas del Che atacaron con bombas Molotov al tren y lo transformaron en un horno por lo que los militares debieron rendirse. El triunfo rebelde en Santa Clara dividió la isla en dos, cortando los caminos que iban de La Habana a Santiago de Cuba.

El 7 de agosto de 1958 el dictador Fulgencio Batista reconoce la imposibilidad de seguir luchando en la Sierra Maestra y ordena la retirada de las tropas. Fidel Castro envía dos columnas comandadas por Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara para controlar la provincia de Las Villas en el centro de la isla. Fidel y Raul Castro permanecen en Oriente con la idea de tomar Santiago de Cuba.

El 17 de febrero de 1957 el diario estadounidense New York Times publica una entrevista de Herbert Matthews realizada a Fidel Castro en plena Sierra Maestra. La historia de los ‘barbudos’ recorre el mundo y despierta apoyo y aceptación.
El 2 de diciembre de 1956, cuatro días despuís de lo previsto el yate Granma arribó a Alegría de Pío en la costa orienta de Cuba. 82 revolucionarios llegaron a la isla, pero sólo alrededor de 20 sobrevivieron a los primeros enfrentamientos con las fuerzas del gobierno. El grupo diezmado de rebeldes se refugió en la sierra y organizó los primeros ataques un mes despuís del desembarco.

El 25 de noviembre de 1956 Fidel Castro junto a 81 revolucionarios zarpan desde la costa de Veracruz en Míxico, abordo del Granma, una embarcación comprada al estadounidense Robert Erickson y por la que los rebeldes realizaron un primer pago de 40 mil dolares.

En junio de 1955 Fidel Castro se instala en Míxico y organiza ls operaciones para la invasión a Cuba. Se reune con su hermano Raúl quien le presenta a Ernesto Guevara, un medico argentino que trabajaba como fotógrafo y se había escapado del Guatemala tras el golpe de estado al presidente Jacobo Arbenz.

El 26 de julio de 1953 un grupo de opositores al regimen dictatorial de Fulgencio Batista instalado un año atras intentaron tomar el control del Cuartel Moncada ubicado en Santiago de Cuba. La operación falla y varios rebeldes, entre los que se encontraba su lider: Fidel Castro, son apresados. El juicio al que fueron sometidos los detenidos fue una farsa y Castro aprovecho la ocasión para denunciar los abusos de la dictadura de Batista y proclamó su histórico alegato que luego sería recopilado bajo el título ‘La historia me absolverá’.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias