InicioMUNICIPIOSZárateMario Meoni: "El sistema de transporte de Zárate es un modelo a...

Mario Meoni: “El sistema de transporte de Zárate es un modelo a seguir”

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, visitó hoy Zárate. El funcionario nacional recorrió la planta de aglomerados Arauco Argentina SA, ubicada en el área industrial, con el objetivo de observar y conocer detalles del avance del plan denominado bitren que emprende esta compañía del rubro forestal.

Meoni fue recibido por el presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ríos, en representación del intendente Osvaldo Cáffaro y las diputadas provinciales del Frente de Todos, Patricia Moyano y Micaela Morán.

Además, lo acompañaron los directivos de la compañía Arauco Argentina SA que posee participación de capitales chilenos, representados por Pablo Cristian Ruival, el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales, Ricardo Austin, gerente de Operaciones Forestales, Aldo López, el gerente de Operaciones Maderas y Paneles, Mauricio Feijoo, el gerente de la Planta Zárate, Leonardo Arce, el Jefe de Transporte, Nicolás Monckeberg Díaz, el embajador de Chile en la Argentina, y Carlos Moriconi, el presidente de Vulcano SA (empresa que produce equipos de transporte).

“Hay que destacar que en plena pandemia, ver una planta fabril que está operando a pleno, me llevo una gran impresión. Hay que ver los desafíos hacia adelante y lo que nos corresponde desde nuestra cartera, el transporte y la logística son claves para el desarrollo del país”, destacó el ministro.

“La experiencia de los bitrenes es clave, desarrollar acciones en forma articulada entre los sectores empresariales, gremiales y el gobierno, es fundamental para generar mayor valor agregado y ahorrar en la logística. Muchas regiones no son viables en esta materia por los altos costos de los fletes, y desde el Gobierno Nacional, debemos generar políticas para garantizar ese desarrollo y las posibilidades de inversión”, afirmó Meoni.

Sistema Integrado de Transporte:

El ministro Meoni también se refirió al Sistema Integrado de Transporte (SIT), emprendido por la gestión del intendente Osvaldo Cáffaro: “”s un modelo a seguir y que puede replicarse en otras provincias y ciudades, donde vemos que hay problemas de transporte público. De hecho, estoy hablando, con muchas intendencias, y creo que el modelo de Zárate, es un camino por seguir, donde han hecho un sistema eficiente, moderno, al servicio de los ciudadanos, con seguridad, y por supuesto, siempre los vamos a seguir mirando acompañar, y que lo pueda seguir ofreciendo”.

Pablo Ruival, de Arauco, agradeció a los visitantes: “Es un honor, recibirlos, además es una muestra del trabajo combinado entre el sector público y privado, en conjunto para desarrollar la Argentina. El ferrocarril, a una distancia superior de los 400 km, es el elemento clave para hacer la logística, y quien tiene que hacer la inversión para aumentar el volumen, es el sector privado, para que se justifiquen las inversiones por parte del Estado, para darle carga. Nos sentimos muy cómodos al trabajar con el Municipio de Zárate, y seguiremos haciéndolo”.

Por su parte Ariel Ríos indicó que “vinimos para agradecer en nombre del intendente, por el compromiso y trabajo. Agradecerle al ministro Meoni, que también fue intendente (de Junín). La presentación del bitren, y reafirmamos la conexión de la empresa con el municipio. Y agradecerle la visita al embajador de Chile, por las relaciones sociales y económicas que hay entre ambos países”.

Asismismo, la diputada provincial Patricia Moyano agregó que “valoramos que el ministro Meoni, haya destacado al SIT, se mostró orgulloso de poder explicar este proyecto en otros distritos. Por el lado de Arauco, hay que felicitarlos, por la apuesta de pensar en abaratar los costos de logística, y la vinculación con otras zonas de Misiones, Córdoba y Rosario. Les estamos muy agradecidos”.

La diputada Micaela Morán subrayó a su turno que “Mario (Meoni) es un compañero de hace muchos años, y estamos muy contentos por su visita a nuestro partido. Y debemos resaltar el esfuerzo empresario y de los vecinos de Zárate que trabajan en Arauco, con una tecnología de vanguardia, que es admirable para producir en beneficio del desarrollo de nuestro país”.

El bitren, se trata de un camión moderno que reduce los costos de logística -en alrededor de un 30%- y las emisiones contaminantes, además de aumentar el volumen de carga.

Características principales de los vehículos bitrenes

El Ministerio de Transporte formuló un nuevo marco normativo que actualiza la ley y el decreto reglamentario, permitiendo la circulación de bitrenes y escalados.

De este acción, resultó que las unidades ampliaron la capacidad de carga, optimizando los costos logísticos. Hay un nuevo régimen para la circulación de camiones bitrenes (de hasta 75 toneladas (tn) de peso bruto total. Y otorgan la posibilidad de escalar configuraciones de carga (escalados) hasta 55,5 tn de peso bruto total.

Se aprobaron cinco nuevos modelos de escalados y dos modelos de bitrenes de libre circulación. Se aumentó el largo permitido de los bitrenes de los 20,50 a los 30,25 metros y el peso máximo de 60 a 75 toneladas.

También se habilitaron 15.000 kilómetros de corredores de bitrenes para los de 25,50m y 75tn de peso.

Se tratan de camiones con al menos dos remolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche tipo B (conocido también como “quinta rueda”) que posibilita separar los remolques de manera más segura, aumentar el peso de la carga transportada por vehículo y facilita el tránsito en áreas metropolitanas.

Fuente:
w2 (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias