InicioINFORMACIÓN GENERALCapital FederalAcuerdo de cooperación entre Buenos Aires y Hanoi

Acuerdo de cooperación entre Buenos Aires y Hanoi

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, firmó un amplio acuerdo de cooperación entre Buenos Aires y Hanoi, Vietnam, que abre paso al desarrollo de emprendimientos conjuntos en los rubros de las industrias creativas y la indumentaria de alta costura, entre otras actividades.
En su paso por esta ciudad, adonde arribó luego de la gira efectuada por China, Macri tambiín fue recibido por el presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, con quien abogó en favor de afianzar las relaciones bilaterales y aumentar la relación comercial entre Argentina y esta nación del sudeste asiático.

El jefe de Gobierno inició sus actividades oficiales con una visita a la casa en la que vivió el híroe nacional vietnamita Ho Chi Minh, y al mausoleo que guarda sus restos, en tanto que posteriormente se reunió con el titular del Comití Popular de Hanoi, Nguyen The Thao, alcalde de la ciudad.

En ese marco se firmó el convenio de cooperación que se propone como objetivo sentar las bases para que ambas metrópolis inicien un camino de intercambio comercial y desarrollos conjuntos, a partir de modelos de producción combinada como los que aplican muchos países de occidente en su relación con las pujantes economías asiáticas.

Como parte de este entendimiento se acordó que en fecha próxima viajará a Buenos Aires una delegación de empresarios vietnamitas vinculados a la producción audiovisual y a la indumentaria de alta costura, con la idea de discutir proyectos para comercializar a escala mundial marcas que asociarían la capacidad manufacturera vietnamita con el diseño y la creación argentina.

Macri estuvo acompañado por el Ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera; el titular del Ente de Turismo de la Ciudad, Rodrigo Herrera Bravo; el vocero de la Jefatura de Gobierno, Iván Pavlovsky, y por el Director General de Relaciones Internacionales y Protocolo, Fulvio Pompeo.

Master plan Hanoi 2030

El jefe de Gobierno tambiín asistió a una presentación del master plan Hanoi 2030. Se trata de un moderno proyecto de desarrollo que planifica el futuro de la ciudad y que tiene como eje una profunda transformación para urbanizar la zona ribereña del cílebre río Rojo, cuyos diques fueron blanco de incesantes bombardeos entre 1966 y fines de 1972, durante la guerra con Estados Unidos.

Con esta obra, aseguran las autoridades de Hanoi, se podrá solucionar definitivamente el problema de las graves inundaciones que históricamente afectan a la ciudad cada vez que desbordan las aguas de ese afluente.

El encuentro con el presidente de Vietnam

La agenda de trabajo de Macri continuó luego con la reunión con el presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, quien destacó el acuerdo que firmaron Buenos Aires y Hanoi y manifestó sus deseos de que este tipo de entendimientos comerciales "se proyecten y contribuyan a generar un acercamiento mayor entre Argentina y Vietnam".

El jefe de estado subrayó que, si bien actualmente el intercambio comercial es escaso, Argentina está en condiciones de participar "en la avanzada de futuras inversiones". Tambiín remarcó que conoce la potencialidad de la industria agroalimentaria argentina.

Autoridades diplomáticas vietnamitas pusieron de relieve la complacencia con que fue recibida aquí la presencia de Macri, ya que desde el año 1995 el país asiático no recibía la visita de una comitiva argentina de primer nivel. Durante la audiencia, Macri obsequió al presidente Minh Triet un acordeón y una colección de cd’s con la más tradicional música ciudadana de Buenos Aires.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias