InicioMUNICIPIOSTigreJulio Zamora: "El delito se ha reducido sustancialmente en Tigre"

Julio Zamora: "El delito se ha reducido sustancialmente en Tigre"

El Presidente del HCD de Tigre, Julio Zamora, recibió en su despacho a Zona Norte Diario Online, allí dio su visión sobre la problemática de inseguridad que golpea a la provincia y destacó que en Tigre "los índices delictivos se han reducido sustancialmente gracias a nuestro plan integral de protección ciudadana", además habló sobre su futuro político, su nuevo rol en el Concejo para generar consensos entre los distintos bloques y detalló lo que queda por hacer en Tigre.
– ¿Cómo evalúa su nuevo rol como presidente del HCD?

Todavía es un tiempo corto como para evaluar resultados pero la realidad es que lo que he hecho hasta ahora es tratar de conversar con el bloque político que tenemos de oposición, tanto el de Acción Comunal como el Monobloque de Eguibar tratando de lograr un camino de consenso. Nos parece que vivimos estos dos años una etapa de transición que significaron el rol de una gestión que es nueva, que fue oposición durante mucho tiempo y ahora le toca ser oficialismo. Y un oficialismo que le toco ser oposición y tuvo un momento de adecuación. Aspiramos que ístos dos años sean de consenso y lograr establecer algunos denominadores comunes, sobre todos los aspectos que el vecino siente como más preocupantes. La seguridad, la salud y el empleo. Lograr que algunas cuestiones se conviertan en políticas públicas compartidas por todos los bloques políticos.

– ¿Ya se están reuniendo con los nuevos concejales que van a asumir despuís del 10 de Diciembre? Justamente para ir conociíndose, dando ese consenso que decís en Tigre y encontrar políticas en común.

No todavía no hemos tenido ninguna reunión con los nuevos actores que van a estar en el concejo desde diciembre. Pero aspiramos que ni bien asuman su función de concejales podamos sentarnos a charlar y buscar caminos de unidad en cuanto a estas cuestiones que para nosotros tienen que ser en común.

– En estos últimos tiempos ha habido varios hechos delictivos en Tigre que han conmocionado a todo el país , ¿Quí políticas de seguridad tiene Tigre?

La verdad es que no hubieron varios hechos sino que hubieron hechos que tuvieron un impacto mediático. En tírminos de seguridad ciudadana nosotros hemos tenido una reducción sustancial de los hechos delictivos en Tigre gracias a un plan de protección ciudadana que se aplica a travís de la secretaría que incluye no solo las cámaras sino tambiín un abordaje específico vinculado al apoyo de la policía de la provincia de Buenos Aires. Tratar de dotarla de equipamientos y recursos, premiar el policía que está cumpliendo bien su función y de lograr que el vecino de Tigre se sienta cada vez más seguro. En realidad es muy difícil o yo diría imposible para una comunidad llegar al delito cero, pero realmente los índices delictivos se han reducido sustancialmente gracias a este plan integral de protección ciudadana.

– ¿Cómo es el trabajo con la Provincia que es el principal responsable de brindar seguridad a los vecinos?

En realidad lo que nosotros estamos transmitiendo y el Intendente transmitió es que cada uno debe asumir su cuota de responsabilidad en materia de seguridad. Estimamos que la provincia tiene la responsabilidad o rol más importante, en materia de seguridad y tiene que adoptar los mecanismos para que tengamos una policía profesional y que cumpla su rol en la comunidad. Nosotros por nuestra parte hablamos de lo que hacemos nosotros y en ese sentido hemos avanzado mucho en tecnología y en surtir de equipamiento a la policía de la provincia y en colaborar con móviles del COT que acompañan y hacen un seguimiento de la tarea de prevención en materia de seguridad pública y vamos a seguir profundizándolo. Este plan no es un plan que haya culminado sino que es un plan que se va consolidando en el tiempo por eso seguimos poniendo cámaras de seguridad y haciendo un control exhaustivo en el centro de control Tigre con respecto al recorrido de los patrulleros y como está la calle en materia de seguridad controlar a travís de nuestras cámaras. Y realmente tenemos que seguir trabajando para que el vecino se sienta cada vez más que hay un municipio que colabora para que en Tigre el delito no tenga la magnitud que tiene en toda la provincia.

– En toda la provincia hay una ola de delitos y el Tigre hubo algunos casos mediaticos pero decís que ha bajado el delito ¿Cree que tiene que ver con la aplicación de las cámaras que comenzó en su gestión como intendente interino?

En realidad decir que el sistema de protección ciudadana municipal son las cámaras es tener una visión un poco sesgada de cual es nuestro plan de protección integral ciudadana. El plan tiene que ver con las cámaras como un elemento fundamental que es el aporte de tecnología para poder tener más ojos que controlen la calle y el espacio publico del municipio. Pero tambiín tenemos un plan que tiene que ver con el apoyo a la policía y el seguimiento de distintos aspectos operativos de la policía. Con tratar de logara que aquellas personas que están en conflicto con la ley puedan encontrar una salida a travís del empleo. Es decir que no es solamente un plan de aporte de tecnología, porque si fuera así no estaríamos dando en el clavo con lo que nosotros concebimos un plan integral o palear la seguridad. Estamos hablando un plan integral que tiene que ver con lo social, la tecnología, el apoyo en equipamiento para nuestra policía y que tiene que ver con premios y castigos para aquellos funcionarios que cumplen y no cumplen. Y fundamentalmente con un abordaje que abarque todos los aspectos desde aquel ciudadano que ha cometido el delito a tambiín proteger al ciudadano que quiere vivir en una ciudad segura.

– Hablando un poco de política, se ha hablando en todos los medios nacionales que Massa muy probablemente quiera ser candidato a Gobernador, en ese escenario ¿Te gustaría ser el elegido para ser candidato a Intendente en el 2011 acompañando a Massa?

Si obvio trabajamos para la comunidad y obviamente yo estuve a cargo de la Intendencia interina supliíndolo a Sergio. Considero que tengo la experiencia necesaria como para poder estar cumpliendo esa función pero me parece que falta mucho. Primero no lo debate la sociedad, que lo ve hoy a Massa como un Intendente consolidado en el tiempo. No ve ningún tema de recambio la sociedad está apoyando a nuestro Intendente y eso tenemos que hacer todos. Yo pienso que cualquier militante político si le preguntan si quiere ser Intendente va a decir que sí. Además, nuestro espacio político ha tenido muchos dirigente que están creciendo al calor de la gestión municipal y que tienen tambiín aspiraciones. Entonces sería una falta de respecto decir quiero ser Intendente cuando hay muchos que tienen esa posibilidad

– La última Julio, ¿Quí cree que es lo principal que queda por hacer en estos dos años de mandato?

Seguir trabajando en lograr más inclusión para el vecino en concreto. Inclusión social que signifique que podamos tener mayores fuentes de trabajo relacionadas al turismo y al empleo e inversiones de aquí en Tigre. Inclusión de los barrios, llegar con la obra pública a esos barrios en donde el progreso nunca llegó en Tigre. Seguir trabajando para eso, falta mucho por hacer en Tigre. En veredas, en zanjeos y en asfalto. Hay muchas cosas que todavía faltan así que estos dos años nos va a encontrar trabajando para seguir consolidando este modelo de crecimiento con inclusión social que nosotros y que Sergio Massa planteó a partir de Octubre de 2007.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias