InicioMUNICIPIOSItuzaingóUna multitud de vecinos disfrutó de la Feria Mi Tierra 2011 en...

Una multitud de vecinos disfrutó de la Feria Mi Tierra 2011 en Ituzaingó

En su novena edición, la Feria Mi Tierra logró reunir a miles de vecinos de Ituzaingó y de otros distritos que tuvieron la oportunidad de conocer a grandes artesanos nacionales y destacados artistas de la cultura popular.Los dos primeros días, de los cuatro que duró en esta ocasión la Exposición y Feria de Folklore, Tradiciones e Identidad Nacional “MI TIERRA”, pudieron visitarla diferentes instituciones educativas y los vecinos y en su tercer jornada del día sábado, con la Plaza 20 de Febrero colmada, se desarrolló la inauguración oficial.

Para tal fin, el Intendente Alberto Descalzo se hizo presente junto al Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, la Secretaria de Gestión Territorial de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Amalia Goicochea y la Consejera General de Cultura y Educación provincial, Jorgelina Fittipaldi.

Para comenzar, las autoridades rindieron homenaje al orfebre de San Antonio de Areco, Juan Josí Draghi, quien tuvo como meta rescatar la tradición criolla del Proceso de Banalizacion en que había caído en el siglo XX por estar desprovista de rigor histórico.

Los familiares del refundador de la Platería Tradicional, recibieron una placa por parte del Intendente Descalzo y una pieza de manos de la Secretaria de Gestión Territorial de la Defensoría del Pueblo, Amalia Goicochea. Además, destacaron el trabajo de Jorge Lozzi, un importante orfebre quien desde muy joven demostró habilidades tícnicas y autodidactas que aplicó en diferentes ramas del arte.

Luego, el Jefe Comunal, habló para todos los vecinos presentes afirmando que “este es para nosotros como un hijo de 9 años al que vemos crecer y el que se hace querer cada vez más, porque es bien nuestro y forma parte de nuestra identidad”.

“Año a año pudimos ir profundizando los principios de esta gran exposición, pudimos instalarla entre nosotros y mejorar su nivel, este es el resultado de un gran esfuerzo en el que todos ponemos mucho empeño para que cada uno de los vecinos tenga la posibilidad de conocer a destacados artistas y artesanos de nuestra cultura” y agregó “la cultura siempre fue una bandera que alzamos desde Ituzaingó y en los últimos años pudimos hacer eje en la cultura porque la realidad nacional lo permite”.

Agradeció el trabajo “de su inspiradora, Amalia Goicochea, y de todos los que minuciosamente buscaron a los mejores artesanos de nuestro país”.

“Estamos muy contentos, porque lejos de aquella profunda crisis que padecimos los argentinos, pudimos salir adelante y eso lo notamos en Ituzaingó donde podemos hacer las obras más importantes, las cloacas, el agua corriente, el Edificio Municipal, las Cuencas Hidráulicas, el Hospital. Pero fundamentalmente con todo esto lo que estamos logrando es recuperar la familia poniendo eje en el trabajo, la cultura, el deporte y la educación”, destacó Descalzo.

“Esta es tambiín una forma de festejar el momento que vivimos en la Argentina, con una fiesta popular donde el arte y la identidad nacional son una pincelada para nuestra alma y por eso queremos agradecer especialmente el trabajo de los artesanos que sostienen las tradiciones así como los músicos y bailarines” y finalmente expresó el Intendente “en la Argentina tenemos muy buenos ejemplos que hacen y dejan huellas, tanto en el ambiente artístico, como en la política, y todos debemos saber valorarlos y defenderlos”.

A continuación, tomó la palabra el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Horacio González, quien envió los saludos del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y dijo que “es una inmensa alegría compartir esta tarde con ustedes mis vecinos. Hoy, Ituzaingó es un lugar donde se puede vivir bien y esto es lo que imaginábamos con el Intendente Descalzo”.

“Estos encuentros tienen que ver con la identidad y es necesario que enraicemos en nuestra cultura” y añadió “Ituzaingó tiene un pasado de mucha lucha en cuanto a su emancipación y tiene que ver con estos hombres y mujeres que han trabajado y trabajan en los barrios”.

Asimismo, aseguró que “en estas acciones tambiín se ve a una Argentina inclusiva, en crecimiento y con justicia social”.

“Felicito al Intendente porque Mi Tierra es un íxito, a sus organizadores y a todo el pueblo comprometido con su futuro”, resumió el titular de la Cámara de Diputados.

Como es tradicional, las autoridades se trasladaron a la puerta de ingreso del pabellón principal de la Feria y realizaron el corte de cintas para luego recorrer y dialogar con los artesanos y los vecinos.

Allí, hablaron con Karina Bassano y Roberto Pilla que realizan Cestería contemporánea de Buenos Aires y quienes le dijeron a las autoridades que “es un placer estar en Ituzaingó viviendo esta feria donde nos encontramos con artesanos excelentes, los felicitamos por la propuesta.

Tambiín los vecinos saludaron al Intendente como lo hicieron Juan Pablo y Martina de Villa Irupí, quienes se mostraron “sorprendidos con el nivel. Somos amantes de las artesanías y nos gusta poder ver tan buenos trabajos”.

Tambiín se acercaron, entre otros, los vecinos Zulema y Híctor de Ituzaingó centro norte para decirle que “cada año está mejor Mi Tierra, gracias por todo esto y por las obras que se realizaron en la zona”.

Luego de esa recorrida, el Intendente Descalzo tambiín visitó el Almacín de Campo, que contó con delicias artesanales para comprar y degustar y pasó por cada uno de los espacios instalados en la plaza como el del Consejo Mujeres de Ituzaingó por la Igualdad de Gínero, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo de la Provincia, la Asociación Civil Horizonte Sur, la Municipalidad de Ituzaingó de la Provincia de Corrientes y el Gobierno de Entre Ríos.

Durante los cuatro días, los vecinos tambiín disfrutaron de espectáculos artísticos en el Anfiteatro Jorge Cafrune como el Coro de Niños y de Adolescentes de la Municipalidad de Ituzaingó, el Conjunto Los 4 Vientos, la Compañía Municipal de Danzas Folklóricas, el músico Hernán Gamboa, la artista Melisa Lamione, y muchos más.

Por las noches, las familias disfrutaron de importantes presentaciones como la de Juan Palomino y los Negros de Miírcoles, Roxana Carabajal, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, y por último el Dúo Coplanacu.

“Todo lo que incentive a la cultura bienvenido sea. Tenemos una visión popular y superlativa de la cultura, nosotros nos sentimos representantes de una porción de la gente y por eso celebramos eventos como este que tienen que ver con un acercamiento a la gente”, aseguró despuís de cantar ante una multitud, Juan Carlos Baglietto.

“Ya vine hace un tiempo a Ituzaingó y nuevamente felicito al Intendente Alberto Descalzo porque el folklore aquí esta muy vivo, tiene muchas alternativas para su pueblo y los que venimos del interior necesitamos sentir que en la Argentina hay lugares que resignifican la cultura de nuestros pueblos”, aseveró antes de subir a escena, la cantante Roxana Carabajal.

Durante la última jornada, el Intendente Descalzo brindó un desayuno para agasajar a los artesanos y por la tarde entregó una placa distintiva al artesano Damián Varia, que fue el artesano más votado por el público.

El realizador de artesanías en cuero de la Provincia de Córdoba, le agradeció al Intendente “la buena predisposición, la cordialidad y respeto durante mi estadía. Estoy muy agradecido con Ituzaingó, me llevo un lindo recuerdo”.

De esta manera, la 9na edición de Mi Tierra que tuvo como lema “Hacer y Dejar Huellas”, quedará en la historia del distrito por su gran convocatoria, nivel artístico y artesanal.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias