InicioOPINIÓNEditorialEl futuro de Vicente López

El futuro de Vicente López

El partido de Vicente López parece ser el más propenso a un cambio, al menos tras los resultados de las últimas elecciones y las claras muestras de disconformidad que se suscitaron en temas como el emprendimiento del Vial Costero, entre otros; aquí haremos un breve análisis de la situación del distrito y los posibles candidatos en cada espacio político.Por empezar, hay que decir que es complicado pensar en una reelección de Enrique García como intendente de Vicente López. Es muy probable que no se presente, teniendo en cuenta su edad (71 años), y la necesidad y presiones de algunos sectores para nombrar a un sucesor en vida (las fichas en ese caso están puestas en su principal espada en el HCD, Fabián Gnoffo). Además, su imagen va en caída libre tas las últimas denuncias en su contra – violenta represión a los vecinos por defender los espacios verdes ante la mega obra del Vial Costero mediante- sumado a que en las últimas elecciones sufrió una humillante derrota, a travís de su candidato Josí Menoyo que terminó en el tercer lugar, y debido fundamentalmente a su obstinada alianza con el kirchnerismo en un distrito claramente “antioficialista”.

Si bien la lista de la UCR local apoyada por el oficialismo municipal se impuso en el distrito en las últimas internas, no hay que olvidar que lo hizo con menos de 2500 votos, lo que es bastante pobre para un partido considerado bastión del radicalismo como lo es Vicente López, basta comparar con Gustavo Posse que en San Isidro obtuvo unos 8500 votos. Además, a pesar de que referentes apoyados por el oficialismo ganaron la interna de la UCR, resulta difícil pensar que el resto de los integrantes del Acuerdo Cívico y Social, e incluso el resto de la UCR, acepten compartir lista en 2011 con cualquier representante del tan cuestionado Ejecutivo Municipal.

Hagamos, para finalizar, un breve repaso por los principales espacios políticos locales, para tratar de dilucidar quienes serán los próximos candidatos a Intendente.

*PJ:

El Partido Justicialista es presidido en este momento por Martín Cosentino, quien se desempeña como Subsecretario de Relaciones Institucionales del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; pero su máximo referente indiscutido a nivel local es Guido Lorenzino, quien ocupa el cargo de subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad Bonaerense. Ahora bien, ambos tienen importantes cargos en la administración sciolista, con lo cual, intentar obtener una intendencia (casi quijotesca teniendo en cuenta la poca intención de voto del kirchnerismo a nivel local) no parece ser atractivo para ellos. En cuanto a otros referentes locales que podrían querer asumir el desafío podemos destacar a Nístor Cotignola, actual Vicepresidente de Lotería de la Provincia, y la concejal Graciela Aleñá. ¡Ojo! A no descartar que el propio García sea el representante de la lista oficial en el distrito, debido a su fidelidad al proyecto nacional y a la nueva ley electoral que impide las listas colectoras y espejo.

*Nuevo Encuentro:

En el espacio de Martín Sabbatella no parece haber mucho misterio, el candidato natural es Nicolás Tereschuk, quien hizo una gran elección en el 2009 y estuvo a punto de ingresar como concejal.

*Proyecto Sur:

El referente del partido a nivel local es sin dudas el “Tate” Martínez, pero por su desconocimiento entre la gente, es muy posible que se intente convencer a algún candidato más “potable” , como el concejal del SI, Walter Rojas, o el reconocido dirigente vecinalista Miguel Quintabani, estandarte de la lucha contra el oficialismo local y, por lo que este medio pudo saber, con muy buena relación con ‘Pino’ Solanas.

*Unión-PRO:

Aquí el panorama comienza a complicarse. Es difícil dilucidar que va a pasar finalmente con el espacio, todo depende de si De Narváez y Macri mantienen su acuerdo en la provincia de Buenos Aires; lo que parece un tanto difícil teniendo en cuenta los coqueteos del colorado con Das Neves y con varios otros miembros del Peronismo Federal. De todos modos, desde ese espacio, por el lado “denarvaísta” los candidatos son el dirigente de Proyecto Vicente López, Oscar Ponce, y el concejal Carlos Arena. Por el lado del PRO el candidato es claro, no sería otro que Jorge Macri, primo del Jefe de Gobierno porteño con manifiestas intenciones de comandar los destinos vicentelopences y principal candidato por conocimiento general de la gente a arrebatarle el sillón a García.

*Acuerdo Cívico y Social:

Si lo de Unión-Pro era complicado, lo del Acuerdo Cívico es un rompecabezas. Por un lado tenemos a los candidatos de la UCR antijaponesista, encabezada por el Diputado Nacional, Norberto Erro, y por el concejal Gustavo De Benedetti, por el otro a referentes del GEN y el Socialismo, como el Diputado Nacional Horacio Alcuaz y el concejal Carlos Roberto y por el otro a la referente de la Coalición Cívica, Silvia Maldonado. El problema es que en este espacio todos “quieren ser” y parece ser difícil consensuar candidatos; los más fuertes son hoy Norberto Erro y Horacio Alcuaz. Además con el alejamiento de Elisa Carrió del Acuerdo Cívico el futuro electoral está lleno de incertidumbre para los referentes locales, quienes confiaban en hacer una gran elección.

A modo de conclusión, podemos decir que Enrique García está debilitado, debido a múltiples factores, derrota en 2009 incluida. Sin embargo, la oposición está cada vez más fragmentada y los dirigentes nacionales no dejan de meter la pata, con lo cual la definición de un candidato que aglutine los votos opositores resulta cada vez más difícil en Vicente López, y por otro lado cada vez más necesaria si se plantean finalmente destronar a quien comanda el distrito desde 1987.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias