InicioINFORMACIÓN GENERALEspectáculosCosquin Rock 2009 : Noche de cierre con Los Piojos y Las...

Cosquin Rock 2009 : Noche de cierre con Los Piojos y Las Pelotas

Zona Norte Diario estuvo presente en el festival más federal del rock nacional: Cosquin; a continuación una cobertura exclusiva de Norberto Espósito de la jornada de cierre el domingo 22 a cargo de Los Piojos, Las Pelotas, Ratones Paranoicos, Gardelitos y Dancing Mood entre otros; una fecha plagada de rock and roll y emociones varias.
*FESTIVAL COSQUIN ROCK/ COMUNA SAN ROQUE (PROVINCIA DE CORDOBA)
DOMINGO 22 DE FEBRERO DE 2009

DIA 3/ LOS PIOJOS, LAS PELOTAS, RATONES PARANOICOS, LOS GARDELITOS, DANCING MOOD Y OTROS

El sol sagrado del rock:

Finalmente el domingo salió el sol en la despedida del Cosquin rock , y ya no era necesario comprar pilotines ni refugiarse bajo algún techo provisorio para soportar la lluvia; Así las montañas se lucieron a pleno y la gente pudo disfrutar sin preocuparse por factores climatológicos externos al festival.

Despuís del blues de Don vilanova (ex botafogo) y del hard rock de Viticus (Ambos con nuevo material discográfico), el escenario principal recibió a Los Gardelitos comandados por Eli Suarez (hijo del recordadísimo Korneta) en guitarra. Público de todo el país se unió para apoyar a la banda con banderas y cantitos varios y desde lo estríctamente musical presentaron muchos temas de su nuevo cd “Oxígeno” y dieron un show con pocos hits pero con una gran variedad de sonidos.
Mientras tanto en el escenario temático destinado al reggae Dancing Mood decía presente provocando festejos, bailes y delirios varios entre los concurrentes, y la big band comandada por el trompetista Hugo lobo se lucía con sus interpretaciones instrumentales logrando una comunión muy pocas veces en tiempos donde las letras mandan.

Nuevamente en el principal, Los ratones paranoicos hacían valer su experiencia en un set donde todos los temas son clásicos y el rocanrol les da la posibilidad de jugar con solos de bateriía y presentación de la banda incluída en “Boogie” para despedirse logrando un karaoke instantaneo en “Rock del gato” (Dedicado a Alejandro Sokol), “Cowboy” y “Rock del pedazo” .

Mucha era la expectativa en Córdoba por ver a Las Pelotas por primera vez despuís de la muerte del “Bocha” Sokol y la banda dio comienzo al show con “El cazador” a modo de homenaje. La lista del concierto fue practicamente la misma que dieron en el Parque Roca de Buenos Aires y así se sucedieron “Desaparecido”, “Tormenta en júpiter” y “La mirada del amo”. Otra de las bajas que se notó en el escenario fue la del tecladista Sebastián Schachtel quiín no fue de la partida siendo remplazado por un músico invitado. “Como se curan las heridas”, “Dicen que las distancia” y el tema nuevo “Pasajeros de este show” bajaron un cambio, Si bien Dafuncchio no hizo alusión alguna a Sokol (a pesar de los cantitos varios en apoyo al bocha), agradeció al público del mejor festival del país situado en la plaza próspero montaña, según sus propias palabras y despuís de “Siento luego existo” llegó el momento del bloquecito reggae que incluyó “Si supieras”, “Que estís sonriendo” y “Uva uva”. Despuís del homenaje a Luca prodan con “Perdedores hermosos” llegó la parte mas caliente del concierto con “Capitán america”, “Esperando el milagro” y “Sin hilo” (con Fernando Ruiz Díaz de Catupecu Machu, quiín por momentos se olvidaba la letra de la canción). “Sueños de mendigos” serenó la cosa y el reggae fiestero de “Hawai” sirvió para levantar en la última canción pero tambiín para comprender que esas mismas interpretaciones sin la presencia de Sokol sirven de consuelo pero no alcanzan a llenar.

El cierre del festival estaba a cargo de Los Piojos, quienes una vez mas repitieron su ritual con los de abajo, que tuvo comienzo con “Manjar” intercalada con parte de “Debede” de Sumo.. “Maria y josí” sorprendió a todos como segunda canción y la fiesta se empezó a desatar con “Taxy boy”. Con un “…alucinante volver a verlos culiaos” Andrís Ciro saludó por primera vez a la multitud y el reggae de “Civilización” se hizo presente seguida por “Angelito”, “Tan solo” y “Luz de marfil”. Un gran acierto fue la interpretación de “Sudestada” (dedicada al “Bocha” Sokol) cantada por el guitarrista Tavo Kupinski, y el bajista Mickie Rodriguez tambiín tuvo su lugar con “Un buen día”. Despuís del pequeño descanso Criro Martinez volvió a escena con la habitual capucha que utiliza para cantar “Fantasma”, esta vez acompañado en las pantallas por el mismo pero lookeado como un viejo fantasma. “Arco”, “Merecido”y “Desde lejos no se ve” volvieron a levantar a los presentes. Despuís de la emotiva “Dificil”, el cantante se acercó al tecladista Chucky de Ipola, promocionó su Cd “Concreto disco” y se lucieron en una versión reggae de “Ruleta” para hacerle contra al otro escenario según Ciro. Despuís de “Pacifico” se escuchó el primer chau buenas noches y la banda se retiró del escenario. Volvieron para tocar “Bicho de ciudad”, “El viejo” de Pappo y una demoledora versión de “Cruel” para saludar y retirarse otra vez.

La última vuelta incluyó pedido de concientización por parte de la banda al leer un volante que decía “..No a la mineria contaminante”. Los últimos y definitivos temas fueron “El farolito” con un comienzo blusero, “Buenos días Palomar” con las primeras banderas que se iban desplegando y “Finale” con la tradicional lectura de los barrios y ciudades que se ven reflejados en ellas.

Ya con las luces prendidas la yapa llegó con el rocanrol de “Around around/zapatos de gamuza azul” y ahora si llegó el momento de la despedida del concierto, del día y del festival, ese mismo que volvió a cobijar como año a año a miles de personas y que una vez más dejará historias y recuerdos dignos de ser contados al regreso del viaje.

NORBERTO “BETO” ESPOSITO
ESPECIAL PARA www.www.zonanortediario.com.ar
CONTACTO: [email protected]

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias