InicioMUNICIPIOSSan MiguelLa Coalición Cívica rechazó la rendición de cuentas 2008

La Coalición Cívica rechazó la rendición de cuentas 2008

Los Concejales Alberto Novo y Susana Salto presentaron un dictamen en minoría por el cual rechazan la Rendición de Cuentas del ejercicio fiscal 2008 presentada por el Departamento Ejecutivo de San Miguel.
Entre los principales cuestionamientos a la rendición de cuentas presentada por la Gestión De la Torre, los ediles de la Coalición Cívica local destacaron la “incapacidad para recaudar los tributos de origen municipal y la ineficiente asignación de recursos”. En este sentido, “en el ejercicio 2008, la suma efectivamente pagada por el Municipio ascendió a $150.528.778, mientras en concepto de ingresos de otras jurisdicciones se percibieron aproximadamente $ 99.000.000, lo cual implica que el 66% de lo pagado no ingreso por jurisdicción municipal, dando cuenta del alto grado de dependencia de los recursos provistos por la Nación o la Provincia” afirmaron.

Asimismo sobre esta misma cuestión, manifestaron que “el Departamento Ejecutivo Municipal con el fin de ocultar la ineficiencia en la gestión, y poder ampliar el presupuesto en el marco de lo establecido por el articulo 119 de la LOM, sobrestimó los ingresos de jurisdicción municipal, mientras subestimó los de otras jurisdicciones, para así poder utilizar los recursos discrecionalmente, en detrimento del pago de servicios esenciales y de la deficiente prestación de asistencia social”. Y prosiguieron: “este juego de sobrestimación de ingreso de jurisdicción municipal y subestimación de ingresos de otras jurisdicciones, habría tenido por objetivo ampliar el presupuesto en $43.000.000. De los cuales aprox. 24.000.000 corresponden a partidas con afectación , mientras el restos aprox. $19.000.000 no tienen afectación especifica , permitiendo en este sentido el movimiento discrecional de las partidas”.

En otro de los cuestionamientos expresaron “que pese al aumento del presupuesto no se han afrontados compromisos por aprox. $13.000.000 , entre ellos el mas importantes es el contraído con el concesionario de la recolección de residuos y barrido de calles, con el cual el Municipio tiene una deuda exigible de aprox. $5.400.000”.

Con respecto a la recaudación por la prestación de servicios municipales resaltaron “que lo recaudado en concepto de tasa de servicios municipales del ejercicio 2008 ascendió a $18.500.000, mientras la suma comprometida para el pago de lo servicios de recolección de residuos y barrido de calles para el ejercicio fue de aprox. $24.500.000, indicando que en la actualidad la recaudación por este concepto no cubre los gastos, cuando históricamente no ha sido así”.

“La actual administración no solo ha heredado los vicios de la administración anterior , a estos ha sumado una falta de dinamismo en la gestión que se expresa en la subutilizacion de recursos , en particular los destinados a financiar la asistencia social a los grupos mas vulnerables de la población. En este sentido cabe señalar que aproximadamente el 58% de los recursos del Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales no se utilizaron. Quedando en disponibilidad $ 1.486.140,92” concluyeron.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

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