InicioMUNICIPIOSVicente López"Queremos ver un plan concreto de obras", dejó en claro Sofía Vannelli

"Queremos ver un plan concreto de obras", dejó en claro Sofía Vannelli

La concejal del Frente Renovador en Vicente López Sofía Vannelli visitó el piso de "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Norte Diario Online; allí se refirió a la declaración de emergencia en Infraestructura en el distrito y destacó: "Hoy nos encontramos con una emergencia declarada en Seguridad que representa el 9% del Presupuesto, si le sumamos la de Infraestructura estamos hablando de casi el 40% del Presupuesto con una libertad irrestricta para el intendente en las formas de contratación"; tambiín mostró sus reservas ante el avance del Metrobus ya que "no podemos privilegiar a unos y perjudicar a otros".Consultada al comienzo de la nota sobre sus expectativas para el año legislativo, Sofía Vannelli remarcó: "Veo un año con mucho trabajo legislativo, para plasmar todo lo que se dijo en la campaña. Todas las fuerzas deberían hacer eso. Nuestro trabajo es generar una oposición constructiva analizando cada expediente y propuesta del Ejecutivo y los distintos bloques del HCD".

Por otra parte, en cuanto a la declaración de la emergencia en Infraestructura en Vicente López aprobada por el Concejo Deliberante, Vannelli explicó que "nosotros planteamos que queríamos ver un plan concreto de obras y entender cual es la emergencia. Lo importante es que se dieron dos situaciones en la sesión extraordinaria: una es adherir a la ley de Provincia y la otra es declarar la emergencia en Infraestructura en Vicente López".

Y detalló: "Adherir a la emergencia provincial, nos habilita a recibir un dinero que el gobierno bonaerense presupuesta para determinadas obras, que deben ser elevadas por el Ejecutivo y serán controladas por le gobierno de la provincia de Buenos Aires. Otra cosa es declarar la emergencia en el distrito, que implica que el Presupuesto municipal se pueda reordenar en pos de la emergencia en infraestructura, hábitat y todo servicio público, hasta la poda está incluida en ese esquema. Nosotros planteamos que hace falta una explicación sobre por quí despuís de cuatro años de mandato se decide esto. La emergencia implica agilizar los mecanismos del Municipio, y esto les permitiría por ejemplo realizar contrataciones directas sin licitaciones públicas, que tienen un montón de controles rigurosos que se estarían obviando".

"La obra pública en Vicente López es el 27% del Presupuesto, que es de 3500 millones de pesos. Ese casi 30% estaría libre para disponer en forma de contrataciones directas. Esto no es ilegal, está habilitado por la ley, pero pensado para situaciones extremas porque salta determinados procesos. Hay muchas compras directas cuestionadas porque se privilegian a empresas amigas del gobierno, o se contratan determinadas empresas amen de que el valor del precio sea mayor. Habla de transparencia cuando sometemos a los procesos de licitación las compras del Municipio, por la envergadura en el gasto para el vecino", continuó la edil.

En ese sentido Vannelli reveló que "hoy nos encontramos con una emergencia declarada en Seguridad que representa el 9% del Presupuesto, si le sumamos la de Infraestructura estamos hablando de casi el 40% del Presupuesto con una libertad irrestricta para el intendente en las formas de contratación, que no permiten a vecino controlar porque no se publican en el Boletín Oficial ni se hace una compulsa de precios abierta. Planteamos que nos expliquen por quí considera que hay emergencia para en función de eso acompañar o no. La respuesta fue bastante concreta, no hubo cambio ni de la letra ni se nos acercó plan de obras alguno. Por eso nosotros adherimos al esquema de la provincia de Buenos Aires para recibir el dinero de obras, pero es importante analizar por quí declararla emergencia en Vicente López. Lamentablemente, Cambiemos impuso su mayoría en el recinto y la sancionó sin mayor explicación".

Por otra parte, la concejal dio su visión sobre el futuro avance del Metrobus a una mayor extensión de la Avenida Maipú: "Queremos llamar a una reflexión. Antes de seguir avanzando, lo razoable que debería hacer Jorge Macri es analizar la situación del Metrobus tras la construcción del primer tramo, lo bueno y lo malo. La critica concreta es que no hay lugar físico para que estacionen los vehículos, entonces los comercios ven que su clientela se reduce por la falta de circulación y encima se redujo el tránsito peatonal porque se alargaron las paradas. Otra cuestión es para todos los que tienen movilidad reducida: tienen que hacer grandes distancias para tomar el colectivo que para en determinadas estaciones, a veces con cuatro cuadras de distancia y no se garantiza la completa accesibilidad para estas personas. Tambiín se da que está saturada toda el área en materia de estacionamiento, porque no hay grandes lugares de estacionamiento ni públicos ni privados, eso lleva a que los vecinos deban dejar el auto a cinco cuadras o pagar una cochera. Creo que Vicente López tendría que hacer una consulta pública para que los vecinos decidan si es una herramienta que sirve o solamente ordena el tránsito, porque estamos poniendo a un vecino contra el otro. No podemos privilegiar a unos y perjudicar a otros".

Finalmente, en cuanto a la actualidad del massismo en Vicente López luego de que su último candidato a intendente, Adrián Pírez, pegara el salto al gobierno de Mauricio Macri, Vannelli expresó: "Para nosotros es una nueva oportunidad para crecer políticamente. Adrián Pírez tomó la decisión personal de irse del Frente Renovador y no guardamos rencores. Creemos que está preparado para el rol que le toca cumplir y le deseamos que llegue a hacer la reforma política y electoral que necesita la Argentina. Somos un espacio con todo el potencial para seguir creciendo de la mano de Sergio Masa y la gente nos acompaña, porque cada día la representamos más".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias