Daños Psicológicos por el Darragueira

En envios anteriores comentamos que hemos tenido acceso a un estudio realizado por la UNGS ( Universidad de General Sarmiento ) del Partido de Malvinas Argentinas donde confeccionaron un "Diagnostico ambiental del Partido de Malvinas Argentinas" en el cual se estudió detenidamente la problematica del Arroyo Darragueira.
En esta oportunidad transcribimos un extracto donde habla de las repetidas inundaciones y los daños que estas producen, no solo en lo material.
"De acuerdo con las entrevistas realizadas a las autoridades directivas de escuelas y a trabajadores de las mismas que además son pobladores de la zona reconocen que, aunque sin datos precisos, las inundaciones y/o anegamientos del arroyo producen aislamiento y pírdidas de días laborales en los adultos y de escuela en los niños. Cuando se produce el desborde del arroyo los habitantes no pueden realizar sus tareas cotidianas, esto se debe no sólo al hecho de que se ven impedidos a salir de sus casas sino tambiín, porque en muchos casos se les moja la ropa y no tienen otras para cambiarlas (en la escuela nº 17 cuenta con algunas prendas para cambiar a los niños).Los centros educativos expresan que durante las inundaciones se produce una merma importante en plantel profesional por problemas de aislamiento y transporte. De acuerdo a los testimonios obtenidos el deterioro a nivel físico en los alumnos, se manifiesta a travís de gripes y/o resfríos, problemas bronquiales, diarreas, infecciones de piel, granos, conjuntivitis, etc. Como consecuencia de las inundaciones el hábitat se altera por el aumento de mosquitos y ratas (que son vectores de enfermedades). Además aumenta la humedad ambiente y en los cimientos y las paredes de las viviendas y en los edificios escolares. A los niños en edad escolar, la escolarización les garantiza el acceso al servicio alimenticio que consiste en dos comidas diarias: el almuerzo y la copa de leche. En la esfera de salud, se puede inferir como causa-efecto entre inundación y enfermedades a las relacionadas con las vías respiratorias (bronquiolitis en los niños), encaso de afecciones crónicas que requieran tratamientos prolongados con estudios específicos son derivados, por el mídico de cabecera, a un centro de mayor complejidad. La salud mental tambiín está contemplada, dado que los efectos directos por las inundaciones pueden presentarse problemas de estrís generados por la inseguridad ante la repetición del fenómeno."

Para más información del tema:
www.arroyodarragueira.blogspot.com

Fuente: zonanortediario.com.ar